Hace unos meses se popularizó en las redes sociales un video en el que un coche se acerca a un peaje. La cámara lo filma todo desde el interior. En el momento de pagar, el piloto da charla al operario mientras el copiloto saca por la ventana una especie de gancho prénsil y levanta la barrera. El coche sale disparado entre las risas de los ocupantes del coche. Este suceso, con la apariencia de una mera gamberrada, forma parte de un movimiento organizado: “Den Plirono”, “no voy a pagar”, un movimiento popular nacido en Grecia como respuesta a una subida del 40 por ciento del transporte público y que ahora ha llegado a España.

La cita era a las 17 horas en la Puerta del Sol. Los organizadores de “Yo no pago”, la versión española de “Den Plirono”, habían convocado a través de Facebook una reunión para unirse a la “insurrección económica” como protesta a los “recortes sociales”. El plan era acercarse a la estación de Metro de Sol y colarse sin pagar, si bien se recomendaba llevar alguna señal (carteles, camistas) que permitiesen identificar la acción con el movimiento y no viajar, puesto que “sólo se puede multar por viajar sin billete, no por saltar el torniquete”.

En cualquier caso la protesta encontró una fuerte oposición de los cuerpos de seguridad para llevarse a cabo. Nada más bajar al suburbano, los participantes pudieron comprobar que la Policía también usa Facebook y que ya estaban custodiando los accesos de entrada. Ante el dispositivo formado por miembros de la Policía Municipal, la Policía Nacional y agentes de seguridad de Metro, los “insurrectos” han decidido probar suerte en la cercana estación de Metro de Callao, donde finalmente han conseguido llevar a cabo su acción ante agentes de la Policía Municipal, que han decidido avisar a los antidisturbios.

Minutos después una docena de antidisturbios ha cargado contra una cuarentena de infractores que permanecían en el vestíbulo de la estación, deteniendo a cuatro de ellos y trasladándolos a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz. Tras la carga un centenar de personas han permanecido en la Plaza de Callao ante un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, y han protestado por la detención de sus compañeros, con gritos de “¡vergüenza, vergüenza!”.

Varios de ellos portaban carteles con la inscripción ‘#yonopago’ o “Más por menos”, ironizando sobre la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de Madrid con el de distintas ciudades europeas. La campaña ha sido muy atacada al presentar el billete de suburbano como el más barato de Europa sin tener en cuenta el poder adquisitivo de otras capitales europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

Fotografía de M. Moraleda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí