Paul Korczak  es un joven ingeniero de Chicago (EEUU), vecino del presidente Obama, por tanto, y está pasando unos años en España ampliando estudios de español y de profesor en Mazarrón (Murcia). Hemos tenido la ocasión de hablar un “ratico” –como se dice por estas tierras- sobre la democracia en los EEUU y su comparación con la partidocracia española.

Los periodistas españoles e intelectuales de partido deberían, por lo menos, preguntar a los ciudadanos de EEUU,  antes de hacer comparaciones tan benévolas entre EEUU y España.

Ahora que en toda España y en la prensa (extranjera) no se habla de otra cosa  que de la conducta del jefe de estado ( rey matando elefantes ) y del gobierno español (Rajoy), se debería tener muy en cuenta la forma de elección que existe del jefe de gobierno y jefe del estado ( presidente de la república democrática) en los EEUU.

AMB- ¿Por qué has elegido España para aprender español y realizar tu curso ?

PK-Acabé la carrera y quería hacer algo diferente en otra parte del mundo.  Estudié  francés en el instituto y universidad, pero siempre me gustaba aprender español y siempre me gustó Europa.  No me acuerdo como, pero encontré esta oportunidad de trabajar, vivir, y disfrutar en España y decidí hacerlo.  Fue una experiencia tan buena que ahora estoy aquí para un segundo año.

 AMB- ¿Qué características encuentras en la cultura española que te llama la atención, por ejemplo, qué te parecen la semana santa, los toros, etc.,..?

PK-Creo que la más grande característica en la cultura española  que he notado son las fiestas.  No importa cual, pero casi todos duran al menos una semana entera donde nadie trabaja (supongo).  También me parece que todo el pueblo, joven y viejo, participa.  Me gusta mucho esto y es una cosa que en realidad no tenemos.  Nosotros no somos así.  También me llama mucho la atención la costumbre de la siesta.  Fue un poco raro al principio comprobar que todas las tiendas estuvieran cerradas durante 4 o 5 horas en el medio día y también todo el domingo.  En los EEUU tenemos supermercados que están abiertos por 24 horas/día, por todo el año.

AMB-  ¿Qué diferencias encuentras entre la mentalidad española y la de los EEUU ?

PK- He notado algunas cosas.  Primero: que muchas veces los españoles no son tan políticamente correctos como en los EEUU.  Creo que en los EEUU la necesidad de ser políticamente correcto todo el tiempo está  demasiado bien visto.  También, todo  el mundo aquí dice que España esta en crisis. Pero bueno, es un poco difícil de ver a veces.  Todavía la gente está por las calles bebiendo, haciendo fiestas, gastando tanto dinero para una falla  tan sólo para quemarla…   Todavía durante una “crisis” los españoles saben cómo disfrutar de la vida.  Además, me parece una locura cómo algunos trabajadores españoles pueden seguir trabajando sin cobrar el sueldo por algunos meses.  En los EEUU tal situación la gente no lo entendería; dejarían de trabajar antes.  Me aparece que los españoles aceptan mas dificultades con el pago del salario/trabajo/ etc como una cosa normal en la vida y ya está, sin decir mucho, ni protestar.

Creo que en los EEUU la gente esta más preocupada de ganar tanto dinero como sea posible y piensan demasiado en el trabajo y no en la vida.  Tenemos que preguntarnos si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir.

AMB- Chicago es una de las ciudades más importantes de los EEUU ¿por qué?  Y Obama es de Chicago ¿por qué, crees tú, que pudo ser elegido presidente de los EEUU y cómo se presenta su reelección?

PK- Chicago es la tercera ciudad  más grande  en los EEUU (antes fue la segunda).  Había y hay mucha industria, empresas, y conexiones.  (El Lago Michigan esta conectado con el Océano Atlántico también).

Creo que él fue elegido presidente porque el precedente, George W Bush, no tenia mucha popularidad y la gente quería un cambio de poder, del partido político.  Su reelección, no sé.  Depende del candidato que elijan  los republicanos.  Claro que Obama no tiene la popularidad de antes.  Creo que la gente no ve una gran diferencia en sus vidas, tal  como Obama había prometido con sus palabras hace 4 años.  Pero también creo que los candidatos republicanos todavía no tienen la credibilidad adecuada tampoco.

AMB-  Antes de ser candidatos a presidente de los EEUU ¿cómo se  les eligen?

PK- Es un sistema un poco complicado.  Pero en general entre enero y junio del año de la elección, cada estado tiene elecciones para elegir a los candidatos de cada partido político.  Si eres republicano, solo puedes votar en la elección para  el candidato presidencial de los republicanos y viceversa.  Después, en el fin de agosto, los partidos van a elegir a sus candidatos para la elección en noviembre.

AMB- ¿Cómo se elige al  jefe de estado o presidente de la república de los EEUU? ¿Qué funciones tiene? ¿Es posible un Rey en los EEUU?

PK- Hay una institución que se llama el “electoral college” donde hay representativos de cada estado.  En los estados hay elecciones que en verdad no eligen al presidente, pero los  delegados representativos del “electoral college” que van a votar por un candidato u otro ( no tienen otra función).  El número de estos representantes depende del tamaño del estado.  Por eso, un candidato puede ganar más votos en todo el país que el otro, pero todavía pierde la elección.  Es una cosa rara que está como vestigio de los días antiguos.

El presidente es el jefe de los EEUU y tiene el poder ejecutivo del gobierno federal.  Mientras otros poderes están separados de él, y puede vetar los proyectos de leyes del congreso.

En mi opinión un rey en los EEUU es imposible.  La historia de nuestro joven país empezó con una lucha contra el rey ( y parlamento) de Inglaterra.  Los americanos quieren pensar (y piensan) que ellos tienen su libertad y democracia, y un rey es un símbolo contra esta idea. 

Para nosotros es un poco raro cómo los países democráticos de Europa pueden tener todavía un rey y que los impuestos de la gente paguen el estilo de vida rica de los reyes.

AMB- ¿Cómo se eligen a los diputados del Congreso de los EEUU?

PK- Los políticos del Congreso son elegidos por votación popular en cada estado cada dos años.  Los mandatos de los políticos en la Cámara de Representantes son 2 años, los de los en el Senado son 6 años.

AMB- ¿Qué funciones tiene el Congreso de los EEUU?

PK- Hay muchas funciones, pero en general es el Congreso  el que tiene el poder legislativo y es el que declara la guerra.

 AMB- En España todos los miércoles el  presidente del gobierno va al Congreso ¿Cuántas veces va el presidente de los EEUU al Congreso de los EEUU?

PK-No estoy 100% seguro, pero nunca he oído que el presidente vaya al Congreso como en el Reino Unido con los “Prime Minister’s questions” o en España todos los miércoles.  Él tiene el poder de decir que el Congreso debe reunirse, pero creo que él no va muchas veces.  Cada enero, el presidente va al Congreso para, simplemente, pronunciar un discurso, su “State of the Union”  (Discurso del Estado de la Union) donde habla sobre los objetivos y la condición de los EEUU para el año que viene.

 AMB- ¿Cómo se eligen a los jueces del Tribunal Supremo  o Corte Suprema de los EEUU y para cuántos años ?

PK- Los jueces del Corte Suprema son seleccionados por el presidente de los EEUU, pero su selección tiene que ser acreditado por el Congreso.  Hay 9 jueces y los jueces tienen su magistratura hasta el fin de su vida, si ellos lo quieren, o su jubilación.  El Congreso tiene el poder de quitar un juez si él se comporta mal, pero eso nunca ha pasado. 

AMB-  ¿Un juez cualquiera puede decir que una norma es inconstitucional ?

PK-Cualquier corte federal puede decir que una norma o ley es inconstitucional.  Pero bueno, si una corte “baja” lo dice, normalmente hay una apelación hasta la Corte Supremo que tomará la decisión final.

AMB – ¿Cómo se financian  el partido demócrata y el partido republicano, reciben subvenciones del estado de los EEUU como ocurre en España?

PK- Los partidos principales en los EEUU reciben dinero de los lobbistas y donaciones privadas.  Creo que todo el dinero viene de bolsillos privados, nada viene del estado.  También hay una cosa que se llama “political action committee” que es una organización privada que recauda dinero para los políticos.  Desgraciadamente, creo que todo esto ayuda a la corrupción.

Gracias Paul, Salud y República Constitucional.

 

Antonio Muñoz Ballesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí