Un billón de dólares es la cantidad que costará superar la crisis según los cálculos del Fondo Monetario Internacional. La entidad presidida por Christine Lagarde cuenta actualmente con 385.000 millones de dólares y, según ha filtrado Bloomberg, estaría tratando de reunir alrededor de 300.000 millones de euros procedentes de los países emergentes y los miembros de la Unión Europea no pertenecientes al euro.

El FMI busca aumentar su capacidad de préstamo ante un eventual empeoramiento de la crisis del euro. Además de los 385.000 millones de dólares que posee en la actualidad cuenta también con el compromiso de los países europeos de la zona euro y Reino Unido de aportar 200.000 millones más de dólares. La eurocumbre del pasado diciembre terminó con el compromiso de los países de la eurozona, que aportarán 150.000 millones de dólares al fondo, y de Reino Unido, que aportará otros 50.000 millones.

El objetivo ahora serían China, Brasil, Rusia, India, Japón y los países exportadores de petróleo, según informaciones de Bloomberg, con el objetivo de recudar 300.000 millones de dólares antes de la cumbre del G-20 de finales de febrero, los días 25 y 26, que se va a celebrar en México.

Tras la filtración el propio organismo confirmaba que esta búsqueda de dólares se está produciendo, aunque renunció a dar más detalles: “A partir de nuestras estimaciones de que las necesidades financieras potenciales mundiales ascienden a un billón de dólares en los próximos años, el FMI quiere incrementar en 500.000 millones de dólares adicionales sus recursos de préstamo. Este total incluye el reciente compromiso europeo de aumentar su aportación en unos 200.000 millones de dólares. En este estadio preliminar, estamos explorando las opciones sobre financiación y no haremos ningún otro comentario hasta que las necesarias consultas con los miembros del Fondo se hayan completado.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí