Intervención de Don Ángel Gimeno en Libertad Constituyente a 2 de febrero de 2012

Incluso aunque hiciéramos la mejor reforma laboral que podría realizar este país hasta dentro de cuatro o cinco años no comenzaríamos a generar de verdad empleo. Los estudios de OCD y el Banco Mundial demuestran claramente que ninguna reforma sustancial de las hechas en los últimos años ha servido de casi nada cuando había una situación de crisis fuerte. Esta es la realidad cruda y simple.

Nosotros nos tendríamos que plantear por qué en el norte de España hay un 14 por ciento de paro -en Galicia, en Asturias, en Navarra, en el País Vasco- y, sin embargo, en Andalucía tenemos, desgraciadamente, un 34 por ciento de paro. Algo falla dentro de nuestro país que hace que tengamos un problema adicional al resto de los países europeos. ¿Por qué duplica el paro de Andalucía o Canarias al de Santander, Navarra o Asturias si estamos en un país con las mismas leyes?

Que nadie se engañe. La afiliación a la Seguridad Social ha caído en 273.000 personas en enero, que no era el peor mes, y se han apuntado en el paro 177.000. Esta aberración encaja con lo que tenemos en la cabeza: que el crecimiento de España caerá en un cinco por ciento durante 2012. Que no quepa la menor duda. Es más: si Rajoy fuera capaz de evitarlo habría que darle el Nobel de Economía. El Gobierno ya ha tomado unas medidas que afectan muy seriamente al crecimiento del año 2012, 2013 y 2014 y todavía le quedan por recortar 50.000 millones de euros, vía reducción del gasto o bien incrementando los impuestos.

España tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de un billón de euros. 50.000 millones de reducción de gasto supone un 5 por ciento del PIB. Si aparte de esto empiezas a tomar medidas como la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los Impuestos sobre las Rentas de Capital, el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y el Patrimonio a partir de febrero, el palo que nos ha preparado Rajoy es tan descomunal que es perfectamente factible que se repitan estas cifras de evolución del paro durante los próximos meses y hasta final del año.

(…) Un Gobierno que puede encontrarse en la tesitura de verse obligado a reducir las pensiones en este mismo 2012 es un Gobierno que tiene que pensar que a lo mejor se equivocó durante los últimos dos años, jugando a que se fuese deteriorando Zapatero para recoger ahora los frutos. Los frutos son terroríficos. Tan terroríficos que a lo mejor en el mes de octubre tenemos que pedirle que tome decisiones trascendentales para este país o puede ir pensando en salir del Gobierno.

(…)El problema que tenemos en España es que tenemos unas estructuras organizativas en el sector laboral que lo mangonean todo, que se llaman sindicatos estatales -el señor Toxo y el señor Méndez no están defendiendo los intereses de los trabajadores españoles- y organizaciones empresariales formadas, sobre todo a nivel directivo, por gente que no tienen empresas.

En España tenemos un problemón impresionante en el que todo el sistema hace aguas. Si no tuvieramos a esta gente, el mercado laboral no tendría connotaciones tan complejas de superar como en estos momentos. El problema del mercado laboral es político por encima de todo.

Fotografía de Warren Foto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí