ACOSO ESCOLAR – II

5

Ciertamente es difícil concretar en cuanto se puede calibrar el sufrimiento de un niño, viéndose solo, humillado,  atacado de manera continua, sin protección de aquellos que deberían haberla dispensado.


Audiencia Provincial de Madrid,

Sección 25, Sentencia 241/2012

Ante un problema de acoso escolar de menores, se considera normal que la víctima salga del colegio donde sufre el acoso.

Con esta reacción, comúnmente aceptada, se está demostrando a todos los menores del colegio que han visto el acoso, a los agresores y muy especialmente a la víctima tres hechos socialmente aceptados:

1º Que los agresores son socialmente más fuertes: son los vencedores.

2º Que los agredidos están obligados a salir huyendo.

3º Que todo el poder del Colegio, del Estado, sale en apoyo del acosador e impone a la víctima la vejación o la huída.

Es la peor lección que puede enseñarse a un menor. Podemos hablar con él y tratar de enseñarle que realmente el mundo no es como él lo ha experimentado. Pero chocaremos con la viaja máxima de Confucio: “Dímelo y lo olvidaré, explícamelo y lo recordaré. Pero como me involucre, lo aprenderé”. Si además lo aprende desde los cuatro años y durante un tiempo prolongado, puede ser que lo aprenda de modo indeleble, porque el cerebro a esa edad, aprende con facilidad de la experiencia y es casi imposible que saque conclusiones contra lo vivido.

La Sentencia de la que ya hablamos, conseguida por el Letrado y colaborador Pedro M. González, sobre el colegio Amor de Dios, demuestra al menor acosado, que existe un orden por encima de la fuerza de los acosadores e incluso por encima del colegio. Que esa autoridad, reconoce los abusos y castiga al colegio por el simple hecho de que no fue lo suficientemente diligente para evitarlos. Esa sentencia debería ser facilitada (sin datos personales) a todos los padres implicados y muy especialmente a todos los menores que sufren acoso.

Es deber del padre, hacer que el hijo aprenda por experiencia que existe un orden por encima de cualquier infractor y de cualquier agresor. Se ha de aprender desde muy pequeño, que cuando alguien se enfrenta a ese orden, forzosamente ha de salir perseguido, vencido y puede  que marginado si el agresor no cambia.

Si en vez de esa conclusión, un menor de diez años saca la conclusión contraria, es decir: que el agresor es invencible, que existe un orden social que apoya al infractor y que hace huir a la víctima, como les ocurre a las víctimas del acoso escolar ante todos sus compañeros, saquen ustedes mismos las conclusiones sobre el futuro de sus hijos y la sociedad que están creando.

 

para leer la primera parte Pulsa aquí

Jose Luis Escobar Arroyo

 

imagen: http://www.flickr.com/photos/arwen-abendstern/2100162345/

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
Nicolas NaranjaPedro M. GonzálezJuan BAntonio M. BallestaCarlosPr Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Carlos Prada

Enhorabuena a Pedro por conseguir esa sentencia y a José Luis por su sensibilidad en desgranarla y dar pie al análisis y reflexión.

Como mucho en los medios oficiales ha dado para un comentario en, “otras noticias”. Aquí le habéis dado la trascendencia que merece.

Un saludo

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

FELICITACIONES PEDRO MANUEL !!

( Y TAMBIÉN POR TU INTERVENCIÓN EN EL TELEDIARIO 1 DE HOY ) !!!

SALUD Y REPÚBLICA CONSTITUCIONAL !

A.

Juan B
Juan B

Un acoso más sutíl es el que el propio sistema educativo impone a todos los estudiantes con su método de adoctrinamiento del que casi todos somos victimas, pues habiendo sido todos creadores por Espíritu y curiosos por Naturaleza, frustramos nuestras potencialidades de artista y de cientifico, cuando nos dicen en las escuelas, institutos o universidades que los artitas, científicos o filósofos son otros; que nosotros no podemos hacer arte:escribir,interpretar, pintar o componer música; que somos incapaces de descubrir o investigar lo que otros han hecho; que somos incapaces de usar nuestra intuición y tener un criterio y juicio propio sobre cualquier tema controvertido de la ciencia o la filosofía.
Resumiendo aunque sea imposible: si queremos hijos sanos, felices y cultos enseñemosle a distinguir la comida basura del alimento sano, el arte basura de la Armonía y la Belleza y el pensamiento basura del Conocimiento tanto objetivo y cientifico como subjetivo y humanista.
Salud,Bondad y Verdad

Pedro M. González

Vuestra enhorabuena es el mejor premio. Gracias amigos!

Nico Limón/Naranja

Radio Libertad Constituyente

Miércoles 30-05-2012 Debate político: El acoso escolar

http://www.ivoox.com/miercoles-30-05-2012-debate-politico-el-acoso-escolar-audios-mp3_rf_1257219_1.html