Si a alguien le cabía alguna duda del pacto bajo cuerda que PP y PSOE están llevando a cabo para sacar adelante la economía española con medidas draconianas que están estrangulando a los ciudadanos a base de más despidos, infinitos recortes, subida de impuestos y nuevas tasas, sólo tiene que escuchar al comisario europeo y ex-líder del PSOE, Joaquín Almunia, que vino desde Bruselas para participar en el Foro del diario conservador ABC. El gran amigo de Rubalcaba y Felipe González,  aseguró que las recomendaciones europeas, como la subida del IVA y la reducción de las cotizaciones empresariales, son “obligaciones” y “por supuesto vinculantes”. Justo hoy Rajoy adelantó que “pronto” aprobará nuevas medidas económicas “difíciles”, lo que confirma lo que el Grupo RC viene advirtiendo a través de este diario y de Radio Libertad Constituyente, aunque en una pirueta difícilmente advertida: Rajoy dice lo mismo que Almunia y la entrada de Hollande en el escenario europeo junto a Merkel obliga al presidente español a atender las sugerencias de este dirigente socialista español, que fue diputado con 31 años, ministro con 33 y desde entonces hasta hoy, con 64 años a cuestas, en diferentes puestos, cargos y responsabilidades, ya sea en el Gobierno o en la Oposición, no se ha bajado nunca del coche oficial.

 

“No tengo duda de cómo llamar a lo que está pasando: esto es un rescate”, señaló rotundamente Almunia en el encuentro, donde procuró no pronosticar las repercusiones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones del Eurogrupo. “No sé si la crisis se llevará por delante al Gobierno de Rajoy, no soy profeta”, dijo Almunia, aunque parecía que ni mucho menos lo deseaba o poco le importaba. En su opinión, la vigilancia de los hombres de negro sobre España “se extiende más allá de lo fiscal y presupuestario a políticas de gasto”, lo que significa mirar a grandes partidas como Educación, Sanidad, gasto en desempleo e inversión pública, pero sin tocar a las autonomías, como sugiere el economista Roberto Centeno en su carta pública a la canciller alemana Angela Merkel.

 

En su lógica partitocrática, Almunia, ha pedido a las fuerzas políticas, y particularmente a PP y PSOE, que dialoguen, ya que la tarea que España tiene por delante para salir de la crisis “va más allá” de una legislatura y “afecta a elementos que han sido parte del consenso original de la Democracia”. Durante su intervención en este ‘Foro ABC Deloitte’, el responsable comunitario ha sido preguntado por el clima político que existe actualmente en el país y su influencia en la recuperación económica. Así, ha destacado la importancia de que el Gobierno cuente con una mayoría absoluta que le permite “hacer lo que tiene que hacer” porque le da “todos los instrumentos para actuar”. Con gran sinceridad por su parte, Almunia argumentó la necesidad de un Gobierno fuerte… del PP: “Cuando el Gobierno obtuvo la mayoría absoluta respiré aliviado, y con razón, porque para hacer lo que tiene hacer, si tiene mayoría absoluta, mejor, sinceramente lo digo, aunque a mí no me gustó el resultado de las elecciones. Pero esa parte es positiva”, ha reconocido. Sin embargo, ha recordado que eso puede no ser suficiente, porque “en la medida en que lo que hay que hacer va más allá del periodo de (una legislatura), que afecta a elementos que han sido parte del consenso original de la Democracia, es bueno, no que tengan que estar de acuerdo en todo, pero sí que haya un diálogo serio, riguroso y transparente”. “Me parece muy sano democráticamente”, ha apostillado.

 

“Si no hay una coordinación real entre comunidades y Estado es muy difícil, por no decir imposible, hacer lo que hay que hacer”, ha afirmado después, pues PP y PSOE coinciden en mantener sus cuotas de poder político a nivel autonomico y financiero a través de las cajas de ahorro quebradas. Además, ha apostado por que los recortes “inexorables” que serán necesarios tanto en materia de ingresos como de gastos se hagan de forma coordinada, ya que afectarán a partidas como el gasto sanitario, el educativo o los servicios sociales. “Yo preferiría que en la medida (que esas partidas) se vean afectadas, se debata en común entre todos los que lo deciden y no que cada uno vaya por su cuenta”, ha dicho, en referencia a las medidas que cada gobierno regional está adoptando para cumplir el objetivo del 1,5% de déficit que les ha marcado el Gobierno central. Así, ha insistido en que los ciudadanos tienen “derecho a que los responsables de los diferentes niveles (de la administración), cuando hay que recortar, ajustar, consolidar… hablen, se coordinen y lo hagan de la mejor manera posible”. Lo dicho: a partir de ahora, si quieren saber lo que hará Rajoy deben escuchar primero a Almunia, lo cual contextualiza de manera muy clara por qué conservadores y socialistas han llegado a un acuerdo de Gobierno en Grecia para desplazar a los nuevos partidos que cuestionan las estructuras de la economía y la política griega para salir con cierta dignidad de la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí