Parece que los ediles del ayuntamiento han despertado de un letargo y ofrecen nuevas perspectivas de futuro a la antigua ciudad califal: se anuncia en los medios locales a bombo y platillo que el ayuntamiento y entidades locales como Cajasur (ahora BBK) impulsarán y respaldarán Agrópolis, un proyecto para situar a la ciudad en la vanguardia de la agricultura europea, englobando para ello al sector agrícola, a la Administración, y a la Universidad y centros de investigación (1)(2). Además, se pretende crear en la capital cordobesa la Academia Española de la Ciencia y las Prácticas de la Agricultura (3). ¿Será posible? ¿Se podrá llevar a cabo una apuesta por algo distinto y con más perspectivas de futuro que el turismo y la pandereta?

A estas alturas, sin embargo, uno no puede más que desconfiar de sus irrepresentantes. Y como muestra un botón: Córdoba vuelve a apostar por el deporte y la gastronomía para fomentar el turismo (4). Dentro de poco, contaremos con los Juegos Universitarios Europeos (5). Para eso sirve nuestra universidad. Pan y circo.

No me malinterpreten, estoy muy orgulloso del pasado histórico de mi ciudad natal, pero eso no impide que me sienta avergonzado de su situación presente, y atemorizado por su futuro. Me hacen sentir vergüenza situaciones como las de nuestro concejal Rafael Gómez, “Sandokán”, que se deshace en lágrimas en medio del juicio por su implicación en la trama Malaya, mientras culpa de la ruina de España a la investigación de este entramado de corrupción (6). “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, que dijo la madre de Boabdil.

Vergüenza me da la reciente denuncia e investigación sobre irregularidades en el pago de nóminas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), una situación que se ha prolongado desde 2006 hasta 2010 (7,8 y 9). ¿Es el inicio de un nuevo escándalo, similar al de los EREs de Andalucía, pero de ámbito local?

Me atemoriza la irresponsabilidad de los que manejan el dinero público, e invierten en infraestructuras para que permanezcan como obras faraónicas, aunque sean nuevos hospitales1,2, a pesar de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tenga fondos después para dotarlos de personal adecuadamente.

Pero me llena de satisfacción saber que hay profesionales que, a pesar de todas las dificultades y obstáculos que encuentran durante el desarrollo de su labor, son capaces de hacer un buen servicio a los demás ciudadanos, y pelearán para intentar mantener esos logros, a pesar de sus superiores. Ellos me dan cierta esperanza para creer que no todo está perdido.

(1) Cajasur respaldará al Ayuntamiento para impulsar la Agrópolis
(2) Nieto presenta su proyecto Agrópolis para Córdoba
(2) El Ayuntamiento apoya crear en la capital la Academia Española de la Ciencia y las Prácticas de la Agricultura
(3) Córdoba apuesta por el deporte y la gastronomía para captar visitantes
(4) Hacia el futuro sin olvidar el pasado
(5) Gómez niega que pagara a Roca y dice que “la ‘Malaya’ ha destruido el país”
(6) El Ayuntamiento detecta supuestas irregularidades en el pago de las nóminas del Imdeec desde 2006 a 2010
(7) El Ayuntamiento remitirá la auditoría del Imdeec a la Fiscalía
(8) “Si el tejado de una habitación tiene goteras, hay que revisar toda la casa”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí