La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno citará para este miércoles a todos los consejeros de Hacienda de las autonomías gobernadas por el PP. El objetivo es acordar una postura común ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la semana próxima  (en el que se reunirán consejeros de todas las comunidades autónomas) para trasladar la política de ajustes del Gobierno central al plano autonómico.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, resumió el objetivo de las inminentes reuniones: “Las autonomías deben eliminar mucha clase de gasto como hemos hecho en la Administración central. Vamos a establecer techos de gasto y de deuda para todas las comunidades, así como un sistema de penalización para quienes no cumplan. A partir de estos criterios, también vamos a hacernos corresponsables de su financiación”. Montoro anunció además en una entrevista concedida a COPE que también mantendrá reuniones bilaterales con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas no gobernadas por su partido.

Cierre de 450 organismos públicos

Por otra parte Montoro puso cifras a la reestructuración del sector público y concretó que el Gobierno prevé suprimir 450 organismos públicos, fundaciones y empresas públicas en un plazo de “pocos meses”. Además defendió la subida de impuestos decretada en el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo aduciendo que se trata de un “mal menor” y que se trata de una subida “temporal y excepcional” de dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí