Intervención de Don Jesús Molero Zayas en Libertad Constituyente a 4 de febrero de 2012

En España solemos flagelarnos pero, cuando hemos hecho alguna cosa bien orientada, ha funcionado. Hoy ya venimos flagelados: vamos a hablar de lo positivo que hemos hecho. Vamos a decir una cosa buena en la creación de conocimiento en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

¿Cuándo han empezado a tener una buena posición ambas universidades en la creación de conocimiento? Cuando hace diez años se creó el Parque Científico de Madrid, una creación mancomunada entre la Comunidad de Madrid y la UCM. Desde que este parque existe -sobre todo en los últimos cinco años- ha empezado a tener una preponderancia enorme en la transmisión de conocimiento a la sociedad.

Baste con dar un dato: en las incubadoras que tiene el Parque Científico, a día de hoy, hay 140 empresas de alto contenido tecnológico. Conclusión: hay que innovar, vino nuevo en odres viejos no funciona. (…) Este parque es comparable cualitativamente a otros parques científicos del extranjero. El único problema que tiene es el tamaño: necesitaríamos cien parques como este para ser más competitivos. Al menos tenemos uno.

(…)

En los primeros años la forma de estructurarse eran dos profesores que, en sus ratos libres, con muy buena voluntad, eran co directores del Parque; uno de la UCM y otro de la UAM. Aquello funcionaba malamente. Esto comienza a funcionar cuando se toma la decisión estratégica de contratar a un director gerente a tiempo completo mediante un concurso internacional. Las cosas son a veces muy sencillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí