TOROS ¿BARBARIE O CULTURA? II

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Segunda parte del Diálogo sobre Tauromaquia, en el que A. G. Trevijano nos ilustra sobre el arte de la Lidia, requisito para deleitar al público con el arte del Toreo. Describe la naturaleza de la raza de toro bravo, y el motivo para la Pica. Define como una perdida cultural la supresión de la fiesta de los toros, los encierros y se hace una comparación con otras tradiciones y espectáculos con animales.

 

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Luis Sanchez de RojasFerranJose palanca Comentaristas mas recientes
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El Arte como tal no puede justificar el toreo, ya que como arte también se entiende la guerra. También los artistas pintores, escultores … etc se han sentido atraídos por esta y lo han plasmado en sus obras a lo largo de toda la historia.

En todo caso el toreo lo puede justificar la historia y la tradición, pero eso no quita la crueldad y lo atroz del espectáculo donde si no hay sangre sea del toro o del torero se considera un fracaso. Ademas decir que es verdad que los nacionalistas buscan con esto es la desvinculación con España, y que en los demás territorios no existe este sentimiento, pero a mi parecer te a faltado una variante, la de la edad ya que entre la juventud esta tradición cada vez más causa rechazo.

Al igual que cada vez más causa rechazo en todas la sociedades cualquier espectáculo que contenga violencia, sangre. Eso se explica ja que cada vez las sociedades son menos violentas. y ahora recuerdo como se consideraba un espectáculo de lo mas divertido las luchas de gladiadores en el coliseo Romano.

El toreo esta abocado al fracaso.

Ferran Garriga Ollé

Gracias señora presidenta, señores diputados, organizaciones y público asistente. El título de mi comparecencia es: El sufrimiento del toro en la lidia: Lesiones anatómicas, alteraciones metabólicas y neuroendocrinas (Reducido). Los argumentos taurinos para defender la fiesta se vieron incrementados en el año 2007 gracias a la aparición de una hipótesis en la que se cuestionaba el sufrimiento del toro durante la lidia. El estudio fue realizado por veterinarios de la facultad de veterinaria de Madrid, y tuvo y tiene amplio eco entre los defensores de la tauromaquia. Lo que les voy a plantear hoy, en ésta mi comparecencia, son una serie de datos objetivos que aparecen en numerosos trabajos, muchos de ellos llevados a cabo por veterinarios de plazas de toros y publicados en libros y revistas científicas. Una vez escuchada mi exposición, deberán ser ustedes los que decidan si el toro bravo es un animal adaptado para la lidia, que ha nacido para morir en un ruedo, y lo que es más importante, si dicho espectáculo supone maltrato, dolor y sufrimiento para el animal, y que por tanto sería susceptible de ser prohibido en la Comunidad Autónoma de la que ustedes son diputados, a través de la modificación del artículo 6º de su Ley de Protección Animal. La lidia consta de una serie de tercios en los que el toro es picado, banderilleado, y herido de muerte con el estoque, siendo posteriormente descabellado y apuntillado. La puya es un arma metálica cortante y punzante que consta de 6 cm de cuerda encolada y 2.5 cm de púa piramidal tan afilada en cada una de sus aristas como la hoja de un bisturí. Va provista de un tope cilíndrico que debería impedir que entrara en el cuerpo del animal más de esos 8.5 cm. Son muchos los estudios anatomopatológicos que se han desarrollado sobre cadáveres de toros lidiados para determinar las lesiones que provocan. Los cánones taurinos marcan como lugar “ideal” para la realización de esta suerte, la zona anatómica conocida como morrillo, que se sitúa en el cuello entre la 4ª y 6ª vértebra cervical, lugar donde asienta una gran masa muscular responsable junto a determinados ligamentos de los movimientos de extensión de la cabeza. Como podrán ver y saber a continuación esto casi nunca es así. En todos, absolutamente todos los estudios consultados al respecto, se reconoce que los puyazos suponen, entre otras cosas, un gran daño neurológico… Leer mas »

luis sanchez de rojas

Se trata del último gran ritual escénico que ha sobrevivido, milagrosamente, desde cierta remota antigüedad. Es una oportunidad única, porque en el futuro las cosas no se le van a poner fáciles a este rito tan emocionante
Las emociones que uno obtiene en ciertos momentos no se encuentran hoy por hoy en ninguna parte. Si fuera algo casi tan seguro como el teatro, el nivel de emoción no sería tan alto. La vida, la muerte, el pánico, la astucia, la inteligencia, el buen gusto, el valor… Todos esos elementos que configuran la existencia humana están ahí en forma auténtica y también metafórica, porque es un arte
Esencialmente, una visión del animal frente a la persona que no existe en ninguna parte, una lucha antigua y remota. Nos ofrece ver el juego entre la fuerza bruta y la inteligencia del hombre. Nos ofrece también una visión heroica del individuo, porque no hay duda que hay valor y heroicidad ahí. Nos ofrece ver un animal en su forma más natural, con los instintos en una situación límite. Pero, esencialmente, es la poesía: que, con un simple trapo, ante un animal que lo quiere matar, un hombre sea capaz de emocionarnos
Son declaraciones de Alberto Boadella.