La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones celebradas en Grecia demuestra que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquiliza al Eurogrupo y a la UE, que han expresado su deseo de que se forme “rápidamente” un gobierno, según informa la agencia Efe.

 

Radio Libertad Constituyente analizó la cuestión y el abogado Antonio García Trevijano recordó que desde el viernes ya predijo que Gane quien gane el domingo, no es probable que los griegos salgan del euro, como así ha ocurrido. Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), se alzó con la victoria y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados.

 

El partido de izquierda radical Syriza ha quedado en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, ha prometido mantener desde la oposición su lucha contra las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a cambio del rescate financiero del país.

 

La victoria de los conservadores se produce tras el fracaso de las elecciones del pasado 6 de mayo, cuyo resultado dejó un parlamento tan fragmentado que ha imposibilitado la formación de un gobierno.

 

Los griegos han votado en esta ocasión inmersos en el miedo a una posible salida del euro, por lo que finalmente han dado el voto al partido que más garantías les ofrecía de permanecer en la moneda común europea. Este “voto del miedo” fue decisivo, tal y como había vaticinado Trevijano y hace prever que “el pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo”, como declaró ante los medios el conservador Samarás.

 

El enfado de los griegos, que tras casi dos años de medidas de austeridad habían visto su capacidad adquisitiva casi reducida a la mitad y el paro crecer de forma desbocada, fue muy grande, como demostraron los violentos disturbios del 12 de febrero.

Ese día, Atenas terminó literalmente en llamas mientras en el Parlamento, fuertemente protegido por la policía, ND y Pasok votaban a favor de reducir el salario mínimo y eliminar los convenios colectivos. De ahí que estos dos partidos se derrumbasen en las elecciones de mayo y cosechasen los peores resultados de su historia. La campaña electoral para estos nuevos comicios ha sido muy dura y algunos líderes europeos han pedido el voto para los partidarios de continuar fieles al pacto firmado antes de las elecciones de mayo, amenazando con que si la izquierda de Syriza se alzaba con el gobierno, Grecia tendría que salir de la zona del euro.

 

Los izquierdistas han tildado estas advertencias de “campaña para aterrorizar a los votantes”, puesto que su programa no contemplaba la salida del euro, sino sólo la abolición del memorándum de medidas de austeridad, además de una serie de medidas radicales que difícilmente hubieran sido aceptadas por Bruselas, como la nacionalización de los bancos que han recibido ayudas. Lo cierto es que en Grecia, quien ha ganado sobre todo ha sido el euro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí