TOROS, BARBARIE O CULTURA

11

El valor cultural, popular, artístico de la fiesta taurina, es el tema debatido hoy en los “Diálogos de Somosaguas” de LCTV, programa que aporta criterio y compara la forma de abordar la pasión por el toreo en diferentes lugares y su confusión con otra serie de valores como el moral o político.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wUCu_T5j-DM[/youtube]
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

11
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
8 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
10 Autores de comentarios
Luis Sanchez de RojasMiguel Á.Vicente Carreño CarlosPedroManuel Ramos Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Asier Sierra
Asier Sierra

Buenos días!
Estoy intentando ver el vídeo de hoy, pero me dice que es privado y no se puede ver el contenido.

Un saludo!

Pedro Gómez

El video se puede ver perfectamente. Durante unos minutos despues de publicar la noticia, no estaba como público, pero ahora si.

AR
AR

No puedo verlo, dice: “Este vídeo es privado”.

Ignacio Garcia-Trevijano Patron

NO SE PUEDE VISUALIZAR EL VIDEO.APARECE COMO VIDEO PRIVADO.HOY LUNES A LAS 11.32.GRACIAS.

Esteban
Esteban

Ignacio, yo sí lo puedo ver sin problemas.

Manuel Ramos

Hubo un fallo durante un momento pero ya se corrigió.

Periquillo
Periquillo

Hola. El vídeo aparece como privado y no se puede ver. Un saludo.

Vicente Carreño

Una prueba del respeto y la consideración que tienen nuestros vecinos de la República Francesa al mundo de la Tauromaquia. De acuerdo con Don Antonio.

http://goo.gl/B1MNT

Dos referencias bibliográficas imprescindibles para acercarse al arte del toreo.

http://goo.gl/1dY3Y

http://goo.gl/7r4nz

http://goo.gl/KsDU8

luis sanchez de rojas

Son cientos de miles los españoles que saben que Jose Tomás es la verdad en el toreo. Espero que todos ellos, y muchos más, conozcan la verdad en Politica por Trevijano.

Miguel Á.
Miguel Á.

Pese a mi admiración por D. Anotnio debo decir:
– que los toros de lidia, según los Veterinarios no son una especie aparte.
– El mundo del toro no viviría sin la subvención, y es fácil saber quien vive de ese mundo.
– La juventud, cada vez está más alejada de este mundo del toro.
– Que el toro no sufra y demás explicaciones que dá en el segundo vídeo, son su opinión y ya digo que muy respetable, pero tengo la impresión de que no está sustentado en opiniones científicas contrastables ajenas de interés en este debate.
Por otra parte, su apreciación de que en el resto de España no se pone en duda la fiesta del toro, no es así, pues en Canarias ya está hace mucho desterrada y en mi tierra, Asturias, es una fiesta en claro retroceso pues sin subvención y entradas gratis no sobrevive, quizás estos gustos o tendencias tenga que ver con la diferenciación climática de la España Atlántica, Mesetaria y Mediterránea.
Finalmente, para mi, y es la opinión quizás de un ignorante, el Sr. Trevijano habla de un ideal estético que generaliza a casi todas las corridas (quizás sea su forma de expresarse tan behemente normalmente), pero la multiplicidad de situaciones que todos hemos observado hacen ver que existe sufrimiento, etc.. Por lo que concluyo que no es una situación que dignifique a las personas del mismo modo que tampoco y sólamente a modo de ejemplo doy (a vote pronto) las ejecuciones públicas del pasado, no era digno para quien las iba a ver. El mismo Sr. Trevijano podría reflexionar y enriquecer el debate intentando ejemplificar que derribasen sus argumentos, otra cosa es que tenga ese interés.
Saludos desde la admiración y el respeto.
Miguel Á:.

luis sanchez de rojas

Albert Boadella y los toros Albert Boadella en el pregón de la feria taurina de Albacete en septiembre del 2011: ……………. 1) Me gustan los toros porque exaltan la individualidad. Vivimos una fiebre de igualitarismo donde la singularidad, el valor, el sacrificio altruista o la excelencia profesional, se presentan como conductas en desuso fuera de los hábitos rentables del momento. Las masas marcan hoy la corrección práctica y colocan el prestigio en aquellas cosas que consideran a su propio alcance, o sea, al alcance de cualquiera. 2)La segunda razón del decálogo es porque los toros representan la más completa metáfora de la vida. Lo que acontece sobre la arena son los hechos esenciales que mueven nuestra existencia. La vida y la muerte, el dolor, el miedo, el valor, la belleza, la astucia, la prudencia y el arrojo, pero ante todo, el conocimiento y la inteligencia para actuar en el momento preciso. Exactamente como en la propia vida. 3) La tercera razón de mi decálogo es que me gustan los toros porque no se trata simplemente de un espectáculo. Quizá esta afirmación pueda parecer sorprendente en un comediante pero habrán podido observar que siempre me he referido a la tauromaquia como un ritual. El torero está más cerca del sacerdote que oficia un sacrificio en la misa que de mis propios actores cuando representan una obra y tratan de ofrecer un espectáculo al público en este mismo teatro. 4) El cuarto motivo de mi afición es porque los toros son pura poesía. Existe una confusión generalizada cuando atribuimos la poesía exclusivamente a unos escritos que ocupan la parte central de un libro dejando amplios márgenes a los dos lados. Es una visión muy parcial de la poesía. Una visión limitada estrictamente a lo literario. En especial, si tenemos en cuenta que todo arte ya es de por sí un acto poético. La esencia de la poesía significa que con los mínimos elementos se consigue la mayor emoción. Unos simples pigmentos mezclados con aceite para que Velázquez pintara las Meninas. Una pequeña caja de madera y unas cuerdas de tripa en las que Paganini interpretaba sus maravillosos conciertos de violín. Un trozo de mármol para que Miguel Ángel esculpiera La Pietá con una simple escarpa y el martillo. El espacio vacío de un escenario para que un actor, sin más artefacto que su cuerpo y la palabra, se convierta en personaje épico… Leer mas »