Dentro del marasmo de controles y sanciones a las Comunidades Autónomas del Consejo de Ministros casi ha pasado desapercibido el nombramiento del próximo director del Instituto Cervantes, que finalmente ha recaído sobre Victor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (RAE). Ironías de la vida, García de la Concha se encontraba preparando un artículo sobre Mario Vargas Llosa, según informa el diario ABC, para la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros” del nobel peruano.

Tras la propuesta del cargo y posterior renuncia de Vargas Llosa, De la Concha recibió la llamada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert para ofrecerle el puesto, que aceptó al momento, si bien ha declarado que no se lo tomó realmente en serio hasta que no escuchó el anuncio de boca de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Preguntado por qué español debe ofrecer el Instituto Cervantes, su nuevo director a declarado ante la prensa que “el español más enriquecido, en toda su variedad y toda su riqueza.” También ha precisado que nosotros (los españoles) “somos la décima parte de los hispanohablantes (…) y, por tanto, América es importantísima” y añadía que el Instituto Cervantes «no es solo una institución española sino de toda la comunidad de hispanohablantes. El Instituto es algo más que una escuela de idiomas para extranjeros».

Pese a que fue largamente comentado el hecho de que el Rey ofreciese personalmente el puesto a Vargas Llosa, tampoco puede decirse que De la Concha no cuente con su reconocimiento: en 2010 le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro. El nuevo director del Instituto Cervantes es filólogo y teólogo y posee la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca. Ocupó el cargo de director de la RAE durante tres mandatos -de forma excepcional, puesto el límite son dos- desde 1998 hasta 2010 y ocupó el sillón con la letra “c” desde su ingreso en 1992.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí