Entrevista a Katia Sinelle sobre la democracia en Francia

23

Katia Sinelle es una joven francesa, natural de Nantes, y especialista en filología hispánica que está conviviendo con nosotros en Mazarrón, Murcia, España, desde hace unos pocos  años. Ha intervenido ya en Radio Libertad Constituyente hablando con Antonio García-Trevijano sobre la democracia en Francia y, en concreto, sobre las elecciones presidenciales en el país vecino. Su pronóstico  de que la victoria sería para  FranÇois Hollande se ha confirmado. He tenido la oportunidad de  hablar de nuevo con ella después de dichas elecciones y he comprobado que si seguimos el ejemplo francés la República constitucional en España está más cerca de lo que pensamos. No hay justificación alguna para que  los españoles no podamos elegir a doble vuelta, como hacen los franceses, a un presidente de la República.

AMB-  Katia ¿Por qué has elegido España para aprender y perfeccionar el español y realizar tu curso?

KS- Tras haber estudiado una carrera de filología hispánica, tenía ganas de perfeccionar mi castellano y no solo aprender la cultura sino también de vivirla. Me enamoré del país tras un viaje escolar hace unos cuantos años y siempre me había dicho que volvería…

AMB- ¿Qué características encuentras en la cultura española que te llama  la atención, por ejemplo, qué te parecen la semana santa, los toros, etc.,..?

KS- En mi opinión, tienen muchas fiestas que celebrar, aparte de las nacionales, hay una variedad de fiestas regionales y locales que son auténticas y encantadoras. Lo que llama la atención no son las similitudes con Francia sino sus diferencias: la siesta, el horario y el ritmo de vida, la comida, la moda, etc. Los toros, existen también en Francia, en la ciudad de Nimes hay corrida, pero en general es algo que a los franceses no les gusta. La semana santa, es una fiesta increíble, en Francia, las fiestas duran solamente un día o dos como máximo y me parece que aparte de eso, siendo un país laico, no se celebra tanto la religión como aquí.

AMB-  ¿Qué diferencias encuentras entre la mentalidad española y la de Francia?

KS-No quiero dar mala imagen de mi país diciendo que los españoles son más abiertos, porque hay de todo en cualquier sitio, pero así lo creo.  Los españoles son (sois) gente acogedora y aquí no se desconfía tanto como en Francia del uno al otro. He notado, de manera general, que la gente es más alegre.  ¿Es un hecho científico por el efecto del sol o es simple suposición?!  Además, se preocupan menos por seguir la ética (rigurosa, puritana),.. es un sistema ( de vida ) menos rígido.

AMB-  Nantes es una de las ciudades con más historia de Francia ¿por qué?  También el nuevo presidente de la República, François Hollande, es de una pequeña ciudad… ¿por qué, crees tú, que pudo ser elegido presidente de Francia frente a Sarko?

KS- Nantes es una ciudad con mucha historia, tanto al nivel internacional como nacional. Nantes era antiguamente la capital del ducado de Bretaña y los duques condujeron esta gran parte del país a su apogeo. Su importancia viene junto a su relación con Gran Bretaña. Aparte, Nantes tiene un pasado obscuro también, el del comercio triangular con la esclavitud.

Por qué Hollande fue elegido? La verdad no conozco las razones precisas sobre el tema, la población se expresó a su favor quizás porque deseaba cambios (sobre todo sociales) tras 15 años de derecha al poder. Nicolas Sarkozy, tuvo sus ideas buenas como malas,… nadie es perfecto. Para darles un ejemplo, en el entorno de la educación hubo bastantes críticas frente a sus decisiones, los recortes, las modificaciones frente al sistema educativo (lo que esta ocurriendo en España ahora)… Diría que la población quería proponer unas condiciones sociales distintas para el futuro de sus hijos y confiaron más en las proposiciones de nuestro nuevo presidente. El tiempo nos dirá si cumplirá sus deseos.

AMB-  Antes de ser candidatos a presidente o jefe del estado  ¿cómo se  les eligen?

KS-Para ser candidato a las elecciones presidenciales, hay que cumplir ciertas normas. Los futuros candidatos deben en primer lugar obtener 500 firmas de candidatos ya elegidos de la republica (alcaldes, diputados, senadores…) de más de 30 departamentos distintos (equivalente de sus ayuntamientos) según un proceso establecido por la ley. Un límite que se podría destacar de este sistema es que se ejerce una presión sobre los elegidos para que no den sus firmas a los pequeños partidos. Por lo tanto se distinguió  no menos de 15 candidatos este año, lo que ofrece una cierta representatividad de las ideas políticos franceses.

AMB-  Y ¿Cómo se elige al  jefe de estado o presidente de la república de  Francia? ¿Qué funciones tiene? ¿Es posible, de nuevo, un Rey en  Francia?

KS- El presidente se elige por sufragio universal directo (Por los ciudadanos franceses mayores de edad e inscritos en las listas electorales) para un mandato de 5 años. Se elige tras dos vueltas de voto, la primera para destacar dentro de los numerosos candidatos, los dos que han recibido más votos y la segunda para elegir el presidente. Tiene el poder ejecutivo, es jefe de estado y del ejército, nombra a su primer ministro y puede disolver a la Asamblea Nacional (Las Cortes).

No creo que la vuelta de un rey en Francia sea posible. Primero porque la mentalidad francesa conlleva el sentimiento de libertad que llevamos desde la revolución francesa en 1789, así que sería de cierta forma una vuelta hacia el pasado. Francia representa la republica democrática por excelencia y la revolución fue el modelo de cambio político para varios países, como fuente de corriente nacionalista e independentista.

AMB- ¿Cómo se eligen a los diputados de la Asamblea Nacional de Francia?

KS- Los diputados de la Asamblea Nacional son elegidos por sufragio universal para una duración de 5 años, al igual que el presidente del gobierno. Son elegidos durante las elecciones legislativas. Una elección tiene lugar tras la elección presidencial y aparte cuando el presidente decide disolver la Asamblea Nacional.

AMB- ¿Qué funciones tiene la Asamblea Nacional de la República francesa? ¿ Cómo representan a sus ciudadanos o electores los diputados en la Asamblea nacional ?

KS- Junto con el Senado, la Asamblea Nacional vota las leyes y tiene la última palabra en caso de discordia con los senadores. Es elegida por los ciudadanos y trata de representarlos lo mejor posible mediante la elaboración de las leyes tomadas.

AMB- En España todos los miércoles el  presidente del gobierno va al Congreso ¿Cuántas veces va el presidente de Francia a la Asamblea?

KS-El presidente de la republique no tiene acceso a las reuniones del Parlamento (Asamblea y Senado) conforme al principio de separación de poderes instaurado en Francia. Comunica con él mediante mensajes que da a leer. Mientras tanto, hubo casos particulares en los cuales el presidente pudo hablar en congresos especiales (por ejemplo, N.Sarkozy entró una vez en 5 años).

AMB – ¿Cómo se financian  el partido de Hollande y el partido Sarko o el de Marine Le Pen…, reciben subvenciones del estado  como ocurre en España?

KS- La ley precisa que el financiamiento de los partidos políticos se hace por vía pública. Es decir que los partidos políticos reciben un dineral del estado, proporcional a los resultados obtenidos durante las elecciones legislativas (1,63 euros por voto) y además, según el número de parlamentarios del partido dado en el parlamento (diputados y senadores confundidos).

Por otra parte, están prohibidas las donaciones de empresas o de estados extranjeros para evitar una influencia de los elegidos. El financiamiento privado está autorizado con ciertas condiciones: 7500 euros/persona/año.

AMB-  Las elecciones a presidente o jefe del estado de la república son de personas con sus nombres y apellidos, François Hollande, Nicolás Sarkozy,…  ¿admitirían los franceses que el presidente de la república fuera elegido por un partido y no directamente por los ciudadanos, como ahora sucede?

KS- Por supuesto que no, sería como quitar un hueso de la boca de un perro… Un partido representa unas ideologías, un presidente tiene personalidad y carácter que a los franceses les importa juzgar y apreciar.

AMB- Merci beaucoup, Katia. Saludos repúblicos.

 

Antonio Muñoz  Ballesta

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

23
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
13 Hilos de comentarios
10 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
8 Autores de comentarios
Pedro M. GonzálezLvisAntonio M. BallestaCarlosPrAtanasio Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Vicente Carreño

Gracias Antonio por la entrevista a esta bella dama francesa… al fondo de la foto, tras su repeinada cabeza observo los estériles de las minas de nuestro Mazarrón querido.

En el sistéma político frances se da la representación porque se elige en distritos pequeños, a dobe vuelta y por mayoría, pero nosotros con la República Constitucional lo mejoraremos porque separaremos del todo al Presidente y a la Asamblea Nacional, ahora en el vecino pais el Presidente tiene que recibir el placet de Asamblea Nacional a sus propuestas de gobierno ¿verdad?.

Digamos que allí, de momento se da la representación, pero no la separación de poderes, pues si bien eligen los dos poderes por separado en origen, luego existe una ligazon o dependencia entre el ejecutivo y el legislativo al tener que someter sus propuestas el primero al segundo.

Valdorba
Valdorba

Me ha sorprendido que los partidos políticos en Francia estén subvencionados por el estado en función de los votos y representación obtenidos en las elecciones. A A.G.T le he oído decir que no estaban subvencionados. ¿En qué quedamos?. Espero que alguien me lo aclare.

Lvis
Lvis

¿Dónde has oído decir que no estén subvencionados? Yo nunca lo he oído. Los partidos políticos en Francia se financian por donaciones privadas y por subvenciones estatales.

Carlos Prada

Muy ilustrativo Antonio, gracias

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Gracias Vicente, Carlos,
y añado una noticia al respecto a la huelga de mañana de los profesores en España. Aquí el gobierno partidocrático de la Monarquía de partidos recorta injustificadamente en sanidad y educación y en Francia:El nuevo presidente de Francia, François Hollande, acaba de ganar las elecciones con un programa que prevé contratar en cinco años a 60.000 profesores, aumentar su remuneración y aplicar medidas de mejora de la calidad con el objetivo de re…ducir a la mitad el fracaso escolar.

http://elpais.com/elpais/2012/05/20/opinion/1337539757_624831.html

SyRC
A.

Pedro M. González

Bueno querido AMB creo que ahí estas entrando en el fondo de la política. Eso es una cuestión ajena a la democracia formal y entra de lleno el la línea política del gobierno. Y con esto no digo que esté a favor ni en contra de Hollande. Sino que si hubiera ganado Sarkozy y aplicara medidas contrarias recortando en educacion, sanidad o loq ue fuera, Francia no sería ni más ni menos representativa que con Hollande y estas medidas.

Zoilo Caballero Narvaez

Sería representativo si lo que aplicase lo hubiera propuesto , es decir , hubiera pedido el voto para esas medidas; si no sería una usurpación , y tendría que ser depuesto.

SLRC

Pedro M. González

Claro, a eso me refiero Zoilo. Lo que digo es que el contenido del mandato representativo es distinto a la propia representación en sí. De modo que si quieren Le Pen, votan Le Pen, tienen Le Pen y Le PEn legisla como Le Pen, por ejemplo, la REpública Francesa no será menos rerpesentativa que con Hollande.

Un saludo.

Valdorba
Valdorba

Me sorprende que en Francia los partidos estén subvencionados en función de los votos y la representación obtenida cuando en varias ocasiones le he oído a AGT decir que eran partidos no subvencionados por el estado. ¿Quién tiene razón en todo esto? Gracias de antemano.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Creo que ambos, AGT y KS, llevan razón. Pero me enteraré con más detalle. Gracias por tu intervención.
SyRC
A.

Atanasio
Atanasio

¿Por qué en las campañas presidenciales francesas,los candidatos a presidente suelen prometer una serie de medidas,además importantítismas,si no tienen poder legislativo? ¿O sí lo tienen?

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Representación sin contenido no tiene sentido.
SyRC

Pedro M. González

Sí, pero ese contenido no es unívoco. Cabe una ideología y la contraria. La representación no es monopolio de una sola ideología.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

la representación es personal

Pedro M. González

Naturalmente, por eso mismo no es patrimonio de una ideología, sino de la suma de voluntades políticas de la mónada que no se hayan unidas apriorísticamente a ninguna.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Así es Zoilo, los gobernantes y representantes del distrito también, si no cumplen lo propuesto deben dimitir o ser revocados. Esta regla es tan lógica y democrática que, acostumbrados como estamos a 30 años de una falsa democracia, hasta nos parece extraña; pero debe ser así. ! No pasa nada si un político o un cargo en general se retira a sus labores privadas y deja el espacio público hasta que tenga algo que prometer para cumplir !

SyRC
A.

Pedro M. González

En USA es muy común, sin embargo.

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Allí también hay democracia representativa

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Atanasio, gracias por tu intervención. Prometen por que creen que está en sus manos poder hacerlo. El presidente de Francia no legisla.

SyRC
A.

Carlos Prada

“se retira a sus labores privadas y deja el espacio público” Esos sería lo sensato, lo normal menos aquí.

en las últimas municipales, de lso cargos a dedicación completa y con salario, cerca de a un 40% de los políticos no se les conocía oficio o profesión alguna.

Si dejaran el espacio público, es fácil que muchos de ellos engrosarían las listas del paro sino de las instituciones penitenciarias. No saben hacer otra cosa, por eso se dedican a la política.

Me imagino a alguien, que tras años de éxito en su profesión, quisiera aportar algo a su país dedicándose a la política de manera desinteresada, salvo para satisfacer ese prurito. Lo tendría imposible, porque para progresar en la política en este país, en unas instituciones tan manifiestamente clientelistas, el ser honesto y leal, son graves defectos.

De ahí ese 40%

Un saludo

Un saludo

Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Creo que los españoles piensan que no pueden pedir la dimisión de un presidente de gobierno, que ese cargo es como el de Franco o el rey, pero temporal; de unos cuatro años con derecho a renovarlos. Y lo creen firmemente.
SyRC
A.

Pedro M. González

Ciertísimo.

Carlos Prada

Perdón por los errores ortográficos varios de transcripción