Manuel Fraga Iribarne ha fallecido con 89 años de edad en su domicilio de Madrid sobre las 22:30 horas del domingo. El político gallego no ha podido recuperarse de una parada cardíaca producida por una afección respiratoria que llevaba arrastrando desde hace días, según fuentes cercanas a la familia.

La capilla ardiente será instalada en su propio domicilio en Madrid a partir de las 10:30 de este lunes y, por deseo de la familia, sólo podrán asistir las personas más allegadas al difunto. Su cuerpo recibirá sepultura el martes 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (La Coruña), donde se encuentra la residencia familiar y el político solía pasar sus vacaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado unas palabras a Manuel Fraga a través de la página web del Partido Popular: “Actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la politica como un servicio publico. Es el ejemplo de la apuesta por la politica, la reforma y las instituciones para la resolucion de los problemas q a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de exitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como el.”

Sesenta años en activo

El fallecimiento se produce tras 60 años dedicados a la política y pocos meses después de haber anunciado su retirada, desde el pasado 2 de septiembre, cuando decidió abandonar su puesto de senador y no presentarse a las elecciones del 20-N. En la actualidad ostentaba el puesto honorífico de “presidente fundador del Partido Popular”, concedido por José María Aznar en 1990.

Su primer cargo relevante fue el de Ministro de Información y Turismo, durante la dictadura de Franco, y durante los posteriores años de dictadura fue embajador en Londres, vicepresidente y ministro de Gobernación, un puesto equivalente al actual Ministro de Interior. En 1976 fundó Alianza Popular y entre 1977 y 1978 colaboró en la escritura de la actual Constitución española.

En 1987 se convierte en eurodiputado por Alianza Popular después de ejercer durante años como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados y en 1990, fundado el Partido Popular un año antes, se convierte en presidente de la Xunta de Galicia hasta 2005. Desde 2006 hasta el pasado 2 de septiembre, ejercería el cargo de Senador.

Fotografías de AFP y Xornalcentro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí