Todo descubrimiento es una mezcla de azar y necesidad. Ayer tuvimos en la radio, en el programa de innovación, a Jaime Gosalvez, fundador de Halotech, una empresa que en sus orígenes comenzó investigando el material genético de los saltamontespirenaicos y que hoy desarrolla productos de diagnóstico in vitro que son líderes de ventas en Estados Unidos.

Halotech es una empresa de biotecnología que investiga el campo de la genética y de la reproducción humana y animal. La tecnología patentada que ellos desarrollan permite medir el nivel de fragmentación del ADN con equipamiento laboratorial básico. Lo cuál tiene muchas aplicaciones, una de las más importantes es en la ganadería. Analizan el material genético de sus sementales para incrementar la eficiencia de sus explotaciones.

Su fundador nos explicó que si la fragmentación del ADN es alta, el éxito reproductivo se reduce. La medida de fragmentación del ADN (SDF) proporciona la información precisa para seleccionar a los sementales más aptos, evitando así el coste de mantener a un semental con calidad seminal deficiente. También permite proceder al sexado del semen vacuno para que sólo nazcan vacas lecheras. Por eso, son la única empresa que exporta material reproductivo vacuno a la India, donde al estar prohibido su sacrificio, de nada les sirve la cría del toro.

Halotech nació con la ayuda del Parque Científico de Madrid, una fundación pública dependiente de la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, que alberga a investigadores que pretenden convertir sus proyectos de innovación tecnológica en negocios rentables con aplicabilidad comercial. El objetivo del Parque es ambicioso: que los emprendedores se transformen en empresarios.

06 mar 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí