La abstención gana las elecciones en País Vasco y Galicia con 1,4 millones de votos, muy por delante de PNV y PP

31

Casi 600.000 vascos y 800.000 gallegos se abstuvieron en las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia, por un millón cien mil que votaron en Euskadi y un millón cuatrocientos mil que lo hicieron en Galicia. Esto significa que el primer partido vasco es la abstención (34%), al igual que el primer partido gallego (36%).

 

Muchos partidos fueron borrados del mapa y los demás quedaron por debajo de la abstención.

 

Los 587.000 abstencionistas vascos superan ampliamente a los 383.000 votantes del PNV, los 276.000 de EH Bildu, los 211.000 del PSE y los 129.000 del PP y dejan prácticamente en ridículo a los 21.000 de UPyD.

 

Esta vez no hubo colas para votar en Euskadi.

 

En Galicia la situación es idéntica. El primer partido es la abstención, con 798.000 adscritos, mientras que en segundo lugar queda el PP con 619.000. Los 280.000 votos socialistas, la coalición AGE de Beirás con 193.000 y los 139.000 del BNG no logran hacer sombra apenas a los abstencionistas.

 

Trompetas y fanfarrias para Feijoo con una abstención mayoritaria.

 

Junto con el voto a los 9 partidos subvencionados por el Estado que han logrado persuadir a sus simpatizantes para prolongar su dependencia económica del contribuyente, el mayor despilfarro de sufragios se ha producido con el voto blanco y nulo. En Galicia hubo 36.000 nulos y 37.000 blancos mientras que en Euskadi hubo 9.000 nulos y 15.000 blancos.

 

Algunas mesas tuvieron a veces más interventores que votantes.
Algunas mesas tuvieron a veces más interventores que votantes.
Compartir
Redacción
Redacción del Diario Español de la República Constitucional.

Responder

30 Comentarios en "La abstención gana las elecciones en País Vasco y Galicia con 1,4 millones de votos, muy por delante de PNV y PP"

Notificar si
Ordenar por:   nuevos | mas antiguos | mas valorados
¿cuándo?

Yo también soy abstencionario, pero creo que nunca se producirá una abstención masiva, ni siquiera del 50 %, nunca, con la que está cayendo, con la monarquía y los partidos corrompidos y encausados, con 5 millones de parados… como borreguitos se va a votar. Sí, podemos hacer lo que hacen todos los partidos, decir que hemos ganado más adeptos que antes pero esto es un fracaso en toda regla: si la abstención es de un 34-36 % ahora, en este momento histórico, no hay nada que hacer. Adoro a Trevijano, pero creo que con esta estrategia de acción política la cagamos, antes nos morimos que ver un 60 % de abstención.

David Veganzones

No olvides que la abstención del 35% se consigue sin que ningún medio de radio, televisión, prensa e internet (salvo algún contado caso como el nuestro) haga campaña por ella. Todos los mass media defienden a ultranza sus posiciones oligárquicas difundiendo la necesidad de votar. Por tanto, creo que la táctica abstencionaria es válida, por coherente y moralmente irreprochable. Lo que tenemos que resolver es como hacer llegar la verdad y la libertad política a un gran público. El diario, la radio y la televisión de “Libertad Constituyente” van en esta dirección.

Santiago ferrero blanco

Es de acceso público lo que tengo en facebook.Sería conveniente que hicieran lo mismo todos los republicos

Rafael

Aunque hay que tener en cuenta que muchos miles lo habrán hecho por puro pasotismo, otros por absoluta desidia y otros que lo mismo ni sabían que había que votar. Es un matiz que hay que tener en cuenta. En mi opinión, ‘parte de las elecciones’ las han ganado los ideales…ideales o sueños según se mire.

Mafiappsoe

PUES YA SOMOS MAYORIA!!!

Ya no son teorias ni cifras manipuladas por el regimen del PP, Esta falsademocracia ha perdido completamente su legitimidad, a que esperan los politicos para hacer una profunda reforma de la democracia

autentica separacion de poderes y representacion civil con listas abiertas y eliminar la locura totalitaria del voto proposcional, el cortijo de los independentistas y NAZIonalistas no refleja la realidad democratica, valiendo mas un voto segun provilegios dados en la cosntitucion

LA DECADENTE CLASE POLITICA ES ADEMAS TOTALITARIA E ILEGITIMA LA ABSTENCION GANDA

YA NADIE OS CREE

Solo falta un partido democratico que sepa aprobechar todo el descontento y tenga un programa claro de la defensa de nuestros intereses frente a la estafa euro

http://pensaresgratis-mafiappsoe.blogspot.com.es/2012/10/salir-del-uro-o-el-apocalipsis-economico.html

somos1RNWO

Charlie

¿Qué “democracia”hay que “reformar”,amigo?Lo que hay que hacer es derribar esta repugnante
partidocracia para dar paso a la democracia.Por favor en este diario es conveniente no utilizar el
vocabulario de la propaganda de la chusma mediática y política.

David Veganzones

Me alegra que seas abstencionista, pero me entristece que no seas abstencionario. Un abstencionista no sabe por qué se abstiene. Un abstencionario no vota hoy para poder elegir mañana. Las listas abiertas (cualquier sistema de listas) que propones en tu comentario tampoco son representativas de la sociedad. Con ellas seguiríamos votando sin poder elegir. Y el partido (anti)demócratico que propones, con el sistema de listas, sería tan corrupto como el PP o el PSOE a los que justificadamente criticas

voto útil

si eres abstencionista vota a escaños en blanco… no le deis los votos a los fachas ostia…

J

La mayor majadería que se puede escuchar… El voto útil es el que se queda en casa, sea pasota o esté hasta los mismísimos.

Ir a votar es seguir creyendo en que los partidos os van a solucionar la papeleta, seguís siendo súbditos pidiendo que no os peguen mucho…
No necesitamos ni a los corruptos de cualquier color, ni su corrupto sistema, solo pedimos que la gente no los apoye y coja de una vez las riendas de su vida.

Como niños seguís dando vuestro poder a otro, incluso a los del voto en blanco para que lo hagan por ti, pues no señor. Nadie te sacará las castañas del fuego, o eres tu mismo, te presentas como representante…. a no, que no puedes!!!! menuda libertad de mierda, o te abstienes en un acto moral, digno y revolucionario. ABSTENCION.

Todo lo demás patrañas patrañas patrañas.

Eugenio

señor voto útil, relea las cuatro primeras palabras de su comentario, por favor.

Charlie

Si votas eres cómplice de este repugnante régimen.

Manuel Ramos

Ser abstencionario es ser coherente. En este mundo tenemos que empezar por ser coherentes y recios en nuestras decisiones. Es verdad que uno puede llegar a desesperarse un poco, pero en la hora de la verdad querremos saber si dentro de nuestras posibilidades hicimos todo lo que pudimos y no nos traicionamos a nosotros mismos. La libertad se lucha todos los días.

Rafael

Veo que muchos contestáis como si os fuesen a leer los miembros de los partidos! Y si lo hicieran, sólo lo harían para coger ‘apuntes psicológicos de los ciudadanos’. De lo que trata esta noticia es de la abstención en Euskadi y en Galicia, que a mi parecer, no ha sido un triunfo pleno. Digo pleno porque no ha sido del 65 o 70%. En cualquier caso, no soy ningún experto en Ciencias Polítcas pero sí entiendo que, al menos en Euskadi, ha ganado ‘las ansias’ de poder votar a la izquierda abertzale (imaginaos los índices de abstención si Bildu estuviese ilegalizado).
Termino diciendo que abstención significa eso, abstención, ni voto en blanco, ni en verde fosforito ni meter una loncha de chorizo.

del potro

Esta claro que abstencion significa eso,pero los votos nulos y blancos tambien muestran una desafeccion por la casta politica,no se si seria este porcentaje suficiente para poder acabar con este sistema de poder,pero esta claro que es muy determinante y mas sabiendo en que zonas se han producido las eleccciones y las peculiaridades de cada region,con lo cual yo creo que la caida de esta monarquia neofranquista puede estar mas cerca de lo que nosotros creemos.
Todos los medios de informacion del estado nos estan vendiendo el gran triunfo arrollador del pp en galicia y tengo que decir con datos en la mano que eso es una gran mentira ya que en 2009 tuvieron 760591 votos y ahora han tenido 653934 con lo que hay 106657 personas que le han retirado su voto a esa faccion estatal,pero con su sistema electoral un fracaso lo convierten en un triunfo y mas propagado por todos sus medios de desinformacion.

ignacio

Totalmente de acuerdo con ¿cuando? Los análisis de Trevijano son correctísimos, vivimos una falsa democracia, pero la estrategia abstencionista nunca triunfará. Porqué no fundar un partido que defienda la libertad constituyente y un cambio de sistema. Que renuncie a chanchullos y en todos los debates repita machaconamente el mismo discurso: el de la denuncia de la falsa democracia. Otra posibilidad es la calle. Pero pensar que la abstención provocará un cambio de sistema es ingenuo. Si con la que está cayendo ha votado más de la mitad del censo…

Manuel Ramos

Votar en esta partitocracia es jugar a un juego en el que sabes que te van a timar y decir ¡si sólo es un juego! Mientras, te desvalijan. Hay que tener un poco de dignidad y no rebajarse políticamente. La abstención es lo más digno que puede hacer un español por la política de su país. Participar en el sufragio activo o pasivo después de saber cómo funciona el sistema es renunciar a pensar y dejar que te timen.

Harktop

No entiendo qué es lo que pretende conseguir la gente que no acude a las urnas a votar. Por malo que sea este sistema, fuera de la política sólo hay guerra y opresión. No creo que la elección sea muy difícil.

David Veganzones

Te equivocas en la premisa y, por tanto, en la conclusión. Supones que abstenerse no forma parte de la política cuando, en realidad, es un valor político irrefutable. El voto es un derecho, no un deber.

Charlie

Yo te respondo:No ser cómplice de este régimen hampón.¿No te parece un buen motivo para
no acudir a la convocatoria que hacen los mayordomos(chusmas política y mediática)del Rey de la
Corrupción?

Manuel Ramos

La abstención es un acto plenamente político. Además, ¿cree usted que la democracia es sólo votar? ¿y piensa usted que siempre que vota, elige? Votar por votar es tontería. Tiene que haber libertad política y en España no la hay así que, ya ve, la elección es simple: o tener dignidad o rebajarse al sucio juego de los partidos y sindicatos estatales.

Diego G

Muy digno, dignísimo, desde luego. Pero útil?

Manuel Ramos

Espera a que se ganen unas elecciones con más de 50% de abstención. Es una situación insostenible para un gobierno.

del potro

Si contando con el electorado emigrante el indice de participacion es del 54,4% y de ese 54,4 % el 5,2 % es voto nulo y blanco que aunque legitimen el sistema estan en contra de la casta politica se puede deducir que el voto a los partidos estatales ha sido de 49,2%.
Yo quiero preguntar al MCRC que paso hay que dar ahora en la que mas de la mitad del elctorado se ha posicionado en contra de la partitocracia.

mc

Gracias a don Federico Utrera y a Antonio G. Trevijano por la primera noticia (la enorme abstención en las elecciones de Galicia y Pais Vasco), de la cual informa La Razón:

http://www.larazon.es/noticia/6324-dos-errores-la-abstencion-fue-mayor-y-los-nacionalistas-no-arrasaron

Me extrañó muchísimo que no salieran los portavoces de Interior para dar los resultados de participación a las 20h (cosa que sí sucedió a las 12h y a las 17h). En Galicia a las 12 h, participó un 12%, y a las 17h un 42%. Ahora sí que cuadra que a las 20h participara un 54% (y no un 64%, pues no contabiliza el censo CERA de gallegos). Lo raro hubiera sido que en las 3 últimas horas participara un 22% del electorado (digno de pucherazo al estido español o al estilo Putin).
Por cierto, ¿En el Pais Vasco no ha sucedido algo parecido? No conozco los datos de CERA de vascos para poder calcular el % de abstención (menor que el 65,83%, pues no contabiliza el censo de CERA de vascos).

Un saludo a todos los abstencionarios.

del potro

Pues el señor Feijoo salio anoche en intereconomia diciendo que una participacion del 64% era aceptable,el mismo miente al no contar a los emigrantes en el censo.

del potro

Con un 24,25% del electorado el pp va a gobernar con mayoria absoluta en Galicia y no hay ni una sola voz que ponga el grito en el cielo sobre este gran fraude.
Donde estan los electores que se han abstenido para denunciar este pucherazo en toda regla,podran gobernar por que estan legalizados por sus leyes, pero de cara al electorado estan ilegitimados para poder ejercerlo.

Fernando

¿Si te abstienes es que no vas a votar no?. Lo más lejos de un estado democrático … el pueblo.

orgullosolobo

Hombre, pues no. Los que en Euskadi no votaron (por muchas razones, no solo porque no les gustan los políticos) más los que votaron en blanco (o sea, que están de acuerdo con cualquier cosa que salga) más los que votaron nulo (o sea, que expresamente opinan con su voto que no les gusta ni el sistema de elección ni los candidatos a elegir ni cualquier cosa que salga) sumaron un 35% del censo, más o menos. Los que sí votaron, por tan diversas y válidas razones como las de los que no votaron o votaron en blanco o nulo, sumaron el resto es decir un 65%. Un 65% es más que un 35% y gana lo que mayor respaldo tiene de la gente ¿no? O sea, que no estoy de acuerdo con el título. La abstención perdió, no ganó. Pensar que los abstencionistas o votoblanquistas piensan todos igual, es una pretenciosa teoría. Lo que no es teoría es que son voluntariamente mudos y que así no se les oye nada de lo que dicen y no se les puede hacer nada de caso, aún queriendo. En Euskadi solo ganó (y de largo) la abstención en el referéndum para aprobar la constitución borbónica aún, tristemente, vigente…

gaa

Pues… cada uno que haga lo que quiera, pero la prueba está ahí. Te abstienes y resulta que otros deciden por ti. Lo que queraís cambiar tendrá que ser votando a alguien, si no siempre estareís a expensas de otros.

Manuel Ramos

Es que ahora, aunque votes, TAMBIÉN deciden por ti. Hay una gran diferencia, el que vota participa de la farsa y la justifica con su voto y el abstencionario se niega a sostener con su voto este sistema antidemocrático.
La lucha está fuera del sistema, no dentro. Dentro sólo puede se puede llegar a algo mediante la corrupción.

wpDiscuz