Aznar continuaría la nefasta gestión del Museo del Prado

1

Radio Libertad Constituyente abrió el pasado 31 de mayo un debate público sobre la nefasta gestión del Museo del Prado, que puede consultarse en http://www.ivoox.com/jueves-31-05-2012-debate-politico-audios-mp3_rf_1259697_1.html. El Diario de la República Constitucional ha tomado el testigo desde el campo artístico con el excelente artículo del conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, titulado La copia de la Gioconda del Museo del Prado: Reflexiones y precisiones, que está recibiendo un aluvión de visitas y elogios por su finura, erudición y sensibilidad.

Con estos antecedentes, El Confidencial.com ha retomado este debate público y asegura que circula por Madrid “el rumor de que, no pudiendo ser presidente del Real Madrid –que es otra de sus pasiones- porque también hay mucho socio de izquierdas, esté intentando ser presidente del Patronato del Museo del Prado, que es algo que viste mucho y tiene mucha importancia exterior”.

“Bastaría con pedírselo al presidente Mariano Rajoy pero tampoco es menester. Tiene a su fiel y antiguo escudero Miguel Angel Cortés, uno de los grandes zascandiles de la política popular, para hacérselo saber al ministro Wert, al secretario de Estado de Cultura o al sursum corda. Preguntadas fuentes de Moncloa al respecto del expresidente la respuesta ha sido clara: “Ignoramos que José María Aznar pretenda ese puesto pero si lo insinúa al Presidente yo lo daría por hecho…”. El Museo del Prado es lo único de prestigio en el mundo que todavía queda de España”.

Lamentablemente, el Prado está perdiendo su prestigio a causa de las razones que se esgrimían en el programa de Radio Libertad Constituyente y que verán la luz próximamente también en esta sección de noticias del diario RC. No reside su desprestigio en la sustitución del empresario filosocialista Plácido Arango por el ex presidente del PP, sino que la delicada situación en que se encuentra es producto de la errática, inexperta y poco afortunada mano de su director, Miguel Zugaza, como se argumentaba en la citada emisión radiofónica.

Basta también echar un vistazo a los nombres que componen el Patronato para ponerse a temblar: el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, y en representación de las entidades ‘Benefactoras’ del Museo: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’; Jean-Laurent Granier, consejero delegado de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. César Alierta, presidente de Telefónica, y Francisco González, presidente de BBVA, se encuentran también en este grupo de nuevos patronos, y además se han incorporado la mayoría de los nuevos vocales natos que acceden al Patronato en función de los cargos que ocupan, como Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros. ¿Técnicos o especialistas españoles en Arte con prestigio internacional? Cero. No, lamentablemente ni siquiera el Prado ha escapado al reparto partidocrático que PP, PSOE y la banca han realizado con el resto de España.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Otre Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Otre
Otre

Una autentica decepción es lo que me produjo la tertulia de Radio Libertad Constituyente sobre el Prado. Esto es lo que opino sobre la tertulia. El Museo del Prado tiene una magnífica relación con el resto de principales museos internacionales y especialmente con el Louvre como se ha demostrado con la exposición de Rafael. Con respecto a la llamada Gioconda del Prado no escucharás a ningún experto del Prado comparándola al alza con la del Louvre, eso lo han hecho los medios de comunicación y el patrioterismo de la gente. En cuanto a la cercanía de la obra del Louvre y del Prado (nunca en calidad) se ha pronunciado el conservador del museo del Louvre (Delieuvin) y es a favor, de hecho tras la presentación retrasaron la datación de la suya y Martin Kemp, uno de los principales expertos en Leonardo y muchos medios especializados se han manifestado muy satisfechos con la profesional presentación que de la obra hizo el Prado. Con respecto a que Yañez es el mejor seguidor de Leonardo, que se puede decir, viva el nacionalismo, Yañez tiene obras fantásticas y otras flojas, de hecho ni si quiera esta demostrado que fuera discípulo de Leonardo (seguidor din duda). Eso de que se cobra por las conferencias es mentira, se cobra por los cursos y congresos. Lo único cierto es lo de que las entradas son caras, pero demuestran absoluto desconocimiento sobre el precio, infórmese al menos. La queja sobre competencia desleal la realizó el director del MNAC sobre la fundación La Caixa en Barcelona y no el director del Prado sobre la fundación Mapfre. Lo de El País puede ser cierte, antes el ABC tenía las exclusivas del Prado y ahora las tiene El País, pero me gustaría saber cuales son las noticias falsas, lo de la Gioconda se publicó primero en The Art Newspaper y el mismo día en todos los periódicos españoles. El San Juan Bautista de Tiziano está ahora mismo en el taller de restauración del museo del Prado y allí lleva desde hace cuatro años, en el 2004 se presentó como copia de un original perdido de Tiziano y de hecho hasta el 2007 la obra estuvo en Almería (se retiro de alli por Orden Ministerial de 3 de octubre de 2007 y hasta ese año no se empezó el estudio y restauración de la obra que estaba en unas condiciones penosas). Lo… Leer mas »