La prensa española ha silenciado el “caso Duran Lleida”, mientras el denunciante, el ex dirigente de UDC y editor catalán Josep C. Vergés  ha pedido una inspección fiscal y conocer si el político nacionalista catalán tuvo cuentas en Andorra. La noticia, procedente del Diari de Girona, fue reproducida a nivel nacional únicamente por el Diario de la República Constitucional y el digital El Plural.com.

Vergés ha concedido una entrevista a la revista El Triangle donde pide que Hacienda investigue a Durán i Lleida y  sugiere que esa inspección debería incluir la detección de cuentas corrientes en Andorra.

Vergés es el editor de http://larepublicacatalana.wordpress.com/ y por su interés reproducimos la entrevista traducida al castellano:

Afirma que los ingresos declarados por Duran i Lleida no llegan a cubrir sus gastos hipotecarios. ¿De dónde sacaría entonces el dinero?

La pregunta la deberías hacer a él, pero él mismo declara tener tres propiedades y tres créditos, uno de ellos según dice él mismo es de 150 millones de euros. Siendo generosos, y suponiendo que se ha equivocado, son 150.000 euros, que habría devuelto a una velocidad sorprendente. Como diputado y secretario general de CiU cobra un máximo de 10.000 euros al mes y tiene unos gastos sólo de devolver la hipoteca de 15.000.

 

Por lo que dice, los números no salen …

Y encima en Madrid vive en una suite de lujo del Hotel Palace que cobra 800 euros al día. ¿De dónde saca ese dinero? Ya que tenemos tantos inspectores de Hacienda en Barcelona, creo que valdría la pena que le hicieran una inspección al señor Duran y justificara como ha devuelto los créditos.

 

Duran ha asegurado en alguna ocasión que CiU hace de lobby catalán en Madrid. Esto podría explicar muchas cosas.

Lo que estoy seguro es que la suite que tiene en el Palace, justo delante del Congreso, no es para recibir diputados, sino otro tipo de gente. No creo que sea tampoco para aventuras amorosas, porque es un hombre casado y supongo que debe de ser muy fiel.

 

En 2010 le condenaron con 4.000 euros por unos comentarios que hizo sobre el líder de UDC. ¿Cree que es una figura intocable?

Él quería que prohibieran mi libro “Todos los hombres de Duran, la corrupción política en Cataluña”, pero el Tribunal Supremo no tocó ni una coma. Sólo me condenaron porque el periodista me preguntó si Duran me había ofrecido 400 millones [de pesetas] para que me callara y le pedí irónicamente saber si venían de su cuenta de Andorra. Y dicen que esto no se puede decir. Pero no estaría mal que pidieran conocer si desde hace 10 años tiene alguna cuenta corriente en Andorra. De hecho, desde hace unos años hay un juicio pendiente con un amigo suyo andorrano, que es el que hacía los movimientos con el dinero desaparecido de los parados catalanes [hace referencia al “caso Trabajo”]. Quizá sería interesante que esto se destapara.

 

¿Qué intereses cree que Duran defiende en Madrid?

Este año no sé si ha tenido tiempo de hacer mucho de lobbista, porque se ha dedicado a que perdonaran a los únicos tres condenados por la corrupción de Unió Democrática. Y me parece que ha dedicado muchas horas a este trabajo con Rajoy y compañía. Quizás ahora hará más de lobbista, pero no entiendo porque debe hacerlo. ¿No debe representar todos los catalanes y hacer las cosas abiertamente? ¿A cambio de qué las hace?

 

Esto nos devuelve al tema de los ingresos …

En 2010, en plena crisis, se compró una torre en la Costa Brava y no sé cuánta gente conocemos que se compró una en 2010. Y con un crédito hipotecario de 600.000 euros.

 

¿Sin su papel en Madrid, no podría actuar de esta manera?

Cuando fue a Barcelona se gestaron los diversos escándalos de corrupción en las consejerías que controlaba Unió. No sé si es mejor que esté fuera de aquí. La UE dio millones para la formación de los parados catalanes, pero muchos desaparecieron y no han vuelto.

 

Hablamos de una persona que lleva tres décadas al frente de un partido. ¿Esto facilita ciertas prácticas irregulares?

Aquí tenemos un sistema de partidos que realmente da vergüenza. Es la antítesis de unas elecciones abiertas. Convergencia tampoco se ha reformado. Son partidos inmovilistas y al final es muy difícil que las cosas mejoren con esta gente. En vez de pedir sacrificios a la gente, que se sacrifiquen ellos. ¿Por qué debemos tener tantas consejerías? Suiza, que es de nuestro tamaño, sólo cuenta con siete. No necesitamos tantos coches oficiales ni sueldos inmensos de los políticos. Se debe hacer y se hará una inspección de Hacienda a Duran i Lleida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí