CC.OO se sube el sueldo con cuatro pagas extras, una para gasolina, más pluses, anticipos y préstamos

41

España no saldrá de la crisis al menos hasta 2018, las familias han perdido un 18,4% de riqueza en sólo seis meses de 2012, existen ya 2,2 millones de niños españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza. Y mientras el pueblo sufre y calla, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha presentado un convenio colectivo para sí mismo donde se conceden tres pagas extras (y otra muy probable), se contemplan subidas de sueldo y se añaden pluses de todo tipo al salario. Los sindicalistas al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical de Comisiones Obreras están de enhorabuena. Su “crisis” pasa por la subvención del Estado y el abrigo de los Presupuestos.

Garantizado hasta el 31 de diciembre de 2014, el convenio sube el sueldo un 0,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y entre el 0,6% y el 1,5% en el 2014. Y si además “el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre es superior en un 10 % al precio medio del mes de diciembre anterior” tendrán una paga más que recogerá esta subida. “Dicha paga se abonará antes de marzo del año siguiente”, indica el convenio.

Trienios, plus de transporte diario, una beca de 6.114 euros para formación, un fondo social anual de 3.057 euros, anticipos a cuenta del salario por un valor de hasta el 75 %,  y hasta el 90 % de las pagas extras, además de 1.800 euros de préstamo a devolver en veinte meses. El sueldo más bajo (limpieza, telefonista, portero) se establece en 1459 euros al mes mientras que el técnico superior recibirá 3.413 euros mensuales.

La bonanza económica de CC.OO no sería posible sin las subvenciones estatales. Sólo en cursos de formación, el año pasado recibió 74,9 millones de euros, mientras UGT se llevó 79,5 millones y CEOE y Cepyme manejaron en conjunto 21,4 millones. Además de CC.OO y UGT, el Ministerio de Empleo concedió en el último trimestre de 2011 subvenciones para formación a otros sindicatos representativos, como USO, al que se le otorgaron casi tres millones de euros, o CSI-F, que percibió 143.460 por formar ocupados y desempleados. A las organizaciones de autónomos más representativas se les concedieron más de nueve millones de euros para formación: OPA (2,66 millones de euros), UPTA (2,08 millones de euros), ATA (2,05 millones), CEAT (1,9 millones) y UATAE (1,01 millones).

 

Caricatura del escudo de CC.OO

 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió en 2010 subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a CCOO y de 7,3 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Según un informe realizado por el sindicato USO, Comisiones Obreras y UGT han recibido como mínimo 500 millones de euros entre 2007 y 2009 por la vía de la Administración General del Estado. Las subvenciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos no están incluidas ni hay manera de computarlas ni conocerlas en su integridad. Sólo la Junta de Andalucía concedió 265 millones de euros a UGT y CC OO entre 2004 y 2009. Ambos sindicatos reciben también anualmente medio millón de euros por la administración del Plan de Pensiones de la Administración del Estado.

Javier Arranz, de CCOO del Grupo Bankinter, asegura que CC.OO sólo recibe de forma directa 6 millones de euros al año: “Parece una suma importante, sin embargo, representa menos del 3% del presupuesto anual del sindicato. Hacemos un sencillo cálculo para comprobar estos datos. CC.OO. tiene 1.200.000 afiliados. La cuota sindical es de 10 euros mensuales. Esto quiere decir que al año recauda de sus afiliados 144 millones de euros (1.200.000 afiliados x 10 euros x 12 meses). Solamente con este dato, la subvención del estado representa el 4% de su presupuesto. Pero además hay que añadir otras fuentes de financiación como las donaciones, las aportaciones sectoriales, la formación, etc. En total, estos 6 millones no llegan al 3% del presupuesto anual del sindicato. Queda bastante demostrado que el sindicato se financia solo y es totalmente autónomo”.

Arranz apunta que la Iglesia Católica recibe 6.000 millones “mil veces más que el importe que recibe CC.OO. cosa que no se entiende siendo éste un país que se declara laico” y los partidos políticos que “reciben de las arcas del estado 81 millones. Si se admite la subvención pública de los partidos políticos tiene que admitirse la subvención pública de los sindicatos, pues ambos son interlocutores sociales y ambos participan en la evolución laboral, económica y social del país. No en vano, los gobiernos requieren que las reformas laborales y sociales sean consensuadas con los sindicatos”.

 

Lea el convenio completo de CC.OO aqui.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

41
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
20 Hilos de comentarios
17 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
30 Autores de comentarios
Nicolas NaranjahipericoFanjul SegundoEugenioIsabel Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Eugenio
Eugenio

Afortunadamente, la sociedad cada vez es más consciente de lo que es un sindicato de Estado y de sus siimilitudes con aquellos sindicatos verticales del franquismo.
En la Adminstración pública me consta que los delegados sindicales cada vez tienen más difícil hacer asambleas informativas sin que se les recuerden las subvenciones y aquello de que quién paga manda. Confío en que en las próximas elecciones sindicales se de una porcentaje de abstención muy alto.
Por cierto, la caricatura del escudo lo dice todo.

Josefina
Josefina

Y una mierda

Manuel Ramos

Se retrata usted con este tipo de comentarios.

Gambi
Gambi

Desafortunadamente parece que el discurso anti sindical va calando, ¿que se puede esperar si no de una sociedad analfabeta como la española? Dan cuatro numeros mal informados y ya tienen al ppoppulacho soltando espumarajos.
No conozco a nadie que conozca la ley de representacion de los trabajadores y de los sindicatos, eso si, cualquier ignorante se da el lujo de opinar y acusarlos de sindicato vertical, como si fuese culpa de los sindicatos la deslegitimacion que vienen sufruiendo por la casta de obreros de derecha que se convirtió españa desde los años 70.

Juanito
Juanito

Llevo trabajando 27 años en la admiistración, soy técnico superior y nunca, repito nuca ningún sindicato me ha conseguido una sola ventaja. La respuesta siempre fue que teníamos suerte. Sindicatos de clase? Y una mierda. Tiran el dinero en cursos idiotas, en mantener vagos como liberados (solo he conocido a los mismos sindicalistas año tras año) y solo se defienden así mismos. No lo he
leído en ninguna parte, lo veo todos los días.

María Dorotea
María Dorotea

Totalmente de acuerdo. He asistido a cursos organizados por los sindicatos y sólo han servido para entretener parados. De los que he asistido organizados por empresas serias, alguno me ha servido para hacer alguna sustituciòn en la administración y he podido conocer la actuación de los sindicalistas: organizar actuaciones contra cualquier modificación en su forma de “trabajar” hacia la dirección, pedir bajas alternándose para no perjudicar a los que se quedaban y por supuesto disponiendo semanalmente de horas exentas de trabajo.

Sara
Sara

Soy abogada, y estuve trabajando en prácticas durante unos años en uno de estos sindicatos, hace ya bastantes años. Solo os puedo contar mi experiencia, compartida con otros compañeros que tenían que ir a aparcarles el coche a los abogados que estaban en plantilla en el sindicato. Sacábamos más trabajo que todos ellos juntos e incluso se nos puso a hacer declaraciones de renta. Demasiadas horas de duro trabajo, y lo único que cobramos fue una simple cena y apenas cero reconocimiento. Cuando después de 2 años tuve una oportunidad de impartir alli un cursillo (para el que tenía experiencia ya que había trabajado para el Ministerio de Educación) se lo dieron a otra persona que NO tenía ni idea… por enchufe (y otras cosas). La chica me tuvo que pedir hasta documentación a mi.
Afortunadamente, salí de allí en cuanto tuve oportunidad y nunca he vuelto a trabajar para ellos. Los que se quedaron… no hablan muy bien, yo he tenido más suerte.

marisa
marisa

quizas tengas razon en caunto el discurso antisindical, pero es que UGT y CCOO no ayudan demasaido a contrarestar

mortalcontribuyente

Sigo sin entender como puede haber hoy aún “trabajadores” que crean en los sindicatos de clases, cuando pisotean los derechos de los trabajadores, viven y se enriquecen a la sombra de la sub venciones, se aprovechan del dinero de los cursos y más, son sujetos de clase supeditados al poder, eso no son sindicatos, que tomen ejemplo de sus afines europeos, de USA, Canadá.

enrique velasco
enrique velasco

Esta “noticia”, tal como la publican, es sencillamente mentira.

Manuel Ramos

Y usted, sencillamente, no existe.
(pero tampoco tengo que demostrarlo)

MotaOne
MotaOne

Enrique Velasco, léase el BOE.
Gambi, el ignorante es usted por ignorar que los sindicatos españoles son sindicatos estatales. Estos están completamente vendidos al poder del Estado. O usted es un interesado de mala fe, o tiene un problema de conexiones neuronales.

Carlos
Carlos

MotaOne, debería leer bien para entender los comentarios que se hacen.

La noticia es mentira porque ni CCOO se sube el sueldo ni “Los sindicalistas al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical de Comisiones Obreras están de enhorabuena”, ya que el convenio colectivo se aplica al personal asalariado, es decir a los trabajadores de CCOO que no tienen por qué ser sindicalistas ni afiliados.

En cuanto a las cifras que indica Gambi, mientras muchos malinformados sigan pensando que el dinero que se recibe para formación es dinero que se quedan los sindicatos, pues eso…..

Carlos
Carlos

Añado….

Aunque solo lo he leido por encima, lo que se publica en el BOE es una modificación del convenio vigente que reduce (repito, solo lo he leido por encima) las condiciones pactadas debido a la actual situación económica.

Así que la noticia tiene mucho de mentira y, probablemente, mucho de tendenciosa.

J
J

Carlos, 1 solo Euro recibido del Estado ya es mas de lo que reciben trabajadores, autonomos, y parados.
Me da igual si el concepto es para “formación” u otras milongas, es corrupción del sindicalismo. Tu y tus amigos sindicalistas de clase os podéis ir a la m…
Hay preparadas dos celdas de mtroxmtro para el gordo y el feo (ugt/ccoo) y otras para sus secuaces, por traición a los trabajadores.
Solo por curiosidad… se han pronunciado alguno de estas administraciones del estado respecto a los mineros asturianos???

En fin. Cosas veredes amigo Sancho.

un catalan
un catalan

Los sindicatos tienen que subsistir solo con sus afiliados
No hay que darles ni un euro de los presupuestos del estado

Extremeño
Extremeño

Estoy totalmente de acuerdo. Ya que no ayudan a nadie que no sea afiliado (o sea que pague), no entiendo por qué tenemos que subvencionarlo todos.
Les he ido a pedir ayuda en una ocasión (estoy parado) y si no les pagaba ni siquiera me recibían. Así funcionan las gestorías no un colectivo que se supone representa a gente y cobra por ello.

Paqui

Por supuestisimoooooooo, que no me entere yo, como afiliada que paga la cuota sindical religiosamente cada mes, que se atiende a nadie que no sea afiliado, menuda descriminación….y estoy afiliada por que yo si que creo en la clase obrera y en la organizacion de los trabajadores para defender nuestros derechos colectivamente, mientras los trabajadores vayamos por libre

paqui
paqui

dIscriminación,con “i”, aprendamos a escribir, por favor.

Pucelano
Pucelano

Los sindicatos ,hoy dia, están al servicio del poder economico y a su propio servicio,no miran jamás por los intereses de los trabajadores ni del pais,asi que yo en vez dee darles subvenciones a todos los liberados les daba un pico y iuna pala,empezando por los de arriba.

Joselin
Joselin

Solo de Telefonica se llevan 9 millones al año CCOO y otros 9 UGT, por gestionar el plan de pensiones y en realidad lo han hundido. Menudos elementos.

julian
julian

lo tengo que leer en profundidad, pero parece que han llegado a un acuerdo los trabajadores y la dirección del sindicato para mejorar las condiciones de los primeros. Enhorabuena a los trabajadores. Sin embargo hay que estar pendientes de los trabajadores que no forman parte del conglomerado confederal, esto es las federaciones tanto sectoriales como autonómicas donde en algunos casos se estan aplicando ERES.

Xavier
Xavier

Vaya información tan preocupante!. La derecha repugnante comco siempre atenta a cualquier cosa donde abonarse, hacer un periodismo de investigación y dejar de hacer difamación.

Manuel Ramos

¿Habrá algo más fascista que un sindicato de Estado? Si usted defiende a sindicatos como CCOO y UGT es usted el de derechas. Los sindicatos libres son los soportados por los trabajadores, no por el Estado.

Paqui

Leyendo ciertos comentarios, sólo veo tras ellos gentes de derechas, intentando a toda costa y desesperada en dar descredito a cualquier cosa que les pueda hacer sombra, o eso, o bastantes ineptos, que no se enteran de la mitad la misa…, que yo sepa se subvenciona hasta una actividad extraescolar solicitada por las Ampas en los colegios…que una subvencion es un bien social que se puede solicitar y esta ahí para ello, tontos los que no las pidan. La lastima es que los recortes han llegado a todas partes y tambien las subvenciones, excepto al rescate de los bancos y sus secuaces.
Crear bulos y repetirlos constantemente nos convierten una sociedad de cazurros y lo unico que hacemos es echarnos tierra encima. Que si los “sindicatos…”, que si los inmigrantes…,que si los catalanes…,que si los políticos…,blablabla, Bulos que solo sirven para desviar la atencion de lo que en realidad esta pasando…

Manuel Ramos

Pues yo no me considero para nada de derechas y coincido totalmente en la repulsa a los sindicatos de Estado. El sindicalismo de clase quedó superado porque las necesidades del trabajador son mucho más transversales y centradas en su empresa. Hay que centrarse más en asumir compromisos junto al patrón de forma que la empresa vaya bien porque a los trabajadores les va bien y eso no se consigue con un análisis de lucha de clases sino con buenos juristas y representantes que de verdad se juegan el cuello por el trabajador. ¿Cómo podemos esperar eso de unos sindicatos pagados por el Estado? ¿qué es eso de “tonto el último” que pille una subvención? ¿Se da cuenta de la incongruencia que es ser pagado por la institución a la que hay que combatir?
Los sindicatos de hoy día, son una lacra laboral. Protegen los derechos del que trabaja de forma clasista y no del que no trabaja ¡que son los que lo necesitan!.
ABAJO LOS SINDICATOS DE ESTADO.
LOS SINDICATOS QUE NO DEBEN FAVORES
SON SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES.

Alfonso

Los sindicatos son necesarios para la defensa de los trabajadores y trabajadoras, y ahí está CNT, sindicato que solo se mantiene gracias a sus afiliados. Sin liberados sindicales, sin subvenciones. Sin electoralismo (no se presenta a elecciones sindicales) y sin dependencia de ningún partido político.
Un sindicato para luchar.
http://cnt.es/

humanar
humanar

Hola a todos y a todas:

Los sindicatos con respectos a los trabajadores que trabajar en ellos es una empresa como otra cualquiera y tiene un convenio colectivo para estos trabajadore. NO confundir a estos con los liberados sindicales que tienen otros puestos de trabajos en otras empresas ajenas al sindicato.

Los sindicato reciben subvenciones por decisión de la mayoría de los españoles. 1978 Constitución española.

La iglesia recibe subvenciones superiores a la que deciden los españoles. Casilla de la declaración de la renta.

No confundir a un trabajador afiliado base a un sindicato con la cúpula sindical. ¡Es un gran error!

Si los sindicatos no hubieran existido, la jornada laboral sería de 14 horas y los niños de 10 años estarían en las minas de carbón. Leer un poco de historia de la “revolución industrial del siglo pasado”

Da igual como lo llaméis, pero sin una agrupación de trabajadores organizados, las condiciones laborales iran empeorando con el tiempo.

La afiliación a un sindicato es opción del trabajador en España. En los países nórdicos es obligatoria.

Las cosas tienen una importancia relativa. Me preocupa mas los 44000 millones que los ricos defraudan a los españoles. O los 32000 millones que el estado adeuda a las industrias armamentísticas, etc

Un saludo, mucha felicidad y amor.

vincenzo
vincenzo

Yo no estoy en contra de los sindicatos, ni preferiría que no hubiesen existido. Por supuesto que tiene que haber organizaciones de trabajadores, faltaría más. Pero son organizaciones sociales, y NUNCA deben pertenecer al Estado. Y cobrar del Estado, como organización, es pertenecer al mismo. Es algo que ya va comprendiendo todo el mundo, incluso muchos sindicalistas de base con los que hablo.
Pero como los jefes de los sindicatos mayoritarios van a representar a los trabajadores, que forman parte de la sociedad, y defenderlos de una ley injusta para ellos, si están pagados por la contraparte. Es una aberración, como tantas otras aberraciones ( partidos políticos también cobrando del Estado, como los partidos únicos de las dictaduras ) , plasmadas en una constitución que no se aprobó en referéndum electivo entre varias opciones, sino en un plebiscito: sí o no.
Por supuesto que he conocido a sindicalistas ” de los de toda la vida ” que se partieron el pecho por los trabajadores durante la dictadura. Pero son estos mismos los que más aborrecen el sistema actual, que llena los sindicatos de personas que solo se preocupan por ellos mismos. Como solía decirme uno de ellos que devolvió el carnet: ” antes pensaba que se habían vendido por un plato de lentejas, pero no eran tan tontos: se vendieron por una mariscada en toda regla en forma de subvención”.

EVA ALVAREZ
EVA ALVAREZ

SEÑORES DE REPUBLICA CONSTITUCIONAL: EL CONVENIO DE CCOO, MENTIRAS INTERESADAS, NO INFORMACIÓN

Prensa conservadora, o muy conservadora, activistas de la red y del régimen, propagandistas de la crisis, agitadores del ajuste y servidores de las élites, arremeten estos días contra el convenio que regula las condiciones de trabajo del personal asalariado de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, NO DE LOS LIBERADOS SINDICALES. Hablan de un convenio de privilegiados. El salario más bajo es de 1.500 euros; el más alto de 3.000. Ambos salarios brutos, algo, por cierto, que no aclaran los difamadores de ocasión. Nos comparan con las empleadas y empleados públicos, a los que sus amigos del Gobierno les bajan el salario y les quitan pagas extraordinarias. Es inútil que desmontemos sus burdos argumentos, porque hemos convocado huelga general y han puesto en marcha la enésima campaña antisindical, sin reparar en detalles. Pero algunas tropelías si las echaremos por tierra:

Nuestro salario bruto más alto (3.000 euros) está muy por debajo de la media de los salarios altos de convenio en sectores y empresas
Nuestro salario bruto más bajo (1.500 euros) está por encima de la media de los salarios bajos de convenio de empresas y sectores.
Es un objetivo sindical mejorar los salarios más bajos y disponer en la parte alta de salarios moderados y dignos.
Los incrementos salariales para 2013 y 2014, del 0,5% y 0,6%, siguen estrictamente la moderación salarial recomendada en el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos
La llamada tercera paga, no es una paga extraordinaria más. Es el 1% del salario, es decir, menos de 1/3 de aquella y se atiene a la masa salarial pactada

Estos datos escandalizan a la “cruzada antisindical”. Hay convocada huelga general para el 14N y deben cumplir con los que mandan: leña a los sindicatos (prefieren que no los haya), difamar al precio que sea (hay que salvar al Gobierno), y si la cosa se pone fea, fabricarán nuevos montajes antidemocráticos.

Si este convenio hubiera incorporado capítulos no tan avanzados seríamos, igualmente, blanco de los calumniadores. Conclusión: haga lo que haga, CCOO siempre será un objetivo a batir por parte del entramado político y mediático de la derecha española. Buena parte de los conservadores españoles son creyentes sobrevenidos de la democracia.

Eugenio
Eugenio

A estas alturas el victimismo ya no cuela. O les ríes las gracias subvencionadas a Totxo y Méndez o eres la derecha mediática antisindical. Hay algo menos de izquierdas que estar institucionalizado en el Estado y pagado por él? Los antisindicales son ustedes, que han dejado a los trabajadores sin posibilidad de ser representados por organizaciones sindicales leales con ellos ( las financiadas por los afiliados ).
Ya aburre la derechona es el PP y nosotros los izquierdistas defensores de los trabajadores. Ja. Si compartís pesebre.
Los sindicatos y partidos de Estado, la ceoe, el rey, formais un bando, y todos los demás somo el otro. A ver si podemos con vosotros antes de que arruineis el país.

Robespierre
Robespierre
Isabel
Isabel

A mi lo que me ha dejado asombrada son los sueldos que cobran con dinero público: 1459 € el personal de limpieza, casi lo mismo que cobra un maestro de la administración pública (1475 € por 35,5 horas semanales).

Fanjul Segundo
Fanjul Segundo

Los cursillos de formación son para buen chupe de los sindicatos. Todos de vemos de formar conciencia y exigir que a estos sindicatos de maragatos de UGT Y CCOO se financien con las cotas de sus afiliados. Ami estos, caras duras no me representan en nada.

Y menos cuando coaccionan con sus piquetes que dicen que son informativos y lo que son destructivos de todo lo que cojeen por delante y por detrás, haciendo la prohibición al trabajo. Cuando tanto derecho tiene el que quiere hacer huelga como el que quiere trabajar. Por lo tanto el gobierno que ponga lo que tiene de tres cuartas de la barbilla hacia abajo y que prohíba por ley los piquetes del desorden y de la camorra.

Pinchar en el enlace y veréis de donde bien pacen estos personajes.
http://eltrotamundosdeodelot.wordpress.com/category/sindicatos-2/

hiperico
hiperico

A mí lo que me asombra es que no logro encontraer los sueldos de los principales de los sindicatos. En este B.O.E. sólo aparece de informático jefe para abajo.

hiperico
hiperico

encontrar, por supuesto

Nico Limón/Naranja

Diario “MADRID”: JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 1967 –>

ANTE LA FUTURA LEY SINDICAL – UN GRAVE RIESGO NACIONAL – LA «PERONIZACION» DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES – Por Antonio García-Trevijano Forte http://diariomadrid.net/files/pdfs/Madrid19671012.pdf ——

Diario “MADRID”: VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 1967 –>

Carta de un trabajador sobre la peronización sindical – El artículo de don Antonio García-Trevijano Forte publicado el pasado 12 de octubre en esta página tres con el título “Ante un grave riesgo nacional. La peronizacíón de los Sindicatos españoles” ha dado lugar a una nutrida correspondencia que nos es materialmente imposible reproducir en su integridad… http://diariomadrid.net/files/pdfs/Madrid19671020.pdf