75 de las 79 universidades españolas agrupadas en la Conferencia de Rectores (CRUE), dejaron plantado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para protestar por la imposición del decreto ley que recorta en 3000 millones sus presupuestos y aumenta en 500 euros la matrícula de cada alumno. El Ministerio de Educación contestó al plante diciendo que no aceptaba “chantajes” y a través del diario “La Razón” difundió que los rectores se desplazaban en coches de alta gama Audi y BMW cuyo valor medio es de 60.000 euros, de ahí que se opusieran a la política de austeridad.

 

Los informativos de Radio Libertad Constituyente evaluaron estas noticias y diferenciaron ambos asuntos. En cuanto a los automóviles de lujo, los rectores no deben permitir a sus órganos de gestión universitarios estas compras en tiempos de crisis por una elemental medida de ejemplaridad ante los estudiantes y profesores. Pero esa misma iniciativa debe aplicarse al parque móvil ministerial que utiliza el ministro Wert, que se desplaza igualmente en coches de alta gama. A este respecto, se recordó que en los países del norte de Europa es habitual y normal que los ministros y altos cargos se desplacen en transporte público o incluso en bicicleta como ejemplo ante los ciudadanos. Si unos y otros no lo hacen, rectores y ministros se encontrarán “bajo la misma cultura de la deshonestidad pública”.

 

Sobre la segunda cuestión, Trevijano fue tajante: los rectores han protagonizado la primera rebelión institucional que sufre el Gobierno después de que la sociedad civil se haya manifestado a través del 15-M o la huelga de estudiantes y profesores en la Educación.

 

“Hay que recuperar los islotes de regeneración moral de nuestros padres y abuelos y sobre ellos generar nuevas bases políticas. Plantar al ministro ha estado bien, pues la Universidad enlaza con las familias y los estudiantes, no con los Gobiernos. Con Franco se veía a los rectores dándole coba a los ministros de turno, ya era hora de que alguien los plantase. Debe cundir el ejemplo, pues es natural que se defiendan por sí mismos cuando elaboran leyes que les afectan sin consultarles. ¿Qué quieren? ¿Que hagan el paripé? Los ministros se muestran despóticos y tiranos, pero muy campechanos, es su forma de actuar, y esa es la práctica habitual del ministro Wert”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí