El escritor español afincado en Marrakech y Premio Europalia, Juan Goytisolo, expresó hoy su “admiración y respeto” por la figura del abogado y también escritor Antonio García Trevijano, autor de “Ateísmo Estético” o “Pasiones de Servidumbre”, entre otros libros, con el que había mantenido serias diferencias públicas durante la Transición a raíz de la difamación que el letrado sufrió por su acción en favor de la independencia de Guinea Ecuatorial de España durante el franquismo.

GOYTISOLO

En conversación con el diario República Constitucional, Juan Goytisolo, elogió la “coherencia” de Trevijano al mantenerse incólume en favor de la República durante todos estos años de Monarquía de partidos. Goytisolo coincidió además en elogiar a “La Fiera Literaria”, el caústico fancine cultural que se sitúa al margen de la literatura oficial y que Trevijano ha definido como “el más importante acontecimiento cultural que se ha dado en España desde los tiempos de la Segunda República”. Goytisolo lamentó su desaparición en formato papel, aunque continua en internet. “La Fiera Literaria” llegó a escribir al director de la Real Academia Española de la Lengua para protestar por la presencia en ella de Javier Marías, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Alvaro Pombo y Juan Luis Cebrián, reivindicando a otros literatos y lingüistas.

“No sé si habrá oído hablar de nuestro libelo, panfleto o fancine La Fiera Literaria, que empezamos a sacar un grupo de escritores y profesores de filología hace quince años y despertó un eco inusitado. Nos dicen los expertos que ninguna publicación, en ninguna época, ha suscitado tantos comentarios y tan favorables, pese a su modestia tipográfica. Le adjunto un cuadernillo en el que recogemos los que hemos podido encontrar. Verá que los hay –fueron de nuestros primeros partidarios— de Alonso Zamora Vicente, Fernando Lázaro Carreter, Carlos París (catedrático de Filosofía, Autónoma), Felícísimo Valbuena (Fac. CC de la Información, U. Complutense), José María Martínez Cachero. (U de Oviedo), José Vidal Beneyto (Sociología, Complutense), Luis María Anson (RAE), Dalmacio Negro (Teoría Política, Complutense), Juan Ignacio Ferreras (Lit Española, Sorbona), una serie de escritores independientes, como Juan Goytisolo, Antonio García Trevijano, Carlos Boyero, Antonio Martínez Menchén, Andrés Sorel, etc. y, sobre todo, de revistas alternativas de jóvenes”, según recoge la misiva.

 

fiera literaria

 

Durante la Transición, concretamente en 1979, Goytisolo había reproducido en un artículo de “El País” unos comentarios contra Trevijano recogidos en el libro de Robert Klinteberg, “Guinea Ecuatorial: Macias country”. Posteriormente se difundieron rectificaciones y aclaraciones de numerosos aludidos en el citado libro, que reprocharon su precipitación. Desde el exilio guineano, el ex ministro de Defensa Angel Masié defendió en un artículo en “El País” la inocencia del abogado español, al igual que otros dirigentes africanos como Esteban Nsue, Andrés Moises y Severo Moto. Incluso Amnistía Internacional hizo públicas sus disculpas a Trevijano por haberlo mezclado con este asunto.

Treinta años después, Juan Goytisolo recuerda sus palabras escritas entonces. “Si don Antonio García Trevijano se estima difamado, tiene el derecho y deber de responder a Klinteberg y demostrar sus mentiras. Si así lo hace, me excusaré públicamente con él y tendré sumo gusto en reconocer que me he equivocado”. Hoy lo ha hecho y con esta declaración pone fin a un distanciamiento que había durado más de tres décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí