Los lemas más certeros en el nuevo cerco al Congreso del 23-O

2

Fueron 5000 personas según los manifestantes y 2000 según la policía y la Delegación del Gobierno, pero esta vez la manifestación que rodeaba al Congreso el 23-O no tuvo incidentes destacados ni violencias extremas de los agentes de seguridad. Los protagonistas fueron los lemas y las pancartas, y en esta ocasión hemos seleccionado los que estuvieron más certeros, pues además fueron ampliamente coreados y aplaudidos.

También los manifestantes fueron una muestra heterogénea de la sociedad española, pues acudieron ciudadanos de todas las edades, clases, ideologías y condición, según evidencian también las fotografías. Se apreció igualmente que los manifestantes comienzan a usar un lenguaje más preciso en cuanto a las reivindicaciones, como muestran los hashtags #23O En la Asamblea Constituyente y #23O #RodeaelCongreso Debate ciudadano sobre procesos constituyentes.

De hecho, uno de los puntos del manifiesto, aunque no exacto del todo, pues sigue mezclando la reivindicación social con la política, sí al menos menciona que “mientras no existan mecanismos reales de participación ciudadana en la actual Constitución y los partidos políticos puedan modificarla en contra de los intereses ciudadanos, la única respuesta que nos queda es la desobedeciencia civil y la apertura de un nuevo proceso constituyente”. El diario “Público.es” revelaba que  “hay cerca de 200 personas reunidas en la asamblea que debate sobre el proceso constituyente ahora mismo junto a la valla que cierra el paso al Congreso en Neptuno, informa Eduardo Muriel”.

La primera imagen muestra un cartel portado por un manifestante con una gráfica petición: “Abrir un proceso constituyente”, como se aprecia en la parte inferior de la foto. Habrá que recordar que el 25-S, la primera concentración que se reunió frente a las Cortes, también reclamaba, de manera tentativa y sin apenas profundizar, un “proceso constituyente”.

 

“No nos representan” fue un eslogan que se inició en el 15-M, prosiguió el 25-S y este martes también se vio en forma de pancarta en la concentración.

 

Hubo también pancartas que aludían a la partitocracia representada por las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, que algunos manifestantes identifican ya plenamente por su descarada comunión de intereses.

 

Por último, otros manifestantes se refirieron en su protesta parlamentaria al clima de corrupción que asola la economía del país y que  transparenta la complicidad de la política, la justicia y la banca, junto con la ausencia de separación de poderes.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Pedro M. González Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Pedro M. González

Más de lo mismo. Listas abiertas, ideología unidireccional al socialismo real y asamblearismo infantil. Hasta vítores a Cayo lara y Llamazares.

Pedro M. González

PROCESO CONSTITUYENTE VS LIBERTAD CONSTITUYENTE:

“Como siempre han odio campanas y no saben dónde (…) como no leen ni comprenden lo que leen ni tienen capacidad siquiera intelectual para comprender cosas tan sencillas, la diferencia entre proceso constituyente y LIBERTAD CONSTITUYENTE.

El proceso constituyente es indefectiblemente toda serie de actos conducentes a cambiar las leyes fundamentales de un país. Sólo con determinados requisitos puede llamarse Constitución Cuando termina el proceso constituyente en una constitución está bien que se llame proceso constituyente, pero si termina en algo que no es constitución porque no separa los poderes ese proceso constituyente no ha sido dirigido por la Libertad, que es el único factor constituyente y lo que constituye no es el estado ni el gobierno, lo que constituye es un sistema de reparto del poder como antes estaba repartido por Franco (…)

Por eso estos pobres chicos de los que manifiestan en la calle en nombre de un proceso constituyente no saben lo que dicen, porque proceso constituyente se da para todo tipo de régimen de poder: Para la dictadura, para la oligarquía y también para Democracia, pero cuando se habla de la Democracia, sobra todo lo demás y hay que hablar de LIBERTAD CONSTITUYENTE y evidentemente es un proceso porque implica la ejecución de una serie de actos no un solo acto, que ya no sería proceso. Eso sería golpe de estado. Los golpes de estado no son procesos porque se producen en un momento con ahorro de víctimas y por sorpresa. Ahí no hay proceso constituyente pero hay un acto constitutivo que es el golpe de estado. PERO AQUÍ NO QUEREMOS INICIAR NINGUN PROCESO CONSTITUYENTE porque las fuerzas constituyentes son las que digo, los partidos a los que desechamos, a lo que esos pobres chicos del 15M y del 25S y de ayer… esos pobres chicos no saben nada y cuando están pidiendo proceso constituyente están diciendo: Queremos cambiar la constitución y que la cambien ¿Quién? Los que la hicieron antes, lo que se aprovechan de ella y piden proceso constituyente ¡NO HABLEIS DE PROCESO CONSTITUYENTE, DECID LIBERTAD CONSTITUYENTE!”

Antonio García-Trevijano (Radio Libertad Constituyente 24/10/12)