Intervención de Don Saturnino Aguado en Libertad Constituyente a 1 de febrero de 2012

Se nos ha olvidado una cosa muy importante que es la recesión. La gran recesión, la depresión a la que nos conduce esta política fiscal consistente en subir impuestos y en bajar el gasto público. ¿Por qué? Como decía ayer Krugman en su último artículo, cualquier estudiante de economía que haya estudiado a Samuelson -porque en los últimos manuales de moda de economía no se estudia-, sabe que esta política fiscal es recesiva.

El Banco de España prevé que para este mismo año la tasa de crecimiento del consumo público en España sea de -6,3 por ciento y para el año siguiente un -3,3. Eso explica en gran parte que la tasa de crecimiento para este año sea un -1,7. Por supuesto hay muchas otras razones: el consumo privado afectado por los impuestos, la inversión que este año va a bajar un 9,2 por ciento y el sector exterior. En cualquier caso esta política fiscal contractiva del Partido Popular conduce a la contracción de la actividad económica, a este -1,7 por ciento -o veremos si llegamos al 2 por ciento. A la recesión o, digamos ya depresión, como Chrisitine Lagarde empieza a decir.

Últimamente hemos recuperado varios término en economía: recesión, que no es nada comparado con lo que tenemos; gran recesión, que tampoco es nada porque era la situación hasta ahora, y ahora comenzamos a hablar de los expertos ya no de gran depresión, que sería el colmo, volver al 29, pero sí hablamos ya de depresión.

Fotografía de Tony the Misfit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí