Dos periodistas desvelan que el rey facilitó a Urdangarín un contrato en Valencia “con pasta para aburrir”

7

“Cuando la comida terminaba, “don Juan Carlos sorprendió a dos de los presentes [Camps y Barberá] con una inesperada petición: “Paco, Rita, si no os importa, id un momento con Alberto [Aza, el jefe de la Casa del Rey], que os quiere exponer un tema”. Por supuesto, ambos dirigentes accedieron y se trasladaron a una estancia aledaña en la que les esperaba Iñaki Urdangarin: “¿Qué hace aquí?”, se preguntaron”.

Este párrafo forma parte del libro escrito por los periodistas de El Mundo Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda y titulado “Urdangarin: un conseguidor en la Corte del Rey Juan Carlos”, editado por La Esfera de los Libros. Con ello describen la encerrona en Zarzuela en la que, tras una comida con el rey, Urdangarin presentó su proyecto al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

 

El relato de aquel almuerzo es estremecedor: “Nos han recomendado que nos dirijamos a la Generalitat Valenciana. Es buena idea, la comunidad va como un tiro, tienen pasta para aburrir y dicen que Camps es fácilmente entrable, comentó Urdangarin”. Por ello no dudó en encontrarse con sus dos máximos dirigentes cuando tuvo una oportunidad. Nacía entonces la derivada valenciana del caso Nóos donde, como explica Urreiztieta, Urdangarin consiguió su mayor botín.

Los autores relatan que tras una inauguración de la fábrica de Bertarelli —el patrón del Alinghi que tenía que decidir dónde se celebraría la Copa América 2007—, “Don Juan Carlos se llevó a Ernesto Bertarelli en su coche rumbo a Zarzuela. El monarca había convocado a almorzar al jefe de la Copa América, a Francisco Camps y a Rita Barberá”.

 

 

En el comedor de la Zarzuela, “entre vianda y vianda se fue perfilando el proyecto deportivo más ambicioso que España había acogido desde los Juegos Olímpicos de 1992. El ginebrino estaba encantado de la vida con la hospitalidad y con las facilidades que le estaban dando. No era para menos: Valencia había puesto encima de la mesa todo el dinero que había pedido, existía agilidad en el movimiento de la maquinaria legal y, por si fuera poco, el jefe del Estado estaba personalmente implicado en la aventura, lo cual significaba que saldría adelante sí o sí”.

Aza hizo de introductor: “Iñaki os va a contar el proyecto en el que está trabajando ahora, que es Nóos, un instituto sin ánimo de lucro, porque le gustaría hacer algo con vosotros”. Entonces, explican en el libro los periodistas de EL MUNDO, el duque de Palma asumió el peso de la conversación: “Queremos organizar unos congresos para analizar el impacto de los grandes eventos en las ciudades. Y habíamos pensado que, una vez conseguida la Copa América, Valencia es el lugar ideal”. Los mandatarios valencianos asentaron con la cabeza y les facilitaron los móviles a Urdangarin y a su socio Diego Torres”.

 

 

“La tramitación del proceso fue meteórica, la más rápida de la historia de la Comunidad Valenciana. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se pusieron las pilas y en septiembre, esto es, dos meses después de la espontánea reunión […] ambas partes suscribieron el convenio. Al igual que luego sucedería con otras administraciones, se eligió esa figura jurídica que permite hacer con el dinero público lo que a uno le dé la gana, o casi. Un concurso hubiera obligado a abrir el proceso a otras ofertas, lo cual habría provocado la casi total derrota de Nóos, dada su nula experiencia”.

Cuenta el capítulo cómo, entre el Ayuntamiento y la Generalitat, abonaron 3,5 millones de euros al yerno del rey. La relación era más que fluida hasta el punto que Urdangarin se creció: “Entraba en el Palau de la Generalitat como Pedro por su casa. Uno de los consellers de la época recuerda que se atrevió incluso a proponer una auténtica locura en forma de proyecto urbanístico: la construcción de un puerto deportivo en la Albufera. No es broma”, cuentan los autores.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

7
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
6 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
Losabras.muyprontoachoPedro Sanchez GómezThùlioMitrofán Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Mitrofán
Mitrofán

Estoy leyendo el libro en cuestión y como no creo que cuente mentiras (ya se guardarán muy bien los autores y además, está claro que el Borbón no podía ser ajeno al enriquecimiento de su hija) viene a demostrar que los Borbones son peor que una plaga de langostas. Choricean (presuntamente, claro) sin disimulo, de un modo grosero, chabacano, se han llenado las alforjas yendo por los despachos en plan prepotente y soberbio, como los dueños del chiringuito que heredaron de Franco.
Sinceramente, si antes la monarquía me parecía algo desfasado o inútil, ahora solo me inspira ASCO, REPUGNANCIA, los Borbones me repelen y huelen igual que un retrete de gasolinera que no se ha limpiado en una semana.

Thulio Moreno

Yo no diría: Los mandatarios valencianos asentaron con la cabeza.
Diría: Los mandatarios valencianos asintieron con la cabeza.

Pedro Sanchez Gómez
Pedro Sanchez Gómez

Los Borbones son unos sinverguenzas que se estan forrando a costa de la ignorancia del personal,esto el que no lo ve es porque entre otras cosas su inteligencia deja mucho que desear. Tengo asumida la corrupción de todos los politicos y ya no me escadaliza,pues asi somos los ESPAÑOLES y si sales fuera cuando dices que eres ESPAÑOL, todo el mundo se echa mano a la CARTERA. En este pais hubo una REPUBLICA y por ella muchos dieron su vida y esos eran ESPAÑOLES. Uno que ya se encuentra en la recta final de su VIDA no puede cuanto menos rendirle HOMENAJE a estos SEÑORES. El REY heredó LA FINCA de manos de un DICTADOR ( el unico que podria haber sido ETERNO debido a la limpia que hizo) y a no ser que se le de caracter legal a su DICTADURA,una vez muerto se tenia que haber RESTITUIDO LA REPUBLICA si no en el momento debido al miedo a los MILITARES , si pasado un tiempo prudencial. Pero el BORBON se hace el TONTO y aqui me las den TODAS , asi pasan los años y aqui PAZ y luego GLORIA. Ni REFERENDUM ni nada de NADA solo a chupar del BOTE.

acho
acho

No me interesa esta mierda, por mucho que se haga y se diga,mientras haya monarquia, siempre van ha conseguir lo que le salgan de los cojones……

Losabras.muypronto

Recordemos… “CARTA DE RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO GANADO CON HUELGAS Y LUCHA Yo,……………………………………………………………………….., con DNI núm. ………………………, Trabajador de la empresa……………………………………………………………………………….., DECLARO: QUE estoy absolutamente en contra de cualquier coacción que limite mi libertad de trabajar. QUE, por ello, estoy en contra de huelgas, piquetes sindicale s y cualquier tipo de violencia que me impida el libre desplazamiento y acceso a mi puesto de trabajo. QUE por un ejercicio de coherencia con esta postura, y como muestra de mi total rechazo a la conculcación de esas libertades, EXIJO: 1 º. QUE se me retire el beneficio de la jornada de 8 horas, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la jornada de 15 horas vigente antes de la injusta obtención de este beneficio. 2 º. QUE se me retire el beneficio de días de descanso semanal, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso, de lunes a lunes. 3 º. QUE se me retire el beneficio de días de vacaciones, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso los 365 días del año. 4 º. QUE se me retire el beneficio de las pagas extraordinarias, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de cobrar sólo 12 pagas anuales. 5 º. QUE se me retiren los beneficios de bajas por maternidad, matrimonio, defunción, etc., Ya que estos beneficios se obtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin derecho a baja por este motivo. 6 º. QUE se me retire el beneficio de baja por enfermedad, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar aunque esté gravemente enfermo. 7 º. QUE se me retiren los beneficios de aportaciones a la Seguridad Social y al desempleo, dado que estos beneficios se obtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia. Yo me encargaré de obtener atención médica de pago, y ahorraré para cuando no tenga trabajo. 8 º. Y, en general, que se me retiren todos los beneficios obtenidos por medio de huelgas, piquetes y violencia que no estén contemplados… Leer mas »

Losabras.muypronto

>>>>> HOY NOS “PLANTAMOS” FRENTE A LAS SEDES DEL PP <<<<<< _______ TENEMOS "MILLONES" DE MOTIVOS __________ Carta abierta al Sr. Rajoy: Sr. RAJOY: Podemos soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar el déficit. Sí que tenemos coraje y determinación, que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit. Pero el mismo rigor que ponemos nosotros como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de las comunidades autónomas. 1.- ¿Está usted enterado de que la CAM "quebró" y se "evaporaron" en torno a 6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. 2.- ¿Está usted enterado de que el Banco de Valencia "quebró" y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros?. ¿No hay responsables? Usted, Sr .Rajoy, sabe que sí. 3.- ¿Está usted enterado de que el "agujero" de BANCAJA lo tapó el Sr. RATO en Caja Madrid? Usted, Sr. Rajoy, sabe que hay responsables. 4.-¿Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha "distraído" millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó "partido" de la visita del PAPA a Valencia?. ¿Sabe que hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Por si lo duda, lo de los trajes son migajas, pero ¡QUÉ POCA ÉTICA!. 5.-¿Está usted enterado de que en Valencia hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA, que se ha "trajinado" más de 17.000.000 millones de euros del dinero público? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. 6.- ¿Está usted enterado de que en Castellón "sólo" le toca la lotería al Sr. Fabra? Su colega es hábil para blanquear dinero. ¿No tiene responsabilidad? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. 7.- ¿Está usted enterado de que en Alicante hay una trama BRUGAL que se "trajina" dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. ¿No existen responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Y le damos una pista por si nos responde "depende… depende" Mire usted al "burladero" de las cortes valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández-Mateo… los otros se nos olvidan, pero consulte usted a los tribunales y las listas de diputados electos de su partido, y… ¡qué coincidencia!,… Leer mas »