El ateísmo estético de Trevijano

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Conocí a Antonio García Trevijano en una memorable cena de Jueves Santo que ofreció una inteligente anfitriona: Cristina Ordovás. Acudí junto a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y el mayor especialista del mundo en Rubens. La sobremesa fue una espontánea y desinteresada tertulia sobre Arte, algo inédito en España, país cuyo dial está saturado por la política de baja estofa y el altisonante chismorreo. De él tenía apenas unas vagas referencias sobre su figura a propósito de la Transición, en las que afloraba como icono frustrado de una futura República Constitucional tras la muerte de Franco. Político y jurista, antes de esa velada no adivinaba que este venerable prócer que jamás ha catado el poder escondía una fina sensibilidad plástica y un conocimiento no menor en filosofía. Leyendo “Ateísmo Estético, Arte del Siglo XX. De la Modernidad al Modernismo” (Ed. Landucci) creo no exagerar si defino a Trevijano como uno de nuestros grandes pensadores y teóricos del Arte de ese siglo que tan certeramente describe en su libro.

No me guían en mi caso afinidades ideológicas, ni siquiera estéticas. Si acaso, me consideraría más cercano a las teorías y ensayos de Simón Marchán Fiz, José Luis Brea, Valeriano Bozal o Jaime Brihuega en su reconocimiento de las vanguardias artísticas y las innovaciones plásticas. Pero es precisamente en eso en lo que radica el tino del libro: remueve conciencias, sacude clichés, zarandea tópicos y cimenta sus ideas con una frescura y una agilidad literaria y argumental con la que no es difícil vaticinar que “Ateísmo Estético” será un volumen que en los años venideros va a hacer temblar primero y socavar después los cimientos mismos del arte contemporáneo.

Trevijano hace un repaso por la evolución de los criterios del gusto y de la belleza, la razón del arte, la expresión estética y el arte de mirar y de pensar. Descrita en trazo grueso, su tesis apunta como las vanguardias, guiadas por su afán en destruir un siglo plagado de desastres bélicos y atrocidades humanas, idearon una nueva forma de expresión que rompiera con el pasado y dibujara un futuro sobre nuevos presupuestos artísticos. Fueron elitistas e incomprendidos pero a la larga lograron lo que no se proponían:  que el acceso a la obra de arte se hiciera popular y masivo sin importar demasiado el canon anterior del gusto ni la necesaria preparación hacia el mismo. Los impresionistas fueron los que tiraron la primera piedra y luego vendrían los demás, guiados por Picasso y los surrealistas y culminando con el “ready made” de Marcel Duchamp. Perdida la referencia del arte clásico, el olvido de los Medicis o Donatello, el escultor que aún hoy conserva la esencia del esplendor de toda una época, sobreviene el cataclismo. Si algún día se diera a conocer el bajorrelieve en bronce con el retrato del hijo de Lorenzo de Medicis, obra inédita desvelada por J. A. Forte en su libro “Donatello modela la infancia” (Ed. El Viso), quizás pudiéramos apreciar esos viejos valores en los nuevos odres de la modernidad.

El autor repasa a clásicos y contemporáneos en arte y filosofía con la autoridad de quien los ha saboreado en toda su magnificencia. De hecho, uno descubre gratamente que este “Ateísmo Estético” es en realidad una antífrasis, pues no hay mayor creyente en la belleza que Trevijano y esta por fortuna alcanza también a Malevich, Moholy-Nagy o Francis Bacon en sus respectivos estilos y disciplinas. Imposible reseñar brevemente lo mejor de su relación onomástico-artística, de la que carece el libro en un imperdonable yerro de sus editores, pero que ayudaría aún más como guía y consulta precisa para los que vamos a incorporarlo como volumen de cabecera.

Trevijano no es de este mundo ni de esta época, para desgracia de sus contemporáneos, cuyo establishment lo ignora o ningunea. Me parece a mí que él prefiere dialogar en este libro con Nicolás de Uzzano o con Cosme de Medicis, de los que me atrevo a vislumbrar perfiles propios en su carácter indómito, autodidacta, soñador y hombre de acción, como pueden apreciar a diario sus oyentes en Radio Libertad Constituyente o los lectores de su Diario de la República Constitucional. La República de Florencia en el siglo XV es el hábitat natural de este incombustible romántico que lee a Maquiavelo e intentó organizar una España a la que podría parecerse algún día tras la defunción –en la cama– del sistema opresor anterior. Al igual que le ocurrió al notario Trevijano en su juventud, Cosme de Medicis también padeció cárcel y sólo su guardián Federico Malavotti consiguió hacerle comer algo porque temía ser envenenado, como le había ocurrido al joven pintor Masaccio unos pocos años antes tras pintar “El Tributo”. Este fresco siempre me ha parecido que quizás albergue los secretos de su asesinato. Aún hoy retumba en mis adentros este crimen cuando oigo en la prensa que el cianuro acabó con la vida del empresario británico Neil Heywood cuando pretendía destapar los manejos financieros de su amigo, el dirigente comunista chino Bo Xilai. O cuando el ruso Alexander Litvinenko fue envenenado misteriosamente con polonio. Pero Trevijano, que es uno de los pocos españoles que cree en sus principios y no tiene miedo a difundirlos, nos obsequia ahora en el Arte con la misma lozanía y renovación que pretende para la política.

Tengo para mí que, por su carácter, a Trevijano le persigue una kafkiana rémora de malentendidos de los que no se desembarazará nunca porque los propagan quienes no lo han conocido ni leído, que son la mayoría. O los que habiéndolo hecho, prefieren el refugio algo miserable del interés propio y el arte de lo posible. O simplemente discrepan. Se habla mucho de sus defectos humanos, que van del mesianismo –en el sentido menos peyorativo de la palabra– al egotismo o la grandilocuencia, pero nadie proclama sus virtudes, entre ellas –y no es baladí en estos días– la generosidad hacia el desvalido, la tolerancia hacia las ideas adversas, la educación en el trato y el civismo en los principios, de los que hace constantemente gala y bandera en deliciosa conversación. Pero a mí lo que me ha enamorado de Trevijano no ha sido su ideario sino su “Ateísmo Estético” que, el día en que se lea en España y se desmoronen los prejuicios, le hará emerger no como excelente notario y jurista –que lo tiene acreditado–, ni siquiera como lúcido crítico político y “outsider” –uno de los pocos que dejan obra escrita de su puño y letra–, sino como el filósofo y teórico del Arte que no fue valorado en su tiempo en la justa medida en que sus textos lo encumbraban. ¿Un idealista? Quizás solo un hombre aseado en sus ideas durante unos sucios tiempos de confusión, cólera y consumismo.

Federico Utrera

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Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Federico,querido amigo: Magnífica reflexión y análisis de la gran obra de Filosofía del Arte de Antonio García-Trevijano!
Abrazos
Antonio

Josechu
Josechu

No conocía esta faceta artística de Trevijano pero me voy a comprar sus libros para disfrutarla tanto como Federico Utrera transmite en su artículo.

Nico Limón/Naranja

Aporto intervenciones de AGT y enlaces que están en la red sobre arte y su obra, para los que no lo conozcan:

Conversación sobre Arte con Antonio García-Trevijano
http://www.youtube.com/watch?v=NFcb17EBF7Y

El misterio de la Gioconda
Antonio Garcia Trevijano Forte
http://diariorc.com/?p=7163

La deshumanización del arte
Antonio Garcia Trevijano Forte
http://diariorc.com/?p=7344

Mucho más sobre arte en su blog:
http://garciatrevijano.files.wordpress.com/2007/02/arte.pdf

Sobre Arte y Política (descubrimiento de un Donatello inédito)
Videoclip de entrevista (“Etica y política”) a Antonio García-Trevijano Forte por Fernando Sánchez Dragó en el programa “El Faro de Alejandría”. En él Antonio García-Trevijano desvela su descubrimiento de un Donatello inédito y porqué ha estudiado Arte para averiguar que sufre falsedades similares a las de la Política.
http://video.google.com/videoplay?docid=2534580518419408060

Entrevista completa:
El Faro de Alejandría: Antonio García-Trevijano (1/2)
http://www.youtube.com/watch?v=d-2_1EOcNpU
El Faro de Alejandría: Antonio García Trevijano (2/2)
http://www.youtube.com/watch?v=XNEb3tPE9ZQ

Su libro: “Ateísmo estético, arte del siglo XX de la modernidad al modernismo”
http://www.marcialpons.es/libros/ateismo-estetico-arte-del-siglo-xx/9789685893510/

Martín-Miguel Rubio Esteban acerca de “Ateísmo estético, arte del siglo XX de la modernidad al modernismo”
http://www.elimparcial.es/cultura/ateismo-estetico-34807.html

Antonio García-Trevijano en ‘Lagrimas en la Lluvia’ de Intereconomía sobre el arte contemporáneo:

• Próximo “Lágrimas en la lluvia” sobre el Arte Contemporáneo en Intereconomia.
http://www.youtube.com/watch?v=k0O12aKPcNw

• XXXVIII Lágrimas en la Lluvia del Domingo, 17 de Julio de 2012. Arte contemporáneo.
http://www.youtube.com/watch?v=lcAe8Zfr4EU

• 1 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=HCcr4fxXUQE

• 2 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=ixBh0464CFo

• 3 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=-oH63YZeIp0

• 4 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=BpEQYqe4y1A

• 5 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=p094HF5nPBQ

• 6 | 6 Coloquio formidable en cuarteto de ases sobre el Arte Contemporáneo. Loco del Pelo Rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=CV0Apx-dXL8

Vicente Carreño

Para aquellos que todavía no conocen la faceta de AGT como amante, experto y filósofo del arte, pego aquí otro comentario breve de Manuel García Viñó (del Centro Nacional de Documentación de la Novela Española), así como el índice o sumario del extraordinario libro.

“Lo que significó La Rebelión de las Masas para la Sociología y Filosofía de la Historia, puede significar este libro para la Filosofía del Arte y la Estética”.
(Manuel García Viñó)

ATEISMO ESTÉTICO, ARTE DEL SIGLO XX
“De la Modernidad al Modernismo”

de GARCIA-TREVIJANO, ANTONIO

LANDUCCI EDITORES SA. DE CV.
Lengua: CASTELLANO 
encuadernación: Tapa blanda
 ISBN: 9789685893510 
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008

Plaza edición: MEXICO

SUMARIO:

Capítulo I 
Criterios del Gusto y de la Belleza

Capítulo II
 La Razón del Arte

Capítulo III
 Tres paradigmas de la Razón en el Arte

Capítulo IV
 La expresión estética

Capítulo V
 Arte de pensar y de mirar el Árte

Capítulo VI
 De la modernidad al modernísmo

El Gríto

La Revolución de Cézanne

Lujo, Calma, Voluptuosidad

Las Señoritas de Avignon
Pintura naïf

El Puente

Koskochka

Cubismo y abstracción

Oasis de belleza

Modigliani
Chagall

Futurismo

Pintores rusos en Murnau

Pintura comunista

El pintor más influyente

El JineteAzul

La originalidad en Duchamp

De Chirico

Dadaísmo

Pintura musical

Capítulo VII
De la deshumanización a la inhumanidad del
Conclusión

Índice de imágenes

Por cierto, en la LIBRERÍA ÁLAMO, de LORCA, en la calle Almirante Aguilar 11, teléfono 968 40 66 86, quedan 4 ejemplares. A quien le interese puede pedirlo y se lo envían por correo.

Saludos.

Vicente Carreño

Pido disculpas por la aparición de un comentario mío con el nombre de “anonimo”, lo siento.

Vicente Carreño

García-Trevijano Forte, Antonio (2008). De la modernidad al modernismo. Ateísmo Estético, Arte del Siglo XX. Landucci. ISBN 10: 9685893519, ISBN 13/Cód Barra: 9789685893510, EAN: 9789685893-51-0.

Martín-Miguel Rubio Esteban
Martín-Miguel Rubio Esteban

La última gran obra del insigne sabio y admirado amigo Antonio García-Trevijano Forte, Ateísmo estético, Arte del siglo XX (De la Modernidad al Modernismo) (Landucci, S.A.) no sólo es una soberbia historia analítica del arte plástico del siglo XX, sino que también es un magnífico, valiente y penetrante ensayo de carácter muy marcadamente apologético. Trevijano se convierte con ello en el apasionado Lactancio de las “pastueñas” y hebetadas Historias del Arte Contemporáneo que desde hace cien años padecemos por una especie de locura insuflada desde el Poder, fundado una vez más en una Tetrarquía consensuada, en donde un nuevo Galerio lleva otra vez la voz cantante. La degeneración inhumana del arte actual descansa en ese fenómeno cultural que se etiquetó como “modernismo”. El modernismo extendió el consenso a todos los sectores sociales que antes estaban dirigidos por la jerarquía de los saberes, desde la educación escolar, hasta la sanidad pública, pasando, naturalmente, por la justicia, la ciencia y el arte. Bajo el imperio de las modas, la ingente masa adocenada carece de gustos estéticos, y estos dejan de responder a las divergencias de los temperamentos naturales y de refinamientos culturales. Y se uniforman por la efectividad de la propaganda de los fabricantes del gusto social. Para justificar la legitimidad democrática de la igualación de la belleza humana, y el derecho individual o colectivo al mal gusto, se propaga la falsa vulgaridad de que el gusto es una cosa personal, tan libre y respetable como los colores, ajeno por completo a la educación escolar y académica. Pero la sensibilidad sólo puede igualarse rebajándola, y el color, ensombreciéndolo. El daño causado por la demagogia de la igualdad en la jerarquía de los valores estéticos, y en la libertad de elección, no cuenta. Pero lo bello ha sido siempre irreconciliable con el mal gusto, aunque el modernismo haya derogado esa constante. La corriente igualitaria del gusto se desliza cuesta abajo hacia las anchas praderas donde pastan las emociones de las muchedumbres. El pueblo olvida allí que en lugar de placer, tiene aturdimiento. Y, como le sucede a los poderosos, todo lo suyo lo encuentra bello. Vive tan alejado de las antiguas formas de la belleza, que ha tomado por costumbre admirar y someterse a lo que menos comprende. Pues “omne ignotum pro magnifico est” (Tacitus, De Vita Iulii Agricolae, 30). El arte “modernitario” se detiene ante las puertas de lo bello. Y no… Leer mas »

Gabriel Albiac
Gabriel Albiac

Personaje central de la Transición española y quizá el más original de los pensadores políticos de nuestro país, Antonio García-Trevijano es quizá el último hombre del Renacimiento entre nosotros. Quienes han seguido de cerca sus trabajos y preocupaciones saben hasta qué punto la reflexión sobre la obra de arte ha sido esencial en su formación y en su visión del mundo (Ateísmo estético, Arte del siglo XX. De la modernidad al modernismo).

Raúl del Pozo escribió sobre este libro:
Raúl del Pozo escribió sobre este libro:

“Los banqueros más despiadados están en la Historia no por su usura, sino por el esplendor de sus tumbas. Escribe Trevijano en su Ateísmo estético que, en la madrugada de larga noche de la fealdad medieval, la primera luz que apareció con el alba fue la razón del arte, «pero esa clara luz cayó bajo la sombra tenebrosa de los Príncipes del poder y de la incipiente razón de Estado». Los banqueros príncipes asentaron su poder con asesinatos mientras una nueva pasión de inmortalidad les empujaba a construir iglesias donde esculpir sepulturas para colocar sus cadáveres a la vera de Dios. A pesar del mecenazgo nunca tuvieron buena prensa. Dante los mete en el infierno, rodeados de un río de sangre. Los caricaturistas los dibujaban encorvados, bajo un saco, pisando la tripa de los obreros”.

Raúl del Pozo escribió sobre este libro:
Raúl del Pozo escribió sobre este libro:

“Antonio García-Trevijano, en el libro más importante sobre arte que se ha escrito hace mucho tiempo, Ateísmo estético, arte del siglo XX, escribe que durante 10 siglos la civilización cristiana no toleró otra belleza que la expresada con piedras colocadas o talladas sobre piedras. «Así levantó catedrales y las adornó con tumbas».

En este momento de confusión, Alejandro Amenábar irrumpe en el debate del ateísmo con Agora, la vida de Hypatia, matemática sabia de Alejandría a la que, según Voltaire, los frailes pusieron en cueros, la apedrearon y arrastraron. Después de la conversión de Constantino, un criminal que degolló a su hijo y estranguló a su mujer y la iglesia lo declaró santo, los fanáticos seguidores de Cirilo lincharon a Hypatia, que dio nombre a un asteroide y a un cráter lunar. Hypatia simboliza democratización del saber, de la información y de la creencia. Es la virgen de internet, ágora, comercio, templo, biblioteca y quiosco”.

ONAAKRA RUBIALES
ONAAKRA RUBIALES

CON TODO MI CORAZÓN DIGO, PUES ASÍ LO SIENTO Y PIENSO POR SEGUIR A ANTONIO GARCÍA TREVIJANO FORTE DESDE HACE BASTANTE TIEMPO,QUE EL TÉRMINO QUE MEJOR LO DEFINE COMO PENSADOR-COMUNICADOR-ESCRITOR-ABOGADO Y PERSONA, ES COMO LE GUSTA A ÉL QUE SE LE RECONOZCA, Y ES COMO “M A E S T R O”.

A SU SOBRINA TERESA SE LO DIJE HACE POCO TIEMPO, Y EN PLAN DE BROMA LE PREGUNTÉ: ¿TERESA, NO PODRÍAMOS CLONAR A TU TÍO?.

LASTIMA QUE LA TECNOLOGÍA NO ESTÉ TAN AVANZADA PARA REALIZAR ESE NECESARIO PROYECTO EN EL MUNDO.

Sebastian
Sebastian

Don Antonio García Trevijano que Dios le bendiga

Luis "er Maki"
Luis "er Maki"

Magnifico articulo y fotografía literaria en formato crónica la que nos regala D. Federico Utrera. Sin duda la faceta de opinante y estudioso del arte adorna a nuestro mentor y Maestro D. Antonio GT, y todo con ingredientes sencillos que no simples: la observación, estudio y acudir a los orígenes de la sustancia con mirada limpia y libre de prejuicios.

Salú2 y RC por la LIBERTAD CONSTITUYENTE HACIA LA 1ª REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.

Nico Limón/Naranja

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=240999986016088&set=a.226479760801444.50050.224505847665502&type=1

El último *Tránsito de Venus* de este siglo ha ocurrido durante la noche del 5 al 6 de junio. Históricamente, los tránsitos de Venus han tenido gran importancia, organizándose grandes expediciones astronómicas de observación del paso de Venus delante del Sol, como las realizadas el 6 de junio de 1761 según un plan la Royal Society. Así lo explicaba el ingeniero español Antonio Guillemán en su “Discurso sobre el próximo transito del Planeta Venus debaxo del Sol el dia seis de Junio de este presente año de 1761 y modo fácil de observarlo por cualquier curioso..” [BH MED Foll.373] ejemplar de la Biblioteca a texto completo en: http://cisne.sim.ucm.es/record=b1994077~S1*spi
Este fenómeno astronómico ha tenido una duración de unas siete horas y se reproduce en 38 segundos en este magnífico vídeo de la NASA: http://goo.gl/IO4nt
El próximo *Tránsito de Venus* será en 2117…

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A través de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid:
http://www.facebook.com/BibliotecaHistoricaUCM
http://www.ucm.es/BUCM/foa/

Nico Limón/Naranja

“Festina Lente”. Exposición en la Biblioteca Histórica UCM

Con motivo de la donación de la escultura “Delfín en el salto”, de la artista Guadalupe Tello Plaza, la Biblioteca Histórica ha querido organizar esta microexposición en la que se presenta al público la obra recientemente donada. Pero en esta ocasión no lo hace sola sino acompañada de un bello ejemplo del arte tipográfico del veneciano Aldo Manuzio, con su característico anagrama, un ancla enlazada por un delfín, símbolo de firmeza y alegre ímpetu, y cuyo lema festina lente, “corre despacio”, reflejo del trabajo y la constancia que siempre le caracterizó, ha inspirado el título de esta pequeña exposición. El libro seleccionado ha sido Simplicii commentarii in quatuor Aristotelis libros De coelo cum textu eiusdem (graece), de Aristóteles, impreso por los herederos de Aldo en Venecia en 1526 [BH DER 1477] y permanecerá en la exposición hasta el próximo 3 de agosto. [Seguir leyendo] http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/6032.php

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Otras exposiciones muy buenas que hicieron:

Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica
(Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità)
http://www.ucm.es/BUCM/foa/49618.php

Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica
http://www.ucm.es/BUCM/foa/47520.php

Nico Limón/Naranja

Antonio Garcia-Trevijano entrevista Radio Intercontinental 4-1-2009
Entrevista a Antonio Garcia-Trevijano con motivo de la aparicion de su libro: “Ateismo Estetico: Arte del Siglo XX”.
http://www.ivoox.com/antonio-garcia-trevijano-entrevista-radio-intercontinental-4-1-2009-audios-mp3_rf_466792_1.html

Nico Limón/Naranja

El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/CodicesLeonardo.html?pagina=0

El verdadero Da Vinci en la Biblioteca Nacional
http://www.madrid2noticias.com/n-10038-705-verdadero_Vinci_Biblioteca_Nacional

Los Códices Madrid de Leonardo da Vinci estarán interactivos en los próximos meses http://www.ultimahora.com/notas/533291-Los-Codices-Madrid-de-Leonardo-da-Vinci-estaran-interactivos-en-los-proximos-meses

El verdadero Da Vinci en la Biblioteca Nacional
http://www.luzdelevante.com/?p=19786

La Biblioteca Nacional expone los Códices de Leonardo da Vinci recién restaurados
La exposición sobre sus dos obra madrileñas muestran hasta el próximo 29 de julio al Da Vinci auténtico y genial
http://www.abc.es/20120528/cultura-arte/abci-leonard-verdadero-201205271938.html

Nico Limón/Naranja

Encuentran un posible cuadro de Da Vinci
En una granja en Escocia hallaron una pintura que según los expertos podría tratarse de la última obra del artista
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/50912-Encuentran-un-posible-cuadro-de-Da-Vinci

¿De quién es este cuadro de Manet? Pues… ¡de todos!
El micromecenazgo cada vez tiene más ejemplos. Tras una campaña de ocho meses que ha recaudado casi 8 millones de libras (10,13 millones de euros), un grupo de habitantes de una localidad de Oxford, ha conseguido comprar un cuadro de Manet para conseguir que se quede en su museo.
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/12756-de-quien-es-este-cuadro-de-manet-pues-de-todos

Sólo hay 2 españoles entre los coleccionistas más influyentes del mundo
Con esta lista la revista Art News se encarga de dejar muy claro cuáles son los 200 nombres más poderosos del mundo del arte en todo el mundo. Desde hace tres años, el número de españoles sufre bajas en sus filas. Antes eran seis, luego cuatro. Ahora son dos.
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/12720-solo-hay-2-espanoles-entre-los-coleccionistas-mas-influyentes-del-mundo

Nico Limón/Naranja

A un paso de la Puerta del Paraíso
Considerada uno de los tesoros artísticos de la ciudad de Florencia, la “Puerta del Paraíso” ha sido sometida a trabajos de restauración por cerca de tres décadas, tiempo en el que ha estado alejada de la admiración pública.
Las puertas, que pesan nueve toneladas, fueron fundidas en bronce y recubiertas de oro.
La obra es considerada una de las piezas por excelencia del Renacimiento italiano.
La BBC estuvo a muy cerca de la “Puerta del Paraíso”. En este video, no le garantizamos entrar, pero lo acercamos un poquito.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120823_video_puerta_paraiso_florencia_mr.shtml