El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana va a echar humo. Ya no será la intranscendente y aburrida reunión de burócratas que habitualmente congrega a los consejeros de Economía de las Autonomías, pues cinco de ellas ven quebrada la confianza puesta en sus presupuestos: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia gastan más de lo presupuestado y no saben por dónde empezar a recortar las partidas correspondientes al gasto público. .

Aparentemente,  las demás regiones han hecho los deberes y prometen  ser fieles al objetivo del déficit de 1,5%  para final de año, fijado para todas las Autonomías.  Según el  diario “La Razón”, el Gobierno ya ha trasladado  a las cinco autonomías mencionadas,  a orden de que deben hacer los deberes para la próxima semana, pues no queda claro en sus Presupuestos cuales serán las partidas afectadas por los recortes.

Trevijano indicó en los informativos de Radio Libertad Constituyente que ha ocurrido lo que se preveía: las autonomías interpretan a su aire la coordinación con la política económica del Gobierno central.

“Lo peor que le podía suceder al País Vasco y a  Cataluña es esto. Ahora resulta que el sistema autonómico inventado de manera tan arbitraria por la  ignorancia del presidente Adolfo Suárez trae estas nefastas consecuencias. Más que previsible era algo vaticinable.  ¿Cómo iba a saber lo que eran las autonomías tras una vida entera al servicio de la Dictadura y de la Falange? Esa supina ignorancia trajo consigo la estúpida y bárbara consigna  del café para todos.

Preguntado Trevijano por su experiencia de la vida en Cataluña bajo la dictadura, respondió: “Es verdad que durante el régimen de Franco yo iba mucho a Barcelona para vivir allí la emocionante experiencia de las  protestas universitarias que en Madrid ni siquiera existían, pero desde que hay Constitución no he vuelto a pisarla”. El ilustrado abogado añadió:  “a la oligarquía de partidos españoles se sumó la oligarquías autonómicas, lo cual aseguró la imposibilidad de hecho y de derecho de que los todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley”.

El escritor Federico Utrera corroboró que Cataluña había sido vanguardia, avanzadilla y punta de lanza cultural y artística en teatro, cine, literatura o artes plásticas durante el régimen de Franco, mientras que en este Estado de partidos había sufrido un retroceso gracias al egoísmo nacionalista y al ensimismamiento de todos los gobiernos autonómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí