AMB-  Querido amigo Avvram Noam Chomsky, aquí en España los medios de comunicación dicen una y otra vez que tenemos una democracia como la de los EEUU y tal afirmación es falsa( es un doble lenguaje orwelliano) pues no hay separación de poderes en el origen y no existe ninguna representación del distrito electoral. En los EEUU la democracia no es real tampoco pues tenéis la financiación de los partidos y candidatos por parte de los bancos y grandes firmas, etc. Estamos exigiendo en España la existencia de una  verdadera democracia ( formal) o democracia real, como en los EEUU, pero mejor que la de los EEUU.

ANCh- Estoy seguro de que hay muchas insuficiencias en la llamada “democracia española”. Pero te aconsejo que no tomes a la de los EEUU como “modelo de democracia”. Aquí la democracia está por los suelos y hay un total desprecio de la población por su gobierno.

AMB-  Y del gobierno por su población…¿El partido republicano no hace nada para mejorar la democracia en los EEUU?

ANCh- Los republicanos hace tiempo ya que abandonaron toda pretensión de ser un legítimo partido democrático. Ellos están tan metidos en los bolsillos de las grandes empresas ( firmas) que haría falta un telescopio para poder verlos ( sólo defienden los intereses de los ricos y no el de los electores).

AMB- ¿Y el partido demócrata?

ANCh- Los demócratas- en realidad “republicanos moderados”- no se quedan atrás.  La brecha entre la opinión pública y lo que se discute y aprueba y decide en Washintong es enorme. (Impropio de una verdadera democracia).

AMB- Entonces, ¿ Cómo definirías al sistema político de los EEUU ?

ANCh-  Esto es una plutocracia con algunas formalidades de la democracia.

AMB- Pues en España no tenemos ni esas pocas formalidades. Gracias Avvram.

 

Antonio Muñoz Ballesta.

Esta entrevista se realizó el pasado otoño de 2011 con ocasión de la lucha social y política realizada en España en el llamado 15M y en la que participamos exigiendo la Libertad constituyente YA! – lucha pacífica que todavía mantenemos los repúblicos.

Fotografía: Noam (izquierda) y Antonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí