Setenta banqueros españoles acusados de corrupción, entre ellos tres sacerdotes

15

Los primeros banqueros españoles que han quebrado sus entidades comienzan a pasar por el juzgado, aunque aún quedan por dirimir las responsabilidades de la mayor parte de los gestores que en la última década formaron parte de las cajas de ahorro quebradas que se integraron en Bankia: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

De momento, setenta de ellos ya tienen una causa judicial sobre sus hombros. Según El Confidencial.com, ya se ha presentado en Córdoba la primera denuncia contra el que fuera expresidente ejecutivo de Cajasur durante casi tres décadas (1977-2005), el popular cura Miguel Castillejo, cajero por su condición de canónigo penitenciario del cabildo catedralicio, contra él y los que le sucedieron en el cargo, los también sacerdotes Juan Moreno Gutiérrez y Santiago Gómez Sierra, y contra quienes más resulten responsables, según el texto entregado a la Fiscalía Provincial de Córdoba para su traslado a Anticorrupción.

La base de la denuncia tiene que ver con las sanciones a Cajasur publicadas en el BOE el pasado 15 de junio, que hacen referencia a las tres infracciones muy graves y una grave impuestas por el Banco de España por distintas irregularidades. Según la denuncia, estas sanciones acabaron con la intervención de la entidad, rescatada en mayo de 2010 con dinero público (550 millones del FROB) tras negarse a una fusión con Unicaja, ocasionando un gravísimo perjuicio económico y social, con despidos traumáticos mientras algunos responsables cobraron blindajes elevadísimos.

De acuerdo con la memoria del Banco de España correspondiente al ejercicio 2011 presentada la semana pasada, el organismo supervisor destaca que abrió un expediente a esta caja y a 40 personas que habían ejercicio en ella cargos. El Banco de España sancionó a la caja y a 38 de los 40 cargos de administración y dirección expedientados, por considerarles “responsables de dicha situación”.

La denuncia presentada sucede en el tiempo a otra ante la Audiencia Nacional por integrantes del 15-M contra los consejos de administración de Bankia y de su matriz BFA, entre los que se incluye su expresidente Rodrigo Rato, por falsedad de cuentas con motivo de la salida a bolsa el pasado julio de 2011. Respecto a esta entidad, rescatada por parte del Gobierno tras inyectar más de 23.000 millones de euros, la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso después de que un juzgado admitiera a trámite una primera querella.

La Audiencia Nacional también va a unificar las dos querellas que se han presentado hasta la fecha por la quiebra del Banco de Valencia. De esta manera, la demanda cursada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la de la asociación de accionistas minoritarios serán tramitadas por el magistrado Santiago Pedraz, lo cual supone aumentar el número de implicados.

La querella del FROB está dirigida únicamente contra los administradores del Banco de Valencia, con especial énfasis en el que fuera consejero delegado durante quince años, Domingo Parra. A Parra se le acusa de haber beneficiado a determinadas personas –la familia Calabuig- con las que compartía la propiedad de varias sociedades.

La de los accionistas particulares va dirigida contra 27 personas, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; Deloitte, la firma encargada de auditar las cuentas de la entidad y de alguna filial sospechosa de cometer delitos –Aguas de Valencia- y el ejecutivo que firma el informe, Miguel Monferrer, tanto del banco como de la empresa de servicios.

A esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta de accionistas del pasado 14 de mayo aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja, contra el exconsejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como exconsejero delegado y expresidente.

Aurelio Izquierdo, director financiero de la entidad, ha renunciado a los derechos de prejubilación, que ascienden a un importe de 6,3 millones de euros, pero pretende cobrar los derechos sobre su pensión de jubilación, que suponen un total de 7,6 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Compartir
Redacción
Redacción del Diario Español de la República Constitucional.

Responder

15 Comentarios en "Setenta banqueros españoles acusados de corrupción, entre ellos tres sacerdotes"

Notificar si
Ordenar por:   nuevos | mas antiguos | mas valorados
Nico Limón/Naranja

¡En la portada de Menéame! Enhorabuena y gracias a Federico Utrera por su trabajo. Y las gracias al usuario que lo ha subido a menéame que desconozco quien es.

¡Meneadla, difundidla y comentadla!
http://www.meneame.net/story/setenta-banqueros-espanoles-acusados-corrupcion-entre-ellos-tres

Pinx

Todos a la cárcel!!!!

veronica Triedo

Menos mal.. ojala empiecen a juzgar a anqueros, politicos y jueces corruptos y empiece a salir el dinero robado.. sobre too, no se les permita vivir como reyes, mientras muchos españoles mueren de hamre o malviven en la calle a costa de caritas….
Gracias por la publicacion… por favor, tenganos bien informaos… basta de mentiras

r3ewtyry

como vamos a dejar de señalar que el 5% de los mismos eran… SACERDOTES!!!

Rahul

Gracias david por tu comentario. No era yo coennicste de que hay artedculos de le revista que no se pueden bajar pues me limto a echar una ojeada a los que llegan por la red que sed que se pueden bajar. Que este1n anticuados es algo que ideolf3gicamente hace que les tenga una simpateda inicial por oponerse a lo que hoy pasa por estar al deda. Ahora bien que tengan contenidos cerrados responde realmente a una lf3gica vieja que cree poder aumentar el ingreso diferenciando el producto. bfAprendere1n?

Luis Sanchez de Rojas

Me parece bien que se procese a los responsables de los bancos y cajas quebradas, para depurar responsabilidades penales.
Lo único que sobra del titular de la noticia es la referencia a la codición social de los sacerdotes, es irrelevante. O tendenciosa que es peor.

Behemoth

¿Por qué? Si entre ellos hay 3 sacerdotes.

Trubara

A estas alturas no pueden negar que son sacerdote, si han cometido delito, pues a pagar las consecuencias, lo primero que devuelvan lo robado, mientras tanto en el trullo . Sin que halla indultos.

abderraman lll

En Córdoba dudamos que Castillejo langostino devuelva lo sirlado.

un catalan

Ya era hora de que aquel dicho de “que la justicia es igual para todos”, al menos le vaya llegando a casi todos.
Se creen que tienen patente de corso.

Paki

Si la justicia funciona los banqueros que han robado tiene que ir a la cárcel. Antes de inyéctales dinero a los bancos dinero, que devuelvan lo que se han llevado. Quiero una justicia igual para todos, sin ningún tipo de privilegios.

E.Arbalejo

Que pena no poder hacer como con judios los catolicos reyes jaja y en esta ocasión que se fueran todos los corruptos banqueros, con sus amigos lavadores mafiosos y la mismisima corona acompañando el cortejo y su catolica y poderosa iglesia dando bomba y boato..
Felices Reyes Magos…….¡

Nico Limón/Naranja

Multan a una ONG con 3.000 euros por solicitar información sobre las medidas anticorrupción – Access Info Europe solicitó en 2007 al ministerio de Justicia que proporcionara información sobre qué medidas estaba tomando el Gobierno para luchar contra la corrupción, como firmante de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. La respuesta fue el silencio administrativo, y el Tribunal Supremo estimó que no era una pregunta sino una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo. – Más info. sobre la noticia aquí: http://www.vozpopuli.com/sociedad/20186-multan-a-una-ong-con-3-000-euros-por-solicitar-informacion-sobre-las-medidas-anticorrupcion

josefina

1ª que devuelvan lo que han robado y seguidamente la carcel y sin privilegios junto con los presos comunes

wpDiscuz