“Hoy, Mariano Rajoy se presentará ante los electorados vasco y gallego con una prima por debajo de los 400 puntos básicos (claro que los mercados pueden encabritarse) y con un Ibex por encima de los 8.000 (sin perjuicio de la volatilidad de ese índice). (…) Los mercados han podido observar que la resistencia al rescate por parte del presidente del Gobierno no ha sido esta vez táctico como el retraso de los presupuestos en el primer trimestre del año antes de las elecciones andaluzas de marzo. Rajoy merece un elogio: el del hombre que, en el borde mismo del precipicio, resiste la fuerza atractiva del vacío y no se deja llevar por el vértigo. España necesita seguramente un rescate blando, incluso un rescate virtual mediante la posibilidad de echar mano de una línea de crédito en momentos concretos”. Así describía el columnista José Antonio Zarzalejos de “El Confidencial” el supuesto clima de euforia que el Gobierno transmitió en las vísperas electorales del País Vasco y Galicia. Y su colega Manuel Sánchez remataba: “El rescate se desvanece ¿y si no lo hay?”.

Nada más lejos de la realidad. Tres economistas de prestigio coinciden en que todo ha sido una táctica de Rajoy para ocultar primero y agravar después la dimensión y verdadero calado del desastre económico español, que está provocado sobre todo por el sector público y la banca y no por los particulares ni las familias, que son los que están soportando el verdadero peso de la crisis.

 

 

 

Huw Pill era subdirector de Análisis y Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y hoy es economista jefe para Europa de Goldman Sachs. Y lo tiene claro: “Para España lo peor está por llegar”. Todo se debe a que “el gobierno gasta más de lo que ingresa” y “nuestras previsiones sugieren que la recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013”, así que “no creo que estemos asistiendo al final del partido”, declaró a El País el mismo domingo en que se votaba.

 

 

“Nuestra expectativa es que España solicitará el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE) y eso activara la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) y creemos que eso pasara más pronto que tarde, en el próximo mes o las próximas seis semanas todo lo más”, concluye Huw Pill.

¿Qué significan estas palabras?. Lo explica el economista Daniel Lacalle en Cotizalia: “Al día siguiente del rescate: default interno. El plan alemán”. Y confiesa que “he pasado unos días en Madrid y he comprobado de nuevo que nuestros políticos tienen una percepción extremadamente optimista y errónea del mercado de bonos”. Lacalle augura que “el rescate español es el que nadie quiere conceder y nadie quiere pedir. Nadie quiere concederlo porque “una vez que haces pop no hay stop”. Dependeremos del BCE para garantizar nuestra viabilidad económica, pero también dependeremos del escrutinio de esa entidad que nos examinará mensualmente para ver cómo vamos. Si piensan que aquí ha habido recortes, se equivocan. Vienen el día después”.

 

 

“No existe el rescate suave, rescate virtual, condicionalidad limitada, liquidez transitoria o cualquier calificativo que se quieran inventar. Como si lo llaman colecta dominical. Es una hipoteca y las hipotecas cuestan. Y cuando se depende del BCE, una vez que compra el primer bono, estás hipotecado de por vida. A menos que cercenen un gasto público que ni Hollande, ni nuestros políticos quieren cortar. Cortarán en las grandes partidas: pensiones y desempleo. No, las exportaciones no nos van a salvar cuando la deuda pública y avalada es más de un 110% del PIB”, apunta Lacalle. Y advierte: “Hagan impago y vean quebrar al unísono a la Seguridad Social y la Caja de las Pensiones, invertidas hasta el gorro en deuda soberana. Y vean con alegría como la crisis se extiende una media de tres años y con una caída del 7% del PIB”.

Por último, nuestro columnista Roberto Centeno, es aún más explícito. En un artículo que publicará esta semana DRC, este economista titula: “Merkel a Rajoy: cómase su propio desastre”. Según su análisis, el presidente del Gobierno ha jugado una especie de partida de póker con Merkel y la ha perdido: “¿Es que este insensato creía que sus aplazamientos eran sin coste? Y mira que se lo hemos dicho, ¿Es que creía que la señora Merkel en pleno periodo electoral iba a permitir un rescate de 500.000 millones con condicionalidad limitada, para que el de la barba y sus secuaces se lo fundiesen en sus chiringuitos? Después del portazo se han quedado como el indigente mental en julio 2011, y están pensando en recurrir al FMI. ¿Y saben que significa eso? Pues que el FMI exigirá un drástico recorte de las pensiones, de las prestaciones por desempleo y de los salarios públicos, que se sustanciarían en la tramitación de los Presupuestos. Rajoy, una vez mas, poniendo sus intereses electorales por encima de todos ha hecho un pan como unas tortas”.

 

 

Así que recuerda y recomienda: “Cuando Gas Natural lanzó una OPA ridícula  por Endesa de 19 euros por acción  y pagada en papelitos, equivalente a 14 euros en efectivo, aconsejé a mis oyentes que compraran todo lo que pudieran -algo que hice yo mismo- y no vendieran por menos de 40 euros. Muchos me lo agradecieron. Cuando el inútil de Solbes vendió las reservas de oro a Rusia a 600 euros la onza, aconsejé que compraran oro. Pues bien, hoy de nuevo les vuelvo a aconsejar: pongan su dinero a salvo cuanto antes, y si no ven otra forma -hay varias- compren una caja fuerte y guárdenlo en ella”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí