Esta semana hemos podido conocer que las cifras del paro han aumentado considerablemente en España, donde especialmente destacan los 39.050 andaluces que pasan a formar parte de tan trágica lista. En este aspecto han sido relevantes los datos que aparecen de la provincia de Jaén, porcentualmente hablando, se ha producido el aumento mayor de las cifras de desempleo, hablamos de un 9% más de desempleados en la provincia, frente al 4% que representa la media andaluza. Estas cifras se ven acentuadas por la finalización de la campaña de recolección de la aceituna, actividad que monopoliza en gran parte la actividad económica de la provincia y que representa “pan” para mucha gente en dos meses, pero “hambre” para la mayoría en el resto de meses que engloba el año.

Ante esta situación, ¿qué aspectos han destacado las noticias en el antiguo Reino de Jaén? Poniendo como inicio del periodo de nuestro análisis la Feria de turismo de Madrid, FITUR, hemos podido ver que todo este tiempo nuestros gobernantes se han dedicado a destacar los valores de la “cultura del aceite de oliva” como principal atractivo turístico. También, ante las prisas por el inicio de la campaña electoral andaluza, hemos contemplado la inauguración de nuevos centros de interpretación turística, donde se quiere, desde una perspectiva de exacerbación de historias localistas, crear una dinámica económica alternativa en torno al turismo y así milagrosamente resucitar a esta provincia de la gran depresión que está sufriendo. En este sentido, justificando lo importante que fue esta tierra en tiempos de los íberos o ratificando, una vez más, el poder ultra mágico que tiene el aceite de oliva, podemos ofrecer al supuesto futuro turista unos cuantos centros de interpretación más.

Mientras tanto, nuestra industria tradicional se esfuma como el humo que deja la quema de los deshechos de las cortas en nuestros olivos. Los trabajadores de una industria tradicional giennense como es PRIMAYOR, siguen acampados esperando soluciones a su situación laboral; por otro lado, los trabajadores de la antigua SANTANA y su parque de proveedores negocian sus probables prejubilaciones ante un nuevo ERE.

Nos espera una campaña electoral movidita donde el PSOE tratará que el golpe que va a recibir no le duela mucho y ver cómo quedan colocados algunos de sus miembros tras los resultados. Mientras tanto la cuestionable alternativa, PP, nos ofrece un cambio que nadie sabe en qué consiste, pero que seguro que dejará que se aniquile la moribunda industria giennense.

Habrá quien esté pesando ya en hacer un centro de interpretación turística del desempleo, ya que no sólo gozamos con la cifra más alta de aumento del desempleo, también podemos decir que de aquí es Valeriano Gómez, último ministro de trabajo socialista, poco empleo han generado sus decisiones y eso es un “mérito”. O en nuestro orgullo provinciano, haremos un centro donde se valoren las figuras tan importantes que ha dado Jaén, uno de ellos es el Juez Baltasar Garzón, no pocos le estarán dando vueltas sus cabezas pensando que el título de “hijos predilectos” es poco honor y un buen museo honrará sus méritos en la España partidocrática de los últimos 30 años.

Fotografía de C@rlos G@rijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí