Un juez de Madrid ha admitido la denuncia de Manos Limpias contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, como responsables de Caja Madrid y de Bankia. Miguel Bernal, secretario general de Manos Limpias, considera que estamos ante “uno de los mayores escándalos del sistema financiero español”, que ha causado una “gran alarma social”, porque “Bankia tiene 10 millones de impositores y los 23.500 millones de euros que se le han dado son fondos públicos”, en lo que ve una “presunción más que razonable de imprudencia grave” en el caso de MAFO por ser el presidente del órgano supervisor de las entidades financieras, el Banco de España, al “no haber ejercido el control sobre las sociedades”.

 

“Él ya sabía que la situación de las cajas no transcurría por el cauce reglamentario y que había irregularidades, como se ha demostrado” y como muestra el hecho de que el propio gobernador del Banco de España dijera hace dos años que le “gustaría coger una bate de béisbol y liarse a golpes con las cajas”, según informa el programa “La Atalaya” de la Cadena Cope.

 

“La primera denuncia la presentamos el 14 de mayo en el Juzgado de los Decanos de Madrid y el juez ya ve indicios y abre diligencias”, ha explicado. Posteriormente también presentaron denuncia contra Rato y Blesa, como máximos responsables de Bankia y Caja Madrid, respectivamente, “por presunto delito societario, por imprudencia grave en el control y concesión de créditos, por administración desleal, y lo que es más grave, por el tema de los balances”, que no coinciden con los de Deloitte ni con los de la inspección del Banco de España.

 

Por su parte UPyD, el partido político de Rosa Díez, ha anunciado que llevará a los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros, sino también a los políticos que los nombraron, aunque desde Radio Libertad Constituyente se mostró cierto escepticismo ante el anuncio hasta que fuera verificado en sede judicial. Por el contrario, avaló la denuncia de Manos Limpias, pese a su conocida ideología de extrema derecha, pues Trevijano sostuvo que el ideario del autor de una denuncia no es relevante, “lo que importa es su contenido”, conocido prejuicio que suele contaminar a menudo la política española. Varios grupos parlamentarios han exigido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí