Se confirmaron los malos augurios: el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha nombrado al político de la UCD, José Pedro Pérez Llorca, conocido con el sobrenombre de “El Zorro Plateado”, presidente del Patronato del Museo del Prado. Con este nombramiento, el “buque insignia” de la cultura española se convierte definitivamente en refugio de políticos y banqueros que desde hace años han puesto un énfasis especial en desprestigiarlo y hacer negocio. Diario RC comenzará la próxima semana una serie de reportajes para denunciar la corrupción que se ha producido y se está produciendo en este sagrado recinto del Arte.

La periodista Eva Belmonte ha informado en su blog “El BOE nuestro de cada día” que el ministro de Cultura puede nombrar libremente hasta 15 vocales de este órgano “designados entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura”. El nuevo presidente es abogado y uno de los siete hombres que la épica de la Transición denominó “padres de la Constitución“. Fue ministro de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores de UCD y es abogado y profesor de Derecho Constitucional. “No sabemos, por lo que conocemos de su curriculum público, cuáles son sus referencias en conocimientos sobre patrimonio o sus aportaciones a la cultura” dice Belmonte.

 

 

“Queda el consuelo de que podría haber sido peor: algunos confidenciales llegaron a apuntar a José María Aznar para el cargo” apunta la periodista, sin caer en que también se postulaban para el cargo Javier Solana, el incombustible “diplodocus” del PSOE que se ha pasado de la secretaría general de la OTAN a la multinacional privada, y el Doctor Zurita, candidato de la Casa Real. Pérez-Llorca se suma así a un patronato que cuenta entre sus filas a vocales como Guillermo de la Dehesa Romero (economista, asesor de Goldman Sachs y secretario de Estado en el Gobierno del PSOE), Eduardo Serra Rexach (Ministro de Defensa en el Gobierno de Aznar) o Alicia Koplowitz (una de las grandes fortunas españolas, miembro desde febrero de 2007). Los tres han sido reasignados por Wert durante 2012, ya que el puesto caduca a los cinco años. También forman parte de este órgano personalidades de reconocido prestigio artístico o cultural, como el historiador del arte José Milicua Illarramendi”, añade.

En noviembre de 2011, poco antes de despedirse de su cargo, el entonces Ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, firmó un Real Decreto para permitir la entrada en el patronato del museo, también como vocales, a los grandes mecenas del Prado. “A partir de entonces, el ministro de turno, a instancias del patronato, también puede nombrar a hasta diez vocales elegidos “entre personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas, que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines”, señala la periodista.

 

 

El PSOE no tuvo tiempo de hacer uso de la nueva norma, pero sí el PP. Así, el pasado 24 de enero Francisco González (presidente del BBVA), César Alierta (presidente de Telefónica), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), José Ignacio Sánchez Galań (presidente de Iberdrola), Isidre Fainé (presidente de La Caixa) y Jean-Laurent Granier (CEO de Axa en el Mediterráneo), pasaron a engrosar la lista de vocales, que puede ser de entre 20 y 40, y ya pueden añadir a sus currículos un vistoso sello: vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Desde su llegada al ministerio, Wert también ha designado como vocal del patronato que debe fijar las directrices generales de actuación del Museo del Prado, en este caso alegando sus conocimientos culturales o patrimoniales, a Pilar del Castillo, quien fue Ministra de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno popular de Aznar entre 2000 y 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí