El Diario República Constitucional, que edita el abogado Antonio García Trevijano, alcanzó este fin de semana 22.500 visitas con la noticia “Abu Dhabi regala cuatro ferraris al Rey Juan Carlos“, alcanzando así un nuevo record de usuarios únicos en esta web. La anterior marca la poseía la noticia “Jerónimo Escorial, el querido escolta de Dívar“, con 14.000 visitas, lo que ha elevado el impacto del diario hasta los 56.700 lectores.

 

El primer medio que dió esta primicia fue en realidad Radio Libertad Constituyente, del mismo grupo de comunicación, que en su informativo matutino del pasado 1o de junio, programa que tiene lugar entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, proporcionó los primeros datos sobre este asunto. Ese mismo día RC recogía con más detalle la información facilitada en el 107.0 de las ondas madrileñas de Frecuencia Modulada.

 

Antes de que se hicieran eco otros medios, el Diario RC alcanzó su primer record: 10.000 visitas. Cinco días después, el digital El Confidencial.com, por medio de su redactor José Luis Lobo, recogía la información confirmando por un portavoz de la Zarzuela la veracidad de la noticia. El Confidencial precisaba que la Casa Real sólo admitía dos ferraris como regalo y desvelaba que la dádiva procedía del jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi.

 

En cuanto salió en El Confidencial, la web de RC dobló su audiencia y alcanzó rápidamente las 20.000 visitas. Ese mismo día, el diario El País, por medio de su redactora Mabel Galaz, difundía también la noticia y aseguraba que con los coches más antiguos iba a construirse un Museo en los próximos meses, en el que se expondrían los ferraris junto con el automóvil del general Franco. Ese mismo día, la agencia Efe difundía una nota oficial de la Casa del Rey en la que además precisaba que el monarca poseía 72 vehículos y 67 conductores para toda la institución. Esto era recogido por diarios de papel como El Mundo, Diario de Navarra, Diario de Sevilla y El Heraldo de Aragón, digitales como Libertad Digital y Periodista Digital o cadenas de radio como Intereconomía.

 

El repique de la noticia ya por toda la aldea global que es internet alcanzó difusión internacional, lo que repercutió en 3000 visitas más al Diario de la República Constitucional. Particularmente activos se mostraron los internautas en redes sociales como “Meneame”, que multiplicó también los lectores del periódico gracias a la labor de “Nicolás Naranja”, pseudónimo de uno de los lectores más leales al diario. En internet se han dado también debates curiosos, desde “Burbuja Info” a “Foro Coches”: la web “Coronas Reales. Diario de la Realeza” publicaba la noticia en portada bajo el titulo: “Debate sobre el destino de dos Ferrari regalados por el Emir de Abu Dhabi al Rey de España: la Casa Real quiere evitar una nueva polémica”. La web chilena The Clinic.cl la albergaba también bajo el título: “Polémica en España por el regalo de dos Ferraris al rey Juan Carlos desde Emiratos Árabes” y centenares de blogs la repicaron, desde “Caza de Bunkers” a “BMW faq”.

 

Por último, el blog de Facebook Principia Marsupia informaba del hecho bajo el titular: “Reyes que aceptan Ferraris de un gran enemigo de los Derechos de la Mujer”. Afirmaba que era un buen momento “para que recordemos en este blog cómo trata el jeque a sus ciudadanas”, pues “la ley permite la violencia física de un marido contra su mujer si se considera como “necesidad disciplinaria”, la poligámia masculina está permitida. Un emiratí puede casarse hasta con 4 mujeres. En las herencias, a las mujeres les corresponde 1/3 de los bienes, mientras los hombres se quedan con los 2/3 restantes. En caso de divorcio, la custodia de los hijos se concede automáticamente al hombre. Un hombre puede casarse con una mujer no-musulmana, pero una mujer no puede casarse con un hombre no-mulsulmán. Y en 2010 una chica de 18 años fue condenada a un año de prisión después de que ella denunciase que había sido violada por un grupo de 6 hombres. Las razones del tribunal: “la mujer practicó sexo ilícito”. Y concluye: “cuidado, porque estos “fabulosos privilegios” sólo los gozan las mujeres con nacionalidad emiratí. En Dubai, trabajan millones de inmigrantes que no tienen ningún derecho legal. Venga JuanCar, a disfrutar de los Ferraris”. En total, posicionando en Google las etiquetas “rey juan carlos ferraris” aparecieron este fin de semana 56.700 reproducciones en internet.

 

El éxito que ha proporcionado esta noticia al Diario de la República Constitucional sólo es comparable al que previamente ha alcanzado Radio Libertad Constituyente, que según un informe de Infortécnica supera un GRP (medidor publicitario) de 40.000 radioyentes en Madrid. Todo ello gracias a nuestros columnistas y colaboradores radiofónicos, que han alcanzado audiencias significativas. Pero nada comparable con el blog de Antonio García Trevijano, incluido en el diario, que en sus primeros 90 días de vida alcanzó una sorprendente acogida y escribía estas palabras en su artículo “Organizar la decencia”: “Han pasado de 25.000 las visitas a este diáfano salón de exposiciones, donde se muestra el modo de organizar la decencia en la vida pública. El signo indicativo del interés que despierta tan original exposición no reside en el número de visitantes -en dos meses y medio-, sino en el tiempo que permanecen y en los comentarios que hacen. Han leído más de 85 mil páginas, a un promedio de 10 minutos y 4 páginas diarias por visitante. Los numerosos comentarios, llenos de sugerencias imaginativas y de iniciativas inteligentes, enriquecen día a día la calidad de la exposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí