La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional, que el Gobierno tiene la intención de reformar la fórmula de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para volver al sistema anterior a 1985. Además también ha manifestado que el Ejecutivo abrirá una ronda de negociaciones para renovar las cuatro vacantes que existen en el Tribunal Constitucional (TC) desde 2010, que presentará una reforma de su ley orgánica para resolver el abuso del recurso de amparo y que pretende recuperar la figura del recurso previo de inconstitucionalidad.

El Gobierno pretende volver a la fórmula de 1985 para elegir a los miembros del CGPJ. Hasta esa fecha 12 miembros del total de 20 que lo conforman eran elegidos por todos los jueces y magistrados en activo a través de candidaturas abiertas, previa presentación de avales por un sistema mayoritario corregido, y ocho por el Parlamento (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado). En la actualidad todos los miembros del CGPJ los eligen las dos cámaras.

Además el Ejecutivo ha anunciado que retomará la ronda de negociaciones con las fuerzas políticas para renovar las cuatro vacantes pendientes desde 2010, e incluso “trabajar en el futuro sobre nuevas fórmulas”, y la presentación a las Cortes Generales una Ley Orgánica para “recuperar por completo el prestigio que merece, que se ha visto deteriorado en los últimos años y devolver la centralidad a su primigenia función, que es velar por la constitucionalidad del ordenamiento jurídico”

La Ley incluirá, por una parte, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, un mecanismo que ya pretendió recuperar el Partido Popular a raíz del Estatuto de Cataluña. Por otra parte, el Gobierno quiere redefinir el recurso de amparo para evitar un uso que consideran abusivo: “El Alto Tribunal se enfrenta a una elevada carga, que ralentiza y dificulta su funcionamiento”, ha declarado Sáenz de Santamaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí