Transcurrido ya ciento cuarenta y dos días de la imputación formal de Iñaki Urdangarín como autor de los delitos de fraude a la administración, malversación y fiscal el programa del lunes pasado de “Independizar la Justicia” contó con la participación de D. Antonio García-Trevijano, D. Jesús Santaella y quien suscribe, Pedro M. González. El primer asunto tratado fue la trascendencia y fondo que subyace a la denuncia del vocal del CGPJ Sr. Gómez Benítez contra el Presiente de dicho órgano y del Tribunal Supremo (TS). La condición de abogado de Baltasar Garzón de Gómez Benítez como motor de la denuncia fue analizada por Santaella resaltando “si no lo es, se parece mucho a una suerte de venganza, lo cual no quita peso a los hechos si son ciertos que parece que los son. No es absurdo pensar que en esa megalomanía de Garzón pensara que habiendo sido compañeros Dívar y él en sendos juzgados en la Audiencia Nacional, Dívar le iba a proporcionar protección”.

El Caso Noos ocupó también la atención oportuna. La pendencia del recurso de apelación contra la negativa a imputar a la Infanta Cristina y su deliberación para próximo 20 de Julio mereció especial consideración. “Llama la atención la fecha, 20 de Julio. Hay una fecha en materia de derecho fiscal que cualquier mediano conocedor de esa rama del ordenamiento le atribuye un significado, que es la de 30 de Junio. Los días 30 de Junio de cada año prescriben determinados ejercicios anteriores. El que se haya diferido la decisión sobre imputar o no imputar a la Infanta a veinte días de esa fecha crucial permite intuir algo”, aclaraba D. Jesús.

García-Trevijano puso sobre la mesa el importante asunto de las tasas judiciales y su espectacular subida anunciada por el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón. “Las tasas de Gallardón vienen a decir que no todos somos iguales ante la Justicia. Ahí está la pinza de la injusticia, por un lado el Rey y su familia, por otro lado la de ricos y pobres”. Santaella subrayaba el sinsentido consistente en que si las tasas para interponer recurso deben reintegrarse en caso de prosperar éstos: “¿Porqué el estado no indemniza por mal funcionamiento de la primera instancia cuando se revoca en apelación una sentencia?”. Cuestionada así tanto la utilidad como la finalidad de este sistema de tasas, D. Antonio terminaba señalando que su articulación supone elevar a categoría “el derecho a  la pereza del funcionario”.

El resto del programa se ocupó a tratar otros asuntos de actualidad como la política de nombramientos en la fiscalía y Audiencia Nacional, como la propuesta de Fernández-Bermejo como nuevo Fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y el proceso abierto para ocupar las vacantes de Grande-Marlaska y Garzón. La reforma del Código Penal para ampliar la prescripción de los delitos fiscales y la defensa de la designación parlamentaria del CGPJ por antiguos Ministros de Justicia completaron el interesante debate.

Fotografía: EFE

            Pedro M. González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí