La expectativa de que cualquier grupo puede llegar al poder provoca que no se intente eliminar (…) ninguna prerrogativa estatal. Sucede que los grupos que aspiran a controlar el Estado pretenden usufructuar ese creciente poder del Estado. Eso ya lo definió Bertran de Jouvenel en su libro “Sobre el poder”. Cuando en el siglo pasado la sociedad no podía siquiera imaginar en acceder al poder, cualquier crecimiento del poder, cualquier usurpación era contestada porque, al fin y al cabo, era una defensa. Sin embargo cuando todos los grupos aspiran a estar en el Estado no eliminan esas prerrogativas con la esperanza de usufructuarlo más tarde o más temprano.

(…)Podemos introducir el concepto de competencia fiscal, que viene a establecer que los Estados tienen legitimidad para utilizar la política impositiva para atraer inversiones. Quiero mencionar una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la sentencia Cadbury Schweppes de 12 de septiembre de 2016, que establece que la libertad de establecimiento incluye el derecho a tributar de conformidad con la Ley del Estado en el que se establecen las empresas.

A este respecto  quiero traer un ejemplo: cuando en la Comunidad de Madrid se eliminó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, inmediatamente provocó en las comunidades colindantes la eliminación de ese mismo impuesto (en Castilla-La Mancha, Castilla León…). Cabría preguntarse pues si la competencia fiscal por parte del Estado puede ser una vía de detracción natural y favorecedora de la libertad.

(…)Siguiendo con la jurisprudencia del propio Tribunal de Jsuticia de las Comunidades Europeas, en el 2012 se produjo la sentencia de la Azores. Esta establece claramente la legitimidad de los entes administrativos para establecer la competencia fiscal -evidentemente desde la base de la igualdad y no como sucedió con las “vacaciones fiscales vascas” donde únicamente se pretendía favorecer a determinadas empresas.

(…) Lo que se observa en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es un intento de contraarmonización fiscal. Me atrevería a decir que son liberales. Sería interesante profundizar en ello porque significa que hay una contracorriente a la unificación fiscal de la Unión Europea en los términos en los que la Comisión Europea la intenta realizar.

Intervención de Don Jorge Sánchez de Castro en Libertad Constituyente a 17 de febrero de 2012

Fotografía de Thierry Roge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí