El ministro de Exteriores, García Margallo, se ha convertido en noticia durante este último mes por  sus extraños ardores guerreros en torno a Gibraltar. Su rara beligerancia en torno a esta cuestión, como solía hacer Franco cuando surgían problemas internos, ha llegado a la exageración de mezclar a la Casa Real impidiendo un viaje oficial de la reina Sofía a Inglaterra y forzando otro del Rey Juan Carlos a Algeciras, viaje que ha realizado vestido de militar junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Hoy gracias al periódico digital El Plural sabemos que Margallo en realidad intenta trasladar la guerra de su bisabuelo hasta Gibraltar llevando del ronzal al mismísimo monarca

 

El Plural recuerda que entre chistes y jocosidad ahora se recuerda en Melilla lo que se denominó la “Guerra de Margallo” que en realidad fue solo una escaramuza que dirigió el general Margallo, bisabuelo del actual ministro. Sobre este particular hay dos versiones, pues siendo verdad que quedó sitiado en el llamado Fuerte de Cabrerizas, hay quien opina que le mataron por la espalda porque al parecer traficaba con armas con las cábilas vecinas. De hecho, esta controversia se recoge en un libro.

 

En 1893 hubo un ataque a unas fortificaciones que se construían junto a la mezquita de Sidi Guariach y un cementerio, cuatro compañías de infantería descargaban por las aspilleras una lluvia de balas, allí estaba un joven teniente llamado Miguel Primo de Rivera. Solo hubo una baja entre los jefes: la del comandante en jefe, general Margallo. Según la mayoría de las versiones murió de un tiro en la cabeza cuando inspeccionaba el destacamento, sin embargo hay otra versión, la del escritor Ciges Aparicio, que fue gobernador civil republicano y fue fusilado por los nacionalistas en 1936, quien en su libro “España bajo la monarquía de los Borbones” escribe:

 

“A Margallo se le dio por muerto en acción de guerra. En realidad fue abatido de un tiro por un joven teniente, Miguel Primo de Rivera, el mismo que más tarde sería dictador, indignado por el hecho de que los fusiles con los que los moros estaban matando españoles hubiesen sido vendidos ocultamente por el general”. Gerald Brenan mantiene que Ciges fue fusilado por divulgar esta historia ya que supuestamente la mayoría de los jefes militares estaban ‘pringados’ en el fraude de carreteras, barracones, equipos, suministros de alimentos como frutas, aceite etc., jabón, ladrillos, medicinas y esto siguió hasta el desastre del Rif.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí