La estratega Chacón rechaza la dicotomía entre misión de paz y operación bélica de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (de Afganistán) inspirada en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite emplear la fuerza, no sólo para mantener la paz, sino también para imponerla. Además conmina a los ejércitos occidentales a evitar las bajas civiles, por “imperativo moral” en primer lugar, y por “eficacia”, porque “los bombardeos indiscriminados enajenan el apoyo de la población”. En cualquier caso, no podemos abandonar en las manos del yihadismo esa tierra hostil, arenga la ministra de Defensa.   Carmen Chacón (foto: Carme Chacon) Frente al pacifismo del Nuevo Testamento, Mahoma enlaza con el Dios de los ejércitos del Antiguo. La Guerra Santa no es un simple esfuerzo moral: fundamenta la expansión del Islam. Pero fue la Iglesia, la que con las Cruzadas, tomó la iniciativa de la guerra: de azote divino pasa a ser Santa. Maimónides acierta a distinguir la guerra necesaria para la defensa del territorio nacional, de la expedición voluntaria. Tomás de Aquino intenta conciliar guerra y moral, pero Vitoria señala que la extensión del imperio no es causa de guerra justa. Sin embargo, Molina remata la discusión afirmando que todas las guerras son justas si los beligerantes están persuadidos de ello, como en el caso de las guerras de religión.   Más tarde, Kant inicia el camino hacia la paz perpetua, exhortando a cada ciudadano a que concurra “con su asentimiento a decidir si se hará o no la guerra”: Esta confianza en los instintos naturales del pueblo para impedir las guerras provocadas por los intereses de los gobernantes, no podía imaginar que las guerras desatadas en el futuro por la pasión nacionalista serían mucho más mortíferas que las emprendidas por la ambición de los reyes. El fracaso de la Sociedad de Naciones corroboró ese error de una teoría pacifista, que no ha rebasado, en sus múltiples versiones, el lugar de la utopía.   Las diversas modalidades de resistencia pasiva no pueden ser consideradas como variedades del pacifismo. La táctica de Gandhi, empleada en el momento posbélico en el que está remitiendo la agresividad del vencedor, habría conducido al holocausto hindú si, en lugar de usarla contra los ingleses, hubiera tenido que ser experimentada contra los nazis.

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