El ex banquero gallego Mario Conde, líder de “Sociedad Civil y Democracia”, el partido con el que se presenta a las elecciones gallegas del próximo día 21 de octubre, ha confesado ante las cámaras de “Correo Televisión” que  “yo soy republicano, no creo en la monarquía como categoría intelectual”. Y tras reafirmarse como “español” y advertir “el papel de la monarquía en España” anunció que al Rey “le va a llegar la hora. Nosotros propondremos un referéndum sobre el futuro de la monarquía”.

La profesión de fé republicana de Conde fue acompañada con severas críticas al monarca, que en otro momento de su vida fue su amigo, como lo fue también su padre, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. No obstante, el financiero y ahora político se refirió a la reciente carta que Juan Carlos publicó en la remozada web de la Zarzuela para interpretar sus palabras en sentido diferente al de la mayoría de los medios de comunicación. Cuando el rey  reprochó a los españoles que “lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas” no se refería tanto a la posible independencia de Cataluña como al emerger del sentimiento republicano que ya recogen algunas encuestas.

“El que no consume la utopía se ve obligado a consumir la inercia diaria. El mundo ha evolucionado gracias a las ideas, no hay nada más reccionario que cuando una persona expone una idea se le diga: “eso es una utopía”. Eso lo dice el Rey de España en la cibercarta y es un error dramático”, señaló Conde.

También se refirió a la corrupción de la casta política en estos términos: “El hecho de decir que en la clase política existe corrupción no es un discurso intelectual, es una constatación empírica. Con todo el respeto para la presunción de inocencia, estamos viendo en la actualidad que hay personas de los tres partidos del espectro parlamentario gallego implicadas en un caso de corrupción”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí