Falciani purga por desvelar cuentas de 659 españoles en Suiza y Grecia inicia un juicio contra Vaxevanis

1

Hervé Falciani, el informático monagesco con nacionalidad italofrancesa que trabajaba en el banco HSBC Private Bank en Ginebra donde descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente y denunció a 659 españoles evasores fiscales con cuentas en Suiza, no está solo. Ahora le acompaña Kostas Vaxevanis, que ha denunciado a 2.059 griegos en el mismo caso. Falciani está en la cárcel de Valdemoro, a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional y el Gobierno, pues en lugar de galardonarlo como héroe público, lo quieren extraditar a Suiza. A su colega griego le esperan también los juzgados.

El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis irá a juicio por divulgar la llamada ‘lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de 2.059 griegos con cuentas bancarias en Suiza. En la relación, cuya autenticidad el Gobierno de Atenas rehúsa confirmar, figuran al menos tres políticos -dos de ellos de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, el conservador Andonis Samarás-, como titulares de cuentas de la entidad HSBC. El periodista comparecerá este lunes en un juzgado de Atenas acusado de violar datos confidenciales, informa El País.

 

 

En julio de 2008 Hervé Falciani entregó a las autoridades anticorrupción galas expedientes del banco, que hasta la fecha han permitido conocer más de 130.000 casos de defraudadores, sin que se haya terminado de analizar la información. Junto con Francia y España, también Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron relevante documentación sobre delitos de fraude fiscal. Solo en España se han atrevido a encarcelarlo.

 

 

Por su parte, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, la web que ha filtrado miles de documentos del Gobierno estadounidense, ha comparado su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres con vivir en la estación espacial. Assange lleva cuatro meses refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un supuesto delito sexual, por temor, según dice, a ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones. “Es como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacerlo todo tú mismo”, bromeó en una entrevista realizada por la CNN en Londres. No obstante, agregó, “he estado en confinamiento solitario y sé cómo es la vida para los presos. Esto es mucho mejor de lo que es para los prisioneros”.

 

Según la agencia Efe, desde el pasado junio Assange vive en una habitación con un cristal translúcido mientras la embajada continúa con sus quehaceres diarios, que la cadena no pudo visitar, aunque asegura que el activista tenía aspecto relajado y saludable. La entrevista se publicó el mismo día que WikiLeaks comenzó a revelar una serie de documentos sobre el trato a los prisioneros bajo custodia militar estadounidense, unos documentos que calificó como “históricos” y que demuestran un “clima de impunidad”. “Se trata de documentos de una gran importancia histórica que no sólo muestran las condiciones de las prisiones alrededor el mundo, sino un clima de falta de rendición de cuentas en las Fuerzas Armadas de EEUU, dentro de la CIA, que luego se extendió también a otras instituciones occidentales”.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Justicia? Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Justicia?
Justicia?

Si queréis hacer algo a favor de los que sacan a la luz esta información apoyar la causa de Falciani http://www.change.org/es/peticiones/liberen-al-ex-empleado-del-hsbc-que-descubri%C3%B3-a-miles-de-defraudadores-free-falciani