Intervención de Don Rubén Manso en Libertad Constituyente a 3 de febrero de 2012

Soy muy crítico con la concentración bancaria. Este mantra de que el problema es el tamaño de las entidades… ¡pero si las que no dan problema son las entidades pequeñas! (…) Es más, yo creo que un Gobierno es más libre si lo que tiene enfrente son muchos bancos pequeños. Los gobiernos comienzan a no ser libres cuando enfrente tienen muy pocos bancos y muy grandes.

No es lo mismo que te venga el presidente de una pequeña caja rural y te diga “oye que mañana no puedo abrir”, que le dices “qué le vamos a hacer”, que si te dice lo mismo el presidente del Banco Santander. Resulta entonces que tiene como rehén al propio Presidente del Gobierno.

Respecto a Bankia… indudablemente Bankia es el problema de España en el sector bancario. En primer lugar es demasiado grande y en segundo lo que se ha hecho con Bankia es sumar entidades “malas”. Sin embargo lo más grave de Bankia es que nos creemos que es una entidad pero no es verdad: siguen siendo varias entidades que usan una marca común. No se han producido las integraciones de forma efectiva y aquello sigue siendo una jaula de grillos, donde el directivo de cada entidad intenta salvar su pequeña parcela de poder. La única finalidad de Bankia, Banca Cívica y todos estos conglomerados de cajas ha sido salvaguardar los empleos de los políticos que había en ellos.

Además yo tengo la sensación de que, en los últimos dos años, el asalto de la élite que dirige las cajas al propio patrimonio de las cajas se ha exacerbado. Probablemente es porque piensan que esto es un fin de ciclo. Antes decían: “bueno, yo me coloco aquí de consejero y si aguanto diez o quince años me jubilo en buena situación”. Ahora piensan que esto puede durar dos o tres años como mucho y tienen que hacer caja en esos dos o tres añós. Los comportamientos agresivos hacia el patrimonio de las instituciones se han acelerado muchísismo por esa sensación de fin de ciclo.

Fotografía de Hispanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí