Las consecuencias que tendría para la economía española saber con certeza que el Banco de España no cumple con su obligación de vigilar la contabilidad de los bancos, serían dramáticas. Existe libertad de circulación de capitales, por lo que la desconfianza en la solvencia de los bancos españoles, llevaría a una huida de capital, pues la garantía de 100.000€ por cuenta que la ley establece, es papel mojado al no haber un fondo suficiente que la soporte.

El Banco de España tiene la obligación de vigilar la solvencia y el cumplimiento de la normativa en las entidades de crédito. De este modo se previenen quiebras bancarias que pondrían en peligro, sus depósitos y la economía española.

El control es tan exhaustivo que los empleados del Banco de España ,son capaces de decirle a usted en este momento, cuantos préstamos ha pedido y en qué situación está cada uno. Toda esta información se actualiza constantemente, por el Banco de España, requiriendo informes a los bancos.

Gracias a este control extremo de las entidades bancarias, cualquier operador financiero de cualquier parte del mundo tenía una confianza ciega en los bancos españoles, así la banca española, ha sido durante décadas, una de las mas prestigiosas del mundo, debido a la vigilancia extrema que realiza el Banco de España.

Ahora el prestigio del Banco de España, se ha perdido irreparablemente, por haber permitido que no se actualice el valor de los activos inmobiliarios en  los balances de los bancos. No obstante, los depositantes no perciben peligro en sus depósitos por este hecho.

Ahora se ha descubierto algo mucho peor: Ya nadie puede decir que el Banco de España cumple exhaustivamente con su deber de vigilancia, al haber sido sorprendido permitiendo a la CAM que publicara unas cuentas falsas.

En efecto: cuando la CAM declaraba tener unos beneficios de 40 millones de euros, realmente tenían unas pérdidas de 1.136 millones de euros. La explicación dada a este baile de números, es que  camuflaron como “normales” créditos que uno o dos años antes habían sido calificados como “dudosos” o “fallidos”. Ustedes se preguntarán: pero si el Banco de España conoce el estado de mis créditos, cómo se le puede engañar; cómo puede calificar como normal, un crédito que sabe que es fallido. Pues solo hay una posibilidad: El Gobernador del Banco de España, hombre de carnet y partidista, ha dado la orden de admitir contabilidad falsa y garantizar su bondad aún a riesgo de quebrar el país y poner en peligro los depósitos de nuestras cuentas corrientes.

Por si hicieran falta mas pruebas, hay que añadir que Cajastur, meses antes de descubrirse el engaño, se negó a fusionarse con la CAM porque ésta, tenía falseadas sus cuentas, precisamente la calificación de los créditos, a ciencia y paciencia del Banco de España, que lo supo, lo comprobó y no hizo nada.

[1] Ley 13/1.994  de 1 de Junio Art. 7.6.  Ley 26/1.988 de 29 de Julio Art. 43.

A raíz de esta evidencia, los grandes ahorradores, desconfían del sistema bancario español y sacan el dinero del país, a una oficina de Frankfurt por ejemplo, porque es legal. Es cuestión de tiempo que usted, si quiere defender los ahorros, haga exactamente lo mismo, si es que se tiene por un buen padre de familia. Si no lo hace se arriesga a perder todos sus ahorros. Esto significa un desastre sin precedentes en España.

Cuando usted asuma las consecuencias reales de lo anterior, le invito a hacerse otra reflexión: Un día después de publicado el último test de estrés, la CAM indicó que con sus provisiones genéricas superaba el test y la CMNV (Comisión Nacional de Valores) lo consintió. Siete días después, la CAM es intervenida y se declara que necesita  2.800 millones, que luego se convirtieron en mas de 5.000 millones y esta semana se ha hablado de 16.500 Millones. Una inmensidad.

Esto significa que la CMNV, que garantiza la transparencia del mercado de valores, la bolsa, no es fiable. Esta es una noticia terrible para un inversor de Pequin, o de la City, de cuyo líquido depende nuestra economía y que si no se fía de la CMNV, se cuidará mucho de invertir un solo dólar en España.

La auditora que certificó los 40 millones de beneficios y al tiempo los 1.500 de pérdida es KPMG, que  cobro casi 1,5 millones de euros en 2010. Que la auditora sea o no fiable, tiene importancia. Pero que el Banco de España o la CMNV, no sean fiables, nos va a salir muy caro.

Jose Luis Escobar Arroyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí