A ciento setenta y siete días vista de la imputación del Sr. Urdangarín por los delitos de fraude a la administración, malversación y fiscal comenzaba el programa del Lunes 18 de Junio de “Independizar la Justicia” que contó con la intervención del Letrado D. José Juan Martínez Navarro y como siempre, con el también jurista  D. Antonio García-Trevijano.  Como no podía ser de otra forma dada la importancia de la noticia, la primera a tratar fue la previsible dimisión del Presidente del TS y del CGPJ D. Carlos Dívar tras la pérdida de apoyo de los miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces del pasado Jueves. Y ello en el mismo día de los fastos por el bicentenario del propio Tribunal Supremo. García-Trevijano destaco al respecto que “lo relevante es que el rey en lugar de hacer como hizo en la muerte del anterior heredero al trono de Arabia Saudí donde envió a los funerales a su hijo el príncipe Felipe  esta vez, haciendo eco del escándalo que preconizaba la prensa de que se reuniera junto con Dívar apareciendo en la fotografía con él, pues se ha ido a Arabia Saudí y dejado al príncipe cambiando los papeles.” Por su parte D. José Juan Martínez añadía que “parece evidente la dimisión del presidente del CGPJ y del TS y me vienen a la mente unas palabras del Ministro Gallardón diciendo que salía reforzada la Justicia Española en su conjunto con el archivo de la denuncia por malversación de caudales públicos”.

Martínez Navarro valoraba la incidencia de este asunto en que los españoles calificaran a los jueces con la peor puntación de entre todos los servidores públicos según la última encuesta del CIS. Al margen de la previsible dimisión de Dívar se analizó la inadmisión de la querella contra él presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho por once votos a cuatro que contó con los votos particulares de los Magistrados D. José Manuel Maza, D. Perfecto Andrés Ibáñez. D. Joaquín  Jiménez y D. Alberto Jorge.  Preguntado sobre el futuro titular del cargo, Trevijano manifestaba el criterio del consenso como definidor del próximo jerarca máximo de la Justicia: “Los altos cargos de la cúpula judicial elegirán a su Presidente por consenso, no por mayorías” mientras que el Letrado murciano refería como en el mismo “participarán los dos grandes partidos y esos pseudopartidos que son las asociaciones judiciales”.

La judicialización  de los problemas económicos de las instituciones financieras en la Audiencia Nacional en casos como los de Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia fueron también detenidamente examinados, valorando las particularidades judiciales de cada supuesto concreto. La propuesta de la modificación de la legislación civil en materia de guarda y custodia compartida de Ruiz Gallardón, sirvió para entablar un animado debate que continuó con las últimas decisiones adoptadas por la Juez Dña. Mercedes Alaya en su investigación de los ERE fraudulentos y que finalizó con el análisis de la valoración de Fiscalía e Inspección Tributaria de exigir el pago de la suma de 5, 4 millones de Euros a Urdangarín y su socio por conceptos fiscales devengados y no abonados en la comisión de los ilícitos tributarios por que vienen siendo imputados.

Foto:EFE

            Pedro M. González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí