El nuevo terremoto que ha asolado Italia ha dejado hasta ahora un total de 15 víctimas pero también ha puesto en riesgo uno de los tesoros artísticos más importantes del mundo, al afectar a la ciudad de Módena, donde su principal Museo alberga uno de los bocetos más bellos del pintor Rafael, concretamente el que dio lugar a su obra “Madonna della perla”, cuyo original está en el Museo del Prado, como muestra la imagen.

 

La catedral de Mirandola, en la región italiana Emilia Romagna, quedó severamente destruida después de este terremoto, que ha alcanzado los 5,8 grados (Escala Richter). Los temblores provocaron graves daños a edificios históricos, especialmente iglesias, antiguas construcciones no preparadas para soportar los sismos.

 

Ha habido otros hundimientos en el Rocca Estense di Finale Emilia, Módena, cerca del epicentro. La fortaleza había sido dañada ya por el terremoto del pasado 20 de mayo y el choque había destruido la torre de Módena, símbolo de la ciudad. El centro de Cavezzo también ha sido dañado extremadamente, pues se han derrumbado muchos edificios históricos y el tejado de la iglesia, perjudicado ya por el terremoto de la semana pasada, según informa la web earthquake-report.com.

 

Radio Libertad Constituyente informó de este desastre y Antonio García Trevijano, autor de “Ateísmo Estético”, una obra que profundiza en el concepto de belleza a lo largo de los tiempos, desgranó los principales tesoros artísticos de Modena que se están viendo afectados. La Galería Estense es el gran museo de bellas artes de Módena, heredero de las colecciones de los antiguos duques de la Casa de Este, que gobernaron durante el Renacimiento los ducados de Ferrara y Módena. Este museo tuvo su primera sede en el Palacio Ducal y fue trasladado en el siglo XIX a un sector del llamado Palacio de los Museos de la misma ciudad. Entre sus tesoros se cuenta el Tríptico de Módena, obra clave juvenil de El Greco, y el Retrato del duque Francisco I de Velázquez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí