El dinero subvencionado a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), para potabilizar y abastecer de agua tanto para consumo humano, como para riego, en Nicaragua, casi dos millones de euros, ha sido destinado a comprar dos pisos. El dinero salió de las arcas de la Comunidad Valenciana, la misma que en la actualidad, ha cerrado camas de hospitales y no paga la calefacción de los niños, en el año 2.008, desde la Consejería de Solidaridad.

La denuncia ante fiscalía la interpuso en octubre de 2.010, una diputada del Partido Socialista del País Valenciano, Clara Tirado. Se desconocen las investigaciones que se han realizado durante casi año y medio, dado que se ha decretado el secreto del sumario.

Otra ONG, denominada anteriormente Fundación Entre Pueblos y en la actualidad Hemisferio, recibió subvenciones que fueron desviadas a empresas que creó la propia fundación, método también utilizado en el caso Urdangarín. Así consta en un informe de la Fiscalía abierto a raíz de la denuncia aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà.

Todos los empresarios y los presidentes de las ONG denunciados ahora por la Fiscalía fueron ayer detenidos acusados de delitos de fraude en la concesión de subvenciones públicas, malversación de caudales públicos y falsedad documental, entre otros delitos. La Policía cifra el posible fraude en siete millones de euros.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la policía nacional desplegó una macrooperación en Valencia y Torrevieja por el escándalo de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo que se saldó con 14 detenidos, entre ellos el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y el subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá. Los hechos se produjeron cuando D. Rafael Blasco era Consejero de Solidaridad entre 2.008 y 2.011.

Fotografía de floatingdowntheriogrande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí