ACOSO ESCOLAR – I

19

“¿Cómo valorar el impacto psicológico y las secuelas que en un futuro tendrá el menor? ¿Cómo valorar todo lo que ha padecido durante años?”

D. Pedro M. González López.

Demanda por acoso.

España tiene un gravísimo problema con el acoso escolar. En artículos precedentes vimos que los estudios realizados sobre acoso son pocos, el problema grave y la incidencia muy alta. Urgía que el Estado diera muestras inequívocas de que estaba abordando el problema con decisión.

En este contexto se ha elaborado la Sentencia más brillante realizada hasta ahora, sobre acoso escolar, que contiene además en su fallo, la más alta indemnización jamás conseguida en España, a favor de  un menor acosado. La sentencia ha sido ratificada por la Audiencia de Madrid contra el Colegio Amor de Dios. El Letrado Director de esta demanda y además autoridad jurídica en la materia, es D. Pedro M. González López, colaborador de este medio y además Director del programa “Independizar la Justicia”, emitido los lunes en radio Libertad Constituyente.

Tras publicar artículos y programas de radio sobre la materia, diversos padres se han dirigido a la redacción para solicitar orientación ante el problema del acoso de sus hijos. También se han dirigido a nosotros padres que, tras poner la denuncia por acoso, se sienten abandonados e impotentes y consideran necesario dar la alarma del grave problema que están viviendo.

Una de las denuncias, en materia penal, que nos han remitido y tenemos documentada, ha sido interpuesta contra los responsables del colegio de Maristas de San José del Parque en Madrid.

Según la denuncia y el informe de expertos, basados en pruebas objetivas, el menor estuvo sufriendo hostigamiento, agresiones y acoso desde 2º de infantil hasta 4º de primaria, esto es: desde los cuatro hasta los diez años. Por decoro, no vamos a relatar los detalles del acoso al menor, baste decir que su lectura, produce en una mente madura, indignación, impotencia, rabia y una sensación de impunidad continua e insuperable.

Sin entrar en detalles, el acoso se caracteriza por agresiones continuadas, robo de material escolar, humillaciones y vejaciones. Consiguen los agresores, aislar al acosado, le hacen sentir inseguro, humillado, indefenso, ausente, con terrores nocturnos, paralización, hipervigilia y tristeza, entre otros síntomas.

Son los síntomas del estrés postraumático, patología cuyos efectos fueron científicamente estudiados en los excombatientes americanos de la guerra de Corea primero y Vietnam después. Todos hemos visto los efectos de esta patología en multitud de películas que describen los síntomas en aquellos soldados.

Si su hijo muestra esos síntomas, no lo dude, empiece a indagar sin demora, hable con su hijo, investigue en el colegio, acuda a las autoridades administrativas, consulte con un abogado, porque el problema para su hijo es gravísimo y está absolutamente solo. Si usted le apoya, serán dos absolutamente solos frente a todo el sistema. Les espera una lucha durísima.

Gente muy seria va a tratar a su hijo de enajenado, débil, fantasioso y asocial. A usted le van a acusar de aprovechado sin escrúpulos, que pretende sacar una indemnización al seguro del colegio, manipulando a su propio hijo. La otra opción que tiene en sus manos, es mostrar a su hijo que quien manda en la sociedad son los agresores y que usted colabora con ellos permaneciendo inactivo y permitiendo los abusos a su hijo o a otros.

Sea astuto, busque pruebas y acuda a la justicia. Ya hay un precedente fantástico con el Colegio Amor de Dios en Madrid. Otros han abierto el camino, usted lo tiene algo más fácil.

para leer la segunda parte Pulsa aquí

Jose Luis Escobar Arroyo.

 

 

imagen:  photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/arwen-abendstern/2100162345/”>Arwen Abendstern</a> via <a href=”http://photopin.com”>photo pin</a> <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>cc</a>

Creative Commons License

Este trabajo de Jose Luis Escobar Arroyo está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

19
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
9 Hilos de comentarios
10 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
9 Autores de comentarios
Nicolas NaranjaManuel RodríguezCarlosPrSpinozaLorenzo Jiménez Guerrero Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Carlos Prada

Gracias José Luis por sacar este tema en este foro, gracias de todo corazón. El problema es muy complejo, involucra a la sociedad, a los padres y a los profesores de manera muy directa. Sólo apunto tres detalles de las múltiples aristas que tiene este tema: 1. Linda Lantieri, profesora en ejercicio durante muchos años y pedagoga. Profesora en el barrio del Bronx. Aplica un programa llamado SEL (social emotional learning) y disminuye de manera increible los episodios de violencia. Al cabo de unos años, programas similares se aplican de manera obligatoria en varios estados americanos. Una vez a la semana es obligatorio este aprendizaje en el curriculum del Reino Unido y Holanda. 2. Colegios donde desde los tres a los cinco años el curriculum consiste en temas como (me he leido parte de los programas y es sorprendente que no hagan mención a leer ni escribir): Durante tres semanas el profesor debe hacer que el niño interiorice cómo pedir las cosas sin gritar, mirando a los ojos del profesor y sin miedo, a través de juegos. El programa explica formas de trabajo muy variadas e imaginativas sobre como tratar este tema y sería largo de exponer. En esencia, que el niño de tres años aprenda a leer es menos importante que el hecho de que desarrolle su asertividad por ejemplo. Aprenden a decir “no” y a razonarlo a su manera y aprenden a pedir lo que quieren cuando es razonable. También aprenden a aceptar el “no” de manera normal. 3. Los mismos programas de trabajo en grupo y de respeto a los compañeros que realizan los consultores de formación de empresas, son aplicados en los colegios y adapatados a las edades de los niños. Es decir, se enseñan cosas a los adultos que deberían aprenderse desde niños. Cosas tan elementales como la empatía (aunque parezca mentira se puede fomentar y desarrollar y ya existe una base neurobiológica para aceptarlo de manera científica), el trabajo en grupo, etc En mi opinión, padres que dejen de obsesionarse porque su niño aprenda ecuaciones de segundo grado a los 5 años, profesores que antes de ser profesores atiendan a sus propios problemas y solucionarlos para poder ser verdaderos maestros e instructores de la vida y una sociedad (política) sensible a estos temas incluida una judicatura sensibilizada, todos, tenemos un largo camino por recorrer. Un saludo y gracias de nuevo a tí y a… Leer mas »

Carlos Prada

Es cierto Jose Luis:

SEK es una de las instituciones que está aplicando el programa de CASEL directamente supervisado por Linda Lantieri.

En algunos colegios públicos sensibilizados con el tema, han introducido este tipo de técnicas pero me temo que como bien dices son las excepciones y la formación del profesorado en esta materia es muy deficiente (públicos y privados).

Respecto a lo de los deberes todos los días es un tema muy largo para discutir y ya entraremos en él.
Sé que conoces muy bien el sistema Finlandés y que no llega al 30% la escolarización en niños menores de 6 años, sin embargo, la competencia en lecto-escritura y comprensión lectora en otras edades es mejor que en España. Es decir, en España llegan antes, pero también se cansan antes. Por otra parte, está muy extendida en el Reino Unido y en USA que son lo que mejor conozco, que el colegio es donde se trabaja y en casa donde se descansa. A mí, me parece más sensato que el crear hábitos de deberes a edades tan tempranas.

Los problemas de acoso existirán siempre. Todos los hemos vivido en el colegio y nuestros nietos los vivirán.

El crear el ambiente seguro para el niño para denunciar (el niño feliz que es como le llaman los especialistas a diferencia del ratón y del león), una política dentro de los colegios con tolerancia cero y unos padres sensibilizados con el tema así como profesores que se sepan ganar la autoridad (la autoridad otorgada genera sumisión y miedo no así la ganada), mejoran espectacularmente las cifras.

Un peligro potencial es el de la victimización y la llamada neurosis de renta de los niños. El utilizar un sistema demasiado proteccionista por parte del niño para conseguir algo. Por eso se necesita un adecuado apoyo pedagógico y psicológico con el fin de detectar este potencial problema.

Un saludo

Carlos Prada

Me permito mandarte este link, muy instructivo sobre la capacidad de lecto-escritura en Finlandia, por si quieres ampliar información.

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdf

Un abrazo

Lorenzo Jiménez Guerrero
Lorenzo Jiménez Guerrero

Uno de los acosos escolares más brutales que he visto es el que se practica a los niños hispanohablantes en los colegios de Cataluña y Vascongadas.
Un acoso alentado por sus respectivos gobiernos autonómicos y ejecutado manumilitari por profesores y jaleado por los compañeros infectados de ese espíritu infame del separatismo.

Incluso se les cstiga a los crios si se les “pilla” hablando en lengua española. Este acoso es de auténticos criminales, crimen contra la cultura y la identidad de esos niños.

El racismo separatista vasco y catalán ha de ser denunciado como cualquier otro tipo de racismo. Una nación donde se persigue a niños de la propia nación es un estercolerro que jamás saldrá adelante.

Por eso España jamás saldrá de la gran crisis económica, porque es un país que se deja destruir a sí mismo mediante la división, el odio y la discriminación que supone su miserable monarquía confederal.

Lorenzo Jiménez Guerrero
Lorenzo Jiménez Guerrero

Por desgracia se ha hecho muy poco.
Sé de un padre José Santacreu, en Valencia, que ha llevado una lucha legal para que su hija pueda estudiar en su lengua materna, que para más inri es la oficial en toda España.

Luego están las denuncias de Convivencia Cívica Catalana, de Francisco Caja.

Pero la pasividad, el miedo, la intimidación… paralizan la protesta y las investigaciones.
Esto es como la Mafia… todo el mundo calla, nadie ha visto nada, nadie sabe nada, nadie ha oido nada…..

Carlos R.
Carlos R.

Como en otras ocasiones, totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.

Carlos R.
Carlos R.

Como en otras ocasiones, totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo

Spinoza
Spinoza

Estimado José Luis,

Quizás aún no sea el tiempo de plantear este tema, aunque de hecho parece recogido en la legislación de protección a la infancia. Me refiero al acoso por adoctrinamiento a edades muy tempranas. La implantación en mentes vírgenes e indefensas de creencias por la sola base a la autoridad de padres y profesores. Creencias que no tienen mas base que ellas mismas pero que no solo condicionaran a la persona de por vida, sino a la sociedad de la que formen parte.

¿Tiene usted opinión?

Gracias

el único paraíso es el fiscal
el único paraíso es el fiscal

Enhorabuena Pedro.

Pedro M. González

Gracias Jorge. Un abrazo

Lorenzo Jiménez Guerrero
Lorenzo Jiménez Guerrero

Otra gran violencia sobre los menores son los ejercicios de adoctrinamiento, como la antigüa “Educación para la Ciudadanía” y la actual “Educación Cívica”.

Ambas asignaturas responden a lo mismo: el adoctrinamiento en las bases fundamentales del régimen y de la cultuara y moral imperante: la de la llamada progresía, que se ha convertido en una especie de inquisición.

Estos adoctrinamientos orientan la infancia a ser sumisa y gragaria, para que cuando crezcan sean súbditos sin ningún sentido crítico y esponjas de lo que la moral dominante les dicte.

¿es esto o no una violencia moral contra la conciencia de los futuros españoles?

Spinoza
Spinoza

«Spinoza invita a pensar la democracia como manifestación, incremento, apertura, composición imprevista de diferencias, y nunca como bloqueo del deseo por el procedimiento. Democracia significa en su pensamiento un régimen en el que la Constitución, las leyes y los procedimientos son instituciones forjadas por la vida popular, por las luchas sociales y la experiencia colectiva, que de este modo es siempre autoinstitución. Se trata de una noción de democracia que nunca presupone la desconfianza de la potencia común, la inhibición por el miedo, ni la despolitización del cuerpo político para su control» (Tatian)

Autoinstitución, composición, deseo, superación del miedo y del control. Siendo esto así, el adoctrinamiento, abusando del poder de la supuesta autoridad y de la indefensión de la menor edad supone una imposición, y una descomposición, crece nación del deseo y miedo. Por ello el estancamiento político de nuestra sociedad, con las consecuencias nefastas que vemos hoy en día se de sin duda a los adoctrinamientos.

Manuel Rodríguez
Nico Limón/Naranja

Radio Libertad Constituyente

Miércoles 30-05-2012 Debate político: El acoso escolar

http://www.ivoox.com/miercoles-30-05-2012-debate-politico-el-acoso-escolar-audios-mp3_rf_1257219_1.html