El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha anunciado que la economía española volverá  a entrar en recesión en el primer trimestre de 2012. Según las previsiones del Gobierno ofrecidas por Latorre el Producto Interior Bruto (PIB) de España habría arrojado cifras negativas durante el último trimestre de 2011 y lo hará también durante el primero de 2012. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2011 se situó en el 2,4 por ciento.

España entrará en recesión -acumulará un decremento del PIB durante dos trimestres seguidos- en 2012. Esta es la previsión que hace el Ministerio de Economía y Competitividad aunque rechaza que pudiese producirse la temida estaflación, es decir, el estancamiento de la economía unido a un aumento de los precios. En una rueda de prensa dedicada a presentar los datos del IPC de diciembre, Latorre ha declarado que la evolución de los precios está siendo “favorable”.

El IPC interanual se situó en el 2,4 por ciento y durante diciembre experimentó una bajada de cinco décimas, un dato importante debido a que muchos salarios se ligan este último dato del año, ante lo cual Latorre ha pedido “coherencia” en los incrementos salariales. El secretario de Estado también ha adelantado que la moderación en los precios continuará durante los próximos meses, por lo que no es el momento de hablar de inflación y estancamiento económico: “No veo que por ahí la inflación sea un problema en este momento”, ha concluído.

Fotografía de Lore & Guille

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí