Ni un solo periódico, ni un solo jurista, ni una sola televisión o radio ha dicho que lo sucedido a  Bankia es peor, desde el punto de vista jurídico,  que lo hecho en Argentina con Repsol-YPF”, declaró el abogado García-Trevijano en Radio Libertad Constituyente.

 

La estatalización de Bankia ­–que no nacionalización– ha destruido la propia naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro, en tanto que entidades financieras justificadas por el destino de sus beneficios a obras sociales. Trevijano lamentó que las Cajas de ahorros no hubiesen modificado su naturaleza jurídica antes de ser integradas en Bankia. Si las Cajas ya no tienen dinero para acometer el objetivo social que justificó su creación, como dice la prensa de hoy, deben ser disueltas o absorbidas por un banco.

 

El desbarajuste causado por la impericia o la desidia del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, y del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, va a provocar un desastre económico de difícil arreglo. Unas Cajas ya han desaparecido y otras lo harán próximamente. Aunque el PP proteja a Rato y el PSOE a Ordóñez, serán inevitables las exigencias judiciales  de responsabilidades civiles, y tal vez penales,  por parte de los perjudicados.

 

El Gobierno ha sido consecuente  al tomar la iniciativa de obligar a los bancos a realizar auditorías independientes para que fiscalicen las cuentas de las entidades financieras. Pero se ha de estar alerta a la autonomía real de las empresas auditoras. Las únicas independientes y dignas de crédito serían las agencias internacionales de calificación de la solvencia.

 

En los informativos de Radio Libertad Constituyente se analizaron las principales noticias económicas del día. Entre ellas, las informaciones que socavan el crédito, incluso la solvencia, de la constructora ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. La mala situación de ACS, debido a sus inversiones en Iberdrola,  implica además a Bankia, BBVA y Caixabank, según informó El Confidencial. En este maremágnum, al menos el Banco Sabadell se libró de la quema y escapó de la ruina de Bankia, que afectará a grandes y conocidas fortunas españolas,  cuyos nombres conoceremos en los próximos días.

 

Si las entidades financieras computaran el “ladrillo” que poseen en sus balances por un 90% menos de lo que dicen que vale, quebraráin todos los bancos.  Amancio Ortega, propietario de la multinacional española Zara,  ha provisionado sus edificios en un 50% menos del precio actual y los terrenos sin construir en cero euros.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí