Contador, ¿culpable?

7

La gente no entiende por qué Contador se siente tan inocente y por qué ha sido sancionado y castigado si no es culpable. El caso de Contador, en la parte jurídica, se parece muchísimo al de Garzón, ya que también se le acusa de un delito de resultado y no de intención, por lo que tiene una responsabilidad sin culpa. Esto es lo que no entiende la gente ni el propio Contador -porque no se lo han contado sus abogados-: por qué ha sido castigado si no ha tomado nada y ha dado positivo por una comida en la que no era consciente de que podía dar positivo por clembuterol.

Se trata de una responsabilidad objetiva, sin culpa; como el padre que responde por el daño causado a terceros por sus hijos, pese a haber observado todas las cautelas necesarias. Aún sin culpa alguna, es igual.

Por eso yo no aconsejo como jurista que recurra a la Justicia ordinaria, porque son seis meses los que le quedan. Se sabe que no es culpable. Que espere, que esté arropado por amigos y compañeros. Que participe en cien carreras que no estén inscritas en la Federación de Ciclismo, que es el mayor homenaje que le puede hacer la afición español. Que espere los seis meses, porque no va a conseguir nada.

Porque la vía ordinaria tiene que respetar que no se trata de culpa aquiliana o contractual, sino de responsabilidad sin culpa.

En cuanto a los Guiñoles, hay que ridiculizar la reacción española. No hay derecho. Es normal que se indignen Rafael Nadal o Pau Gasol. Es normal. Pero que la prensa y las autoridades lo tomen como una ofensa nacional. ¡Es como volver al franquismo!

Intervención de Don Antonio García-Trevijano Forte en Libertad Constituyente a 10 de febrero de 2012

Fotografía de Hyku

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

7
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
7 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
CarlosPrHOMBRE TRANQUILOANTONIO G-TJosé MartínOscar Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Oscar
Oscar

Claro, ahora resulta que Garzón no sabía qué era lo que estaba haciendo cuando mandó espiar las conversaciones de un abogado con su defendido, sin mediar para ello un delito de terrorismo.
Contador pudo haber ingerido el clembuterol sin conocimiento o por accidente, un hecho completamente ajeno a su voluntad, Garzón dictó una orden ilegal a sabiendas de su ilegalidad.
Mezclar a Contador con Garzón es comparar a Dios con un gitano, es confundir el culo con las témporas.

José Martín
José Martín

Querría compartir esta entrada de blog que he encontrado con los lectores del Sr. Trevijano,

http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2012/02/el-solomillo-de-contador-y-la.html

Saludos

HOMBRE TRANQUILO
HOMBRE TRANQUILO

Oscar,hace tiempo que no lees reposadamente,¿verdad?
Dios,gitano,culo y témporas los has escrito bien,pero la lectura de” delito de resultado y no de intención” se te ha atragantado un poco ; quizá sea por lo de ” una responsabilidad sin culpa “,pero no te irrites,hombre, que
Garzón no va a correr el Tour, ¿ no lo encuentras gordo y aun fofo ?
Hay que ver la de chulos que hay en este mundo.
S,L y RC

Carlos Prada

Mi pregunta es, ¡cómo se pueden muchas veces juzgar las intenciones?

En el caso de Contador los niveles de clembuterol encontrados son tan bajos que, en principio nos hacen pensar que no son suficientes para considerarlo dopaje. Por lo tanto su intención no era adquirir una ventaja y se puede considerar su delito como de falta de control sobre lo que toma, imprudencia en un lenguaje no jurídico.

En el caso de Garzón, ¿ha sido su egolatría patológica la que le ha impedido ver que él era el equivocado y no los diez, veinte o más colegas que interpretaban la ley de forma contraria a la suya? De nuevo, en el lenguaje de un lego y visto desde fuera con estos datos aparte de ególatra ha sido arrogante.

Saludos